¿Debe colegiarse el diseño?

Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Muchas veces los diseñadores titulados se preguntan si no sería mejor tener algún Colegio que, amparado por ley, regule ciertos aspectos del ejercicio profesional, como por ejemplo: ¿quiénes están habilitados para actuar como «diseñadores»?, ¿los títulos de qué instituciones son válidos?, ¿cuánto y cómo cobrar por los trabajos?, ¿qué se considera una falta a la ética de la profesión y qué sanciones aplicar?, ¿qué tipo de trabajos deben contar, obligatoriamente, con la intervención de un profesional de diseño?, etc.

Casi siempre estas conversaciones se presentan cuando los diseñadores se ven amenazados por los bajos honorarios que cobran algunos colegas que «bastardean la profesión», o por los clientes y empleadores que no están dispuestos a pagar lo que vale el diseño, o por aquéllos que se presentan como diseñadores cuando solamente manejan algún programa informático.

¿Cuáles son las opiniones y las experiencias de quienes lo han intentado, de quienes lo han logrado y de quienes consideran que la colegiatura es necesaria para un ejercicio profesional digno? ¿Cuáles son las opiniones de quienes están en contra?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
190
Votos:
200

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Debe colegiarse el diseño?

Publicado el 11/02/2011

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jacint Domingo Martí
0
Mar. 2011

Por supuesto estoy a favor de colegiar la profesión, los motivos no caven en este pequeño espacio.

Desde el año 2004, Catalunya dispone de un colegio profesional de diseñadores gráficos (con sede en Barcelona), del que fui uno de los fundadores y miembro de la junta directiva los dos primeros años.

Recomiendo visitar su página web, http://www.dissenygrafic.org/c...

1
Retrato de Abraham Rojas
4
Jul. 2013

No se porqué su sitio se parece demasiado al sitio de la Trasnacional del Diseño Meta Design: Enlace El background, la fuente tipográfica, selección de colores...

0
Responder
Retrato de Claudio Rodriguez
0
Mar. 2011

por favor no discriminar a los técnicos en diseño o a otro tipo de comunicados ya que ellos realizan un trabajo en la mayoría de los a casos mucho mas creativo que un diseñador .

Yo soy técnico en diseño publicitario y soy muy profesional en lo que hago pero incluso los mismos diseñadores me critican que mis precios son algunas veces veces mayores a los de ellos. pero la creatividad y la entrega de un trabajo eficaz que no se encontrara en otro lado es lo que cobro, un trabajo bien realizado eso es satisfactorio para mi y para mis clientes.

Una pregunta

¿Los técnicos se pueden colegiar?

0
Retrato de Miguel Tovar Gonzales
1
Ene. 2018

Pienso que sí. Es indistinto el origen de su formación, asi provengan de una escuela técnica o universidad. Igual participan en ese rubro.

0
Responder
Retrato de Alexis Brantes
1
Mar. 2011

Es importante que se colegie y se norme, pero más aún es crear conciencia en el cliente; quien es el que necesita el Diseño para potenciar su empresa.

Eso nos queda a todos, valorar y hacernos valer.

De nada sirve tener un colegio de diseñadores que no se muestre, que no se haga evidente, que no responda a los interesados en unirse y que éste no salga a captar más adeptos. Si el colegio no es capaz de atraer a los diseñadores del mañana. ¿Cómo este mismo colegio ha de educar a los que necesiten el servicio: Empresas? ¿Cómo ha de legitimar nuestro trabajo? quizás esto no es la respuesta

1
Retrato de Renata Calderón
0
Mar. 2016

Excelente.

0
Responder
Retrato de Alma Tovar
0
Feb. 2011

Un ejercicio profesional digno no depende solamente de aquellos que poseen un titulo universitario,si muy bien es sabido,esta es una carrera relativamente nueva,donde no necesariamente aquél que ejerce y tiene una amplia experiencia en el área ha estudiado a nivel académico,Colegiarse sería un gran paso,significaría derechos y beneficios,así como también deberes para velar por un desenvolvimiento socialmente responsable.El problema no está solamente en etiquetar a los diseñadores por lo que pueda decir un curriculum,sino en que las capacidades de estos correspondan con demandas y necesidades

1
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Sept. 2014

Esa una de las cuestiones, que se derivarían. Con que criterios se colegiaría a los candidatos?. Yo no tengo titulación especifica, (los estudios técnicos sin terminar) pero llevo dedicado al asunto gráfico desde el inicio de la década de los 80. Más de 30 años "insistiendo" en la profesión. Sobradamente demostrable, por descontado. Me quedaré entonces, sin la acreditación del carnet profesional ?. Excuso declarar que me resultaría del todo injusto.

1
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2011

Que buena flojera me da este tema. Se preocupan tanto por profesionalizar el diseño, que no se dan cuenta que es una lucha mal dirigida. ¿Para qué quiero colegiar el diseño, si en el transcurso de tiempo se ha visto que los teóricos del tema o profesores están totalmente equivocados? Como compites con la eficiencia de alguien que sabe usar los programas y hace montajes impresionantes y dura 2 días en hacerte una propuesta decente, contra un profesor que se pone a filosofar y aplicar su metodología, y presenta algo con lápices y recortes en 1 semana. Tiempo es dinero, más en estos días.

1
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Sept. 2014

Fast food contra fundamento. El mercado es ámplio, puedes comprar las hojas del arbol o pagar por unas raíces bien plantadas. Hoy se siguen editando vinilos (por qué será?), y en cambio a muchos les basta un mp3 a 128Mpbs (que muchas veces producen arcadas)… itʼs the life !!!

1
Responder
Retrato de Alejandro Cácharo
0
Feb. 2011

Están confundiendo absolutamente las cosas, confusión que parte de la misma consigna de ForoAlfa. ¿de dónde sacaron que proteger a los profesionales es la incumbencia de un Colegio Público? Les ruego que me envíen la información, porque vengo investigando el tema y jamás encontré algo que avale la cantidad de fantasías que leo al respecto, ¿alguien se tomó el trabajo de averiguar cómo y por qué se crea un colegio público? Y por favor, basta de insistir con lo de los médicos, ingenieros etc. porque no tiene nada que ver con las razones que esgrimen para colegiar el DG...

0
Retrato de Bonnie Oliva
1
Jul. 2012

Buscá el colegio de Arquitectos de Guatemala, ahí mismo encontrarás normas deontológicas aplicables, tribunal de honor, etc... quizás te des una idea de cómo va funcionando la cuestión... te falta investigar más creo yo, pero es mi humilde opinión.

0
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Abr. 2016

Eso de deber colegiarse o no es tan relativo, habrá quienes estén en contra otros quienes estarán a favor, el tema es, si que debe colegiarse o no dependerá de qué países lo logren o lo quieran. México en este momento, creo sin temor a equivocarme que aun estando colegiadas muchas otras profesiones, los oportunistas siempre ven el modo vender un trabajo de factura mediocre a precios atractivos. Veamos el ejemplo de los arquitectos o de los ingenieros civiles, o acaso en este país todas las obras las ejecutó un arqui de Universidad calificada: ja-ja...

Acaso las obras en donde se supone interviene la mano de un ingeniero civil, también era un brillante egresado de alguna institución acreditada, nuevamente: ja-ja...

0
Retrato de Gabriela Morataya
1
Gabriela Morataya
Feb. 2016

Pienso que el diseño si se debe colegiar, actualmente la carrera de Diseño tiene un aspecto informal y poco valorado por la sociedad y las empresas, cuando esta profesión vale lo mismo que cualquier otra. La colegiación permitiría abrir nuevos y mejores campos a la carrera, consolidar un gremio con la capacidad de regular normas profesionales y laborales que permitan proyectar a la carrera y al diseñador la importancia y responsabilidad social que posee. Por otro lado también evitaría la sátira por así llamarla, que cometen otras personas al llamarse «diseñadores», cuando no cuentan con ningún título. Concluyendo la colegiación sin duda alguna sería algo bastante favorable para el gremio.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El problema es que el diseño no es una sola cosa, son muchas y abarca muchos campos, ciencia arte, naturaleza y aparte es una actividad que se ha ejercido y se ejerce libremente. Algunas actividades ya están colegiadas porque implica responsabilidad social y puede tener consecuencias graves si no se regula, como por ejemplo la arquitectura que está muy ligada a la ingeniería civil. Puede haber incluso muertes. No se requiere este tipo de regulaciones y menos para controlar precios o salarios, se regula por responsabilidad social. Lo que se plantea aquí es hacer una mafia por razones económicas

1
Retrato de Natasha Enríquez
4
Dic. 2013

Colegiar el diseño me parece una tarea muy difícil, sin embargo, podríamos comenzar por crear asociaciones de diseñadores para regular costos, prácticas éticas y certificaciones, con el fin de que las empresas sientan mayor confianza al tratar con agremiados calificados. Pienso que esos serían las primeras siembras para empezar a construir un terrero seguro para el gremio del diseño a nivel nacional.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril