De naranja a jugo

Cómo afecta la falta de definición y promoción del perfil profesional del diseñador en la generación de vínculos entre los profesionales y la industria.

Soledad Clavell, autor AutorSoledad Clavell Seguidores: 3

Todas aquellas personas que se dedican a alguna actividad relacionada con el ámbito proyectual, cualquiera sea su intervención en el mismo, saben a qué nos referimos si decimos que existe una «dificultad» para definir y describir de manera sintética nuestra profesión.

Instintivamente caemos en relatar minuciosamente un proyecto en particular o nuestra vivencia individual. Esta dificultad parece desvanecerse cuando discutimos sobre el tema con algún colega, que si bien puede no haber recorrido los mismos caminos, cuenta con un puñado de conocimientos, lenguaje y herramientas adquiridas similares a las nuestras, y puede llegar a comprender con facilidad dicha «síntesis». Creo que trabajar sobre esa descripción más bien genérica con respecto al diseño, y a la figura del diseñador en particular, podría ser la pieza clave hacia el desarrollo de vínculos más fluidos con la industria local.

Si bien todas las disciplinas proyectuales tienen una base común, la diferencia entre ellas no está limitada sólo al producto final del proyecto. Dentro de la familia de «los diseños», algunos han logrado posicionarse dentro de la sociedad, muchas veces no de manera exacta con respecto a la disciplina, pero si cercana al acierto. No es lo ideal, pero generalmente es mejor que nada. La arquitectura, por sobre todas, es la que lleva mayor ventaja; así y todo, mucha gente sigue pensando que los arquitectos «hacen» casas. Lo mismo sucede con el diseño gráfico cuando inocentemente se lo vincula solo con el hecho de «dibujar». En este caso me gustaría hablar particularmente del diseño industrial, que por ahora no pareciera tener siquiera su «peor es nada» en el imaginario colectivo.

Nuestra capacidad de proyectar se encuentra teñida por tantas experiencias personales, que son ellas las que determinan, en última instancia, nuestra verdadera profesión. La naturaleza de dichas experiencias proviene muchas veces del ambiente laboral/profesional, donde vamos desarrollando nuestras capacidades y «empapándonos» de conocimientos nuevos. Nos sorprendemos de nosotros mismos cuando nos encontramos realizando tareas para las cuales no creíamos estar capacitados, pero que pareciera necesario cumplir desde nuestro rol. Lo difícil es reconocer si estamos «tapando el bache» o realmente es parte de nuestra actividad.

Aceptar las tareas imprevistas (de acuerdo con nuestra formación académica) con alegría dependerá mucho de nuestra actitud como profesionales. Es una faceta acotada por la naturaleza de las experiencias acumuladas de carácter personal, que fueron enriqueciéndonos a lo largo del tiempo. La historia personal: la infancia, la familia, la educación, los amigos, etc. Cada uno tiene sus propias «marcas», imborrables, incrustadas en nuestro carácter y en la forma en que nos desenvolvemos. Los hobbies, las actividades de nuestros padres, innumerables circunstancias que llevamos en la mochila y que pueden convertir al peón en gerente y al mejor en su rubro en eterno empleado.

Este crisol de experiencias y actitudes da como resultado un mundo proyectual rico y extremadamente heterogéneo, muy difícil de definir. Cuando digo definir, me refiero a una definición «hacia afuera», que pueda generar un posicionamiento en el imaginario colectivo de la sociedad, no sólo en el de los diseñadores.

Para comenzar a pensar en un posicionamiento del diseño industrial sería necesario, en primera medida, tener en claro la necesidad del usuario y/o cliente en cada país. Entendiéndose el diseño como un proceso amplio, que no involucra exclusivamente el dibujo de propuestas, sino que comienza mucho antes y termina mucho después.

Dar este paso viene siendo difícil ya que existen distintos puntos de vista, algunos irreconciliables. Están quienes piensan que «las necesidades de un mundo globalizado demandan un profesional de tipo blabla», y quienes creemos que si bien el mundo está globalizado, trabajamos relacionándonos de manera directa con las PyMes de nuestro país, y es su lenguaje el que deberíamos aprender, ¿o no? ¿Cuánta gente no conoce siquiera una definición de industria medianamente acertada?

El segundo paso quizás tenga que ver con la redefinición de incumbencias y la «traducción» de las mismas a un lenguaje más popular. Sí, más popular. Tenemos que aprender, como profesionales, a poder expresar conceptos con la simpleza que brindan las ideas claras y, sobre todo, con ejemplos. Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es para la comunicación el hecho de tener en cuenta la capacidad para decodificar que puede tener el receptor. Porque nosotros ya sabemos cuáles son las incumbencias de nuestra profesión, lo que nos falta es darlas a conocer1.

Obviamente lo más importante de ese proceso es la promoción, lograr que se enchufen los cables correctos entre nuestra actividad y los pequeños y medianos industriales. Muchas organizaciones que enarbolan la bandera de dicha promoción se auto-boicotean, tal vez inconscientemente, al promover la figura del diseñador industrial/auto-productor/auto-gestor comercial de sus diseños. Si bien existe y es parte importante del colectivo cultural del diseño, no es la única pieza y, por sobre todo, no es el modelo que debería definir exclusivamente el perfil del diseñador industrial. Promover aquel perfil acotado es cortar las posibilidades de una relación mucho más rica y fructífera con la industria local, como proveedores de servicio. Tenemos que poder ser codificadores de ideas, sean nuestras, o de un tercero.

En países como la Argentina, donde la industria fue golpeada tantas veces, pero que desde las bases de pequeñas y medianas empresas logra sostenerse y reponerse, sería importante replantearnos hasta qué punto vale la pena continuar con el posicionamiento de la disciplina orientado a nosotros mismos y a la difusión cerrada.

Muchos productores no saben qué servicio puede brindarles un diseñador industrial, porque no saben lo que es, ni lo que hace. Ellos necesitan solución a sus problemas. Tienen la naranja, quieren el jugo. Es nuestra responsabilidad dar a conocer la propuesta de exprimidor que podemos ofrecer.

Es inmediata la necesidad de relevamiento y análisis serio tanto de la actividad profesional de los diseñadores industriales como de la industria. Fundamentalmente que dicho análisis permita cruzar los datos y establecer las posibles redes de vinculación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
39
Votos:
61

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Hace unos meses visité, junto a un grupo de compañeras de la universidad, una planta industrial mediana. La empresa es muy importante en Argentina, se dedica a la producción y comercialización de termos. Durante la materia «Sociología aplicada al Diseño» habíamos realizado un análisis de la marca y por ese motivo nos contactamos y ellos amablemente nos recibieron. Su entusiasmo por el contenido de nuestra investigación iba acompañado de la sorpresa de ver que nuestra profesión abarca mucho más de lo que ellos creían. Vale aclarar que ambos representantes de la empresa pertenecían a niveles gerenciales. Es decir, personas con una vasta formación y carrera profesional en la industria local.
Código QR de acceso al artículo De naranja a jugo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/03/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariano Calvo
1
Nov. 2010

me da pena lo poco valorado que es el diseño en latino america. soy diseñador grafico y hace 10 años que estoy haciendo cosas, y no paro de asombrarme de la mala educacion/formacion que hay en nuestros paises...

Hoy día salio una encuesta donde el diseñador es el profesional peor pago. Que punteria tuvimos para elegir la carrera no? ja.

0
Retrato de Juan Pablo Castillo
0
Ago. 2010

Completamente de acuerdo, ese es el problema en el mayor de los casos para nosotros los diseñadores a la hora de entrar al campo laboral, pues no es simplemente que los grandes y pequeños empresarios desconozcan que es realmente el diseño industrial, el mayor problema es que nosotros mismos no sabemos dárselos a conocer, es decir, nosotros no hemos puesto en práctica la parte comunicativa que tanto nos interesa y nos afecta. Muy buen artículo

0
Retrato de Facundo Gil
0
Abr. 2010

Excelente nota!.. «enchufar los cables entre la industria y los diseñadores» refleja perfectamente la necesidad de incorporarlos como proveedores naturales del proceso productivo.

0
Retrato de Stephanie Romero
0
Abr. 2010

Interesante y creo al igual que ustedes que el diseñador debe difundir mas en que consiste su labor y educar a clientes y empresas en general.

en Panamá por ejemplo no solo la industria no tiene idea de la importancia del diseño en general es muy duro hacer valer nuestra colaboracion en casi cualquier proyecto. lo importante es que a base de esfuerzo conjunto los gerentes de empresa y los de marketing comprendan los alcances de nuestra labor desde que ellos estan en formación y creo que nos toca a todos dar el granito de arena cada día. con escritos como el tuyo hay que hacer difusion.

0
Retrato de Iliana Lorán
2
Abr. 2010

Me encanto tu articulo Soledad, siempre he creido en la metafisica, estamos rodeados de ella, y tan simple como lo que escribiste, como puede un diseñador industrial darse a conocer si ni siquiera la gente que tiene una carrera o esta vinculada con la industria sabe lo que es.

Cuando estudiaba, nos dejaron de tarea que gente cercana a nosotros respondiera un cuestionario, las preguntas eran si sabian lo que era y hacia un Arquitecto, un Diseñador Gráfico y un industrial, desgraciadamente el que quedo peor parado fue el industrial, casi nadie le acerto y fueron muy curiosas las repuestas.

0
Retrato de Sweezie Valadez
0
Abr. 2010

Estoy muy de acuerdo con lo que dice este artículo, ya que no solamente pasa con lo que es diseño, si no básicamente con la gran mayoría de las carreras. Muchas personas no sabemos realmente la magnitud que encierran las diferentes profesiones y muchas veces se generaliza en un concepto como es el caso del disño grafico, «son los que hacen dibujitos».

0
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Abr. 2010

me parece importante que como diseñadores tengamos claro y delimitemos lo que es nuestra labor (en cualquier área de diseño) a demás de estar conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad. Después de nuestro autoconocimiento debemos tener la capacidad para poder explicarles al público de una manera amena e inteligible lo que nosotros les podemos ofrecer como profesionales en pro de atender a su problema de diseño. Pienso que el jugo se verá cuando realizamos un trabajo de calidad.

0
Retrato de Cecilia Rappallini
0
Abr. 2010

Muy buen artículo! Y si, creo que es indispensable para el desarrollo industrial de nuestro país que la labor del diseñador industrial (qué redundante, no?) se de a conocer y forme una parte fundamental de la organización de cualquier empresa del gremio. Muy alentador, por cierto.

0
Retrato de Pablo Alejandro Martinez
0
Abr. 2010

Dar a conocer las incumbencias del diseñador, como las posibilidades de llevar adelante un amplio trabajo interdisciplinario abriría las puertas a un riquísimo trabajo en donde diseñador- empresario(pyme)-consumidor o receptor de propuestas se van a encontrar con herramientas para fortalecer el conocimiento de las necesidades del argentino , generando asì productos finales con un perfil más cercano a nuestras necesidades.Si esto luego conlleva a la exportaciòn de estos productos ,estarìamos posicionandonos en el exterior con un DEFINIDO PERFIL ARGENTINO.

0
Retrato de Lucas Lzdr
0
Lucas Lzdr
Abr. 2010

Muy cierto lo de «Es nuestra responsabilidad dar a conocer la propuesta de exprimidor que podemos ofrecer». Buen artículo.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio