Arte y reciclaje

De la basura al arte

Un proceso necesario para dignificar. La basura como máxima expresion de arte.

Luis Gabriel Angel Gómez, autor AutorLuis Gabriel Angel Gómez Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo De la basura al arte

Actualmente, el afán de comprar, la preocupación por consumir, y la ignorancia de las consecuencias que ha traído este orden mundial, se han convertido en elementos cotidianos, que prevalecen intocables por ya varias generaciones, y son aspectos que afectan el diario vivir, dejando entre 8.000 y 10.000 millones de toneladas de desechos de todo tipo producidos anualmente en nuestro mundo, según calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); consecuencia que va en aumento cada año, y consecuencia obvia de la despreocupación por el plano en el que nos sostenemos, por nuestra Pachamama, por nuestra madre tierra, por ver la basura como un algo insignificante e inofensivo. Pero ella cada día adorna nuestras calles y nuestros campos, cada vez hay menos lugares donde ubicarla y cada vez hay más, efecto claro de la inconciencia colectiva que abunda en mayor proporción que los desechos.

«Commander Cupcake». Will Wagenaar.

En medio de este diluvio de desechos, algunos individuos sensibles a su realidad comienzan a germinar formas de resistencia y de manifestación a tal fenómeno, individuos que toman la ecología como perspectiva de vida, y actúan consecuentes a esto, acompañados por una herramienta de inmensa utilidad: el arte.

«MUM» y «Benevolence» (Benevolencia). Will Wagenaar.
«Bouncer» (Rebotador). Will Wagenaar.

Dan así origen a un movimiento artístico denominado «nuevo realismo», que se basa en el desecho como materia prima y, mas que eso, en su carga conceptual, para llegar a las mas profundas fibras sensibles de cada persona que se topa con sus obras. Son artistas que han entendido que reproductor el sistema económico y político actual es la causa principal del impacto ambiental, y por esto se oponen a hacerlo, y deciden tomar lo que el común ve como basura y darle un nuevo valor, una nueva concepción, un conducto para manifestar los perjuicios que hemos traído. Una forma de contrarrestar este creciente fenómeno.

Desde 1960 (fecha de fundación del nuevo realismo) hasta la actualidad, se han reproducido estos artistas con conciencia ecológica. Desde entonces hasta ahora han ido cambiando sus posturas, aunque no mucho, lográndose encontrar así en una postura clara frente a la dinámica de la sociedad y sus continuos atentados al medio ambiente. Se logra así manejar una percepción del arte diferente.

«Geisha, Sumo & Ninja». Will Wagenaar.

Yolanda Ortiz, Alberto Vazquez, David Acevedo y Miguel Ángel Rodriguez, integrantes de un colectivo de artistas que trabajan con material reciclado llamado «ReciclArte» afirman que «El arte no es la búsqueda de lo bello, sino el encuentro con lo humano», frase que conceptualiza parte de la visión de estos artistas sobre el verdadero objetivo del arte, y a su vez plantea una critica a la visión elitista del arte. Aparte de su reconceptualización del arte, estos artistas son claros en su postura frente a la basura cuando mencionan:

«Nos expresamos con la basura, no como un medio, sino como posibilidad de una retórica propia, como un fin ya que con ella re-creamos las metáforas, que en forma plástica, dan cuenta de una temática, una denuncia, un problema, una solución, un mensaje, un concepto, etc., que habla de nosotros y nuestra percepción del mundo».

Es mediante esta expresión de arte-basura como varios artistas están haciendo un llamado más que al reciclaje, a generar una conciencia colectiva mediante la cual logremos entender que podemos contrarrestar una parte de esta catástrofe que hemos creado. Son incansables sus actos pues saben que el arte va mas halla de un impacto visual, entienden que el arte es su herramienta para manifestarse contra este impacto ambiental, y su forma de resistir. Se han ido abriendo espacios en el mundo para la muestra de estas obras artísticas, festivales de muestra de obras de arte realizadas con material reciclado como el «Recycled Art Fest», el «Evil Empire», y talleres que logran reproducir esa conciencia ecológica como el «dime lo que tiras, y te diré quien eres».

«Chuck, The Duck» (Chuck, el pato) y «Ticker Too». Will Wagenaar.

Además hay colectivos sumados a la causa, como:

  • S.T.O.P. (Sin Titulo Oficial Pensado), un colectivo internacional de artistas recicladores, fundado recientemente en Madrid.
  • Drap-Art que es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1995, que promueve el reciclaje creativo con la organización de festivales, exposiciones y talleres.
  • Varios artistas como Chris Gilmour que trabaja esculturas a base de cartón reciclado; Will Wagenaar, que utiliza material reciclado para hacer esculturas increíbles de robots; y Guillermo Gómez Osorio, colombiano que trabaja también sus obras con material reciclado.

Es así como ellos se manifiestan ante las problemáticas que han surgido como consecuencia palpable de nuestra indiferencia. Ellos proponen re-pensar una sociedad donde no seamos los creadores de nuestra destrucción sino, por el contrario, creadores de soluciones reales. Que no solo seamos capaces de contrarrestar nuestro impacto ambiental, sino que también logremos propiciar un espacio cómodo para vivir, y entender que el mundo esta en nuestras manos. Es nuestra responsabilidad.

«Veccio». Will Wagenaar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
53
Votos:
92

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De la basura al arte

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/02/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ailu Mak
0
Dic. 2020

Buena solución para una problemática que en su raíz los responsables somos nosotros, por ende, nosotros deberíamos ser la solución. Me gusta que más allá de reciclar, las obras tienen un propósito y un mensaje, y buscan llamar la atención al impacto ambiental. Ademas, me parece increíble la idea que están resaltando y criticando la "visión elitista del arte", nunca lo había pensado de esa manera. Esta alternativa de usar la basura como materia prima creo que es una idea muy buena.

0
Retrato de Bibi Ojeda
0
Bibi Ojeda
Dic. 2020

«El arte no es la búsqueda de lo bello, sino el encuentro con lo humano»

«Dime

lo que tiras, y te diré quien eres».

Estas frases

me hicieron pensar mucho el porque estudio y hago las cosas

que me gustan, me gusta crear objetos u obras de arte de cosas que otras personas que lo que tiran lo ven como algo que ya no es útil y no se puede reutilizar.

En mi pensamiento creo que parte de ser un diseñador es poder tener ese sexto sentido o un ojo que ve las cosas con miles de posibilidades, que se adapta a su entorno y busca soluciones aptas y creativas.

A mi en lo personal me ha pasado que me han dicho que colecciono basura o que nomas acumulo cosas y una vez que ven el resultado en verdad se sorprenden con lo que esos desperdicios que ellos ven como basura uno puede logar, y se vuelve una satisfacción

el ver esa reacción porque entonces también creas conciencia y así la gente empieza a valorar o de una manera comparar lo que alguien más puede hacer con lo que le dicen "basura"

0
Retrato de Angelina Ormeño
0
Nov. 2020

Los artículos que se pueden producir con basura pueden llegar a ser obras de arte muy hermosas, utilizando una buena selección y tratamiento al material. Esperemos que este movimiento siga creciendo, que las personas lo tomen de ejemplo y se expandan a más alternativas para poder reciclar, creando nuevos productos para el uso cotidiano manteniendo una buena imagen.

0
Retrato de Milena Costales Pinchevsky
1
Milena Costales Pinchevsky
May. 2020

Hoy en día, nuestra sociedad esta caracterizada por el consumismo y el capitalismo, por este motivo se generan muchos desechos, ya que las empresas se encargan de producir grandes cantidades de productos por modas, como por ejemplo el fast fashion que es muy común encontrar sin embargo, son prendas de ropa que son por modas y de baja calidad, causando que se desechen grandes cantidades de ropa, por este motivo relacionándolo con el reciclaje, la ropa de segunda mano es una gran innovación que no es nueva, pero que esta tomando gran popularidad en algunos países gracias a las redes sociales, como lo es en Estados unidos que se encuentran muchas tiendas de esta clase que le dan un nuevo uso a algo que es considerado como basura. El arte es una expresión y manifestación por este motivo me parece increíble que se puedan generar piezas con la basura.

0
Retrato de Dibanny Castillo
0
Dibanny Castillo
Feb. 2017

¿Se puede cambiar la sociedad a través del arte? O ¿algunas personas creen todavía que esto sigue siendo basura?

La basura refleja la intimidad y esencia de cada persona. ¿Por qué?, pues el contenido que está en su contenedor es una fuente de información sobre sus usos, costumbres e incluso situación económica.

Año con año aumenta la cantidad de basura y dismuyen los lugares/espacios en donde ubicarla ¿acaso esto no es una situación de la vida diaria? La basura forma ya parte de nuestro entorno y no nos damos cuenta porque se ha vuelto insignificante para nosotros.

Los artistas intentan vincular sus proyectos con el entorno o situaciones de la vida diaria, entonces me pregunto ¿acaso usted nunca en su vida ha tirado algo en la calle? +

0
Retrato de Aurora Gomez De La Rosa
0
Aurora Gomez De La Rosa
Ago. 2016

Me parece muy interesante tu articulo, ya que es importante mantener una mente innovadora y consiente de lo que se puede hacer mediante el reciclaje y mas llegando a algo como es el Arte. Es impactante ver que en diversos países se hace este Arte y mas si es un medio para ayudar a un punto medio a nuestro medio ambiente.

Gracias por el articulo.

0
Retrato de Karen Esquivel
0
Ago. 2013

Me parece interesante tu artículo es bueno darle un valor a las cosas que aunque lo que hace solamente es convertirlo no elimina el problema pero es algo bueno para crear conciencia ya que el reciclaje es lo mejor que podemos hacer ante estos casos y es bueno saber que se le puede dar un sentimiento, un valor estético y sobre todo a su vez convertirlo en algo artístico.

0
Retrato de Jaime Alberto Latorre
0
Jaime Alberto Latorre
Jun. 2013

La basura no existe.

Solo que no es rentable para muchos.

Excelentes creaciones y motivos para que los sentidos se enriquezcan con un nuevo vocabulario visual. El mismo diseño debe otorgar mayor valor a todo lo que se produce, en ese momento también se puede descubrir que aumenta la carga estética y por lo tanto existirá una mayor integración en el quehacer del artista y del ciudadano común.

0
Retrato de Adriana Gutierrez
0
Abr. 2013

Hola Luis! No estás solo. Aquí en Argentina muchos artistas se suman al mensaje de la importancia del reciclado a través del arte. Formo parte del colectivo de arte reciclarteargentina.com.ar y tratamos de convencer a nuestras autoridades para que se legisle en la recolección separada de toda esta materia prima reutilizable que enterramos produciendo contaminación por ocupación y un desperdicio de energía y recursos no renovables para generar esos materiales que podrían ser reciclados. Gracias por tu aporte. Te invito a ver mi trabajo: Enlace en arte con basura

0
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Abr. 2013

es interesante ver que otras propuestas alternativas hay para la representación de las cosas, para hechar a andar la cabeza y proponer una mas de las ya existentes. Esta forma de expresión, permite aprovechar lo creativo y original, sería bueno no solo implementarlo en el arte, sino también en diseño, al que se le pueda dar un concepto y valor junto con la ayuda de elementos gráficos. Hay que aprovechar lo que nosotros mismos desechamos

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio