Cuando el hormigón invita a sentarse

DOVE: una familia de bancos con perfil genético y múltiples alternativas de uso.

Díez+Díez, autor AutorDíez+Díez Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo Cuando el hormigón invita a sentarse

El programa de bancos DOVE, diseñado por díez+díez diseño ha obtenido recientemente el galardón en la categoría de Diseño Industrial de los XIII Premios de la AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) otorgado por votación entre todos los miembros de dicha asociación.

El encargo para el desarrollo de los bancos DOVE partió de MATA, empresa de Barcelona con una larga experiencia en el diseño, desarrollo y la producción de mobiliario urbano y prefabricados arquitectónicos en hormigón. El proyecto se desarrolló a lo largo del año 2006 y fue presentado en la feria CONSTRUMAT 07, año en el que comenzó su comercialización.

El requerimiento básico de MATA fue la creación de un programa de bancos en hormigón para exterior, destinados tanto al espacio público (calles, plazas, parques, etc.) como privado (jardines, vestíbulos, etc.), dotados de respaldo y que pudieran actuar sueltos o agrupados, pero el cliente no fijó ningún criterio previo en cuanto a las cuestiones estéticas o formales.

Doble página de apertura del reportaje al estudio díez+díez diseño en el libro «BRAVOS diseño español de vanguardia» de Juli Capella. Autoría y fuente: Rafael Vargas - BRAVOS diseño español de vanguardia.
Doble página de apertura del reportaje al estudio díez+díez diseño en el libro «BRAVOS diseño español de vanguardia» de Juli Capella. Autoría y fuente: Rafael Vargas - BRAVOS diseño español de vanguardia.

Lo que los autores denominan el «perfil genético» del proyecto viene derivado por el planteamiento conceptual de crear una familia de bancos, y parte de las rotaciones alrededor de sendos ejes verticales de giro, anterior y posterior, de la sección que define las características antropométricas y ergonómicas de un asiento tipo con respaldo. Esto dio una pieza cóncava y otra convexa; posteriormente se repitió la operación con una sección derivada de la primera, pero a la que se le había eliminado la zona de respaldo; por último, los tres elementos obtenidos fueron sometidos a un proceso de redondeo de sus aristas vivas, lo que por una parte dotaba a las piezas finales de una percepción más agradable y cercana, tanto visual como hápticamente, pero también eliminaba posteriores problemas de colisión de aristas en los agrupamientos de bancos.

Tal vez la mayor virtud de DOVE sea la gran versatilidad compositiva que permite, de acuerdo con los requerimientos del encargo, que los diferentes tipos de bancos funcionen perfectamente tanto de manera aislada como en grupos, ya sea en composiciones cóncavas ó convexas, abiertas o cerradas, lineales o curvas.

Esta versatilidad espacial, que permite la creación de zonas de asiento con orientaciones diversas, sigue los planteamientos preconizados por Naoto Fukasawa según los cuales el diseño debe disolverse, y no imponerse, en el propio comportamiento y actitud natural del usuario.

El programa está formado en estos momentos por tres elementos, dos de ellos dotados de respaldo, denominados Cóncavo y Convexo, y un tercero, el Puff, que funciona a modo de comodín tanto de manera libre o conectado a los anteriores.

Esquema general de posibilidades de colocación de los bancos DOVE.
Esquema general de posibilidades de colocación.
Presentación de los bancos DOVE en CONSTRUMAT 07
Presentación de los bancos DOVE en CONSTRUMAT 07.
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona.
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona.
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona
Bancos DOVE colocados en el metro de Barcelona.

Preguntas

¿Cómo afrontaron la falta de límites en cuanto a lo estético y formal?

La libertad que nos dio el cliente en ese campo nos permitió crear un diseño esencial y sencillo que, formalmente, mantiene las características estilísticas de nuestros trabajos anteriores y que creemos que debe tener todo elemento que pretenda ocupar un lugar en el espacio público (por su carácter «impuesto») pero sin renunciar, simultáneamente, a una personalidad diferenciada como para destacarse de los productos de la competencia.

¿Cuál fue la mayor dificultad que sortearon durante el proyecto?

En mayor problema de este proyecto apareció una vez superada la fase de prototipado destinado al ajuste antropométrico y ergonómico, y fue la realización de los correspondientes moldes; aquí, paradójicamente, la simplicidad de la forma envolvente de cada uno de los bancos, sin enganches o recovecos, generaba complicaciones de desmoldeo por el continuo juego de geometrías cóncavas/convexas que los definen. En ese punto fue cuando MATA, en una decisión de mucho riesgo, pero que dado el éxito comercial de DOVE resultó acertada, continuó adelante con el proyecto e hizo que, precisamente, el factor que surgió como problemático se conviertiera en ventaja competitiva frente posibles intentos de copia por parte de otros fabricantes. Como resultado se producen unos bancos de absoluta limpieza superficial, sin ningún tipo de juntas o escalones, lo que se logra gracias al sofisticado sistema de moldes utilizado finalmente y que el fabricante prefiere mantener en la reserva.

¿Qué tipo de hormigón y acabados tienen los bancos DOVE?

El cemento utilizado en la fabricación de los DOVE es el BL II/B-LL 42.5 R (según Norma UNE 80305:2001 Y UNE-EN 197-1:200), lo que en la nomenclatura del hormigón podríamos clasificar como HM-200. En el caso de estos bancos se emplea un hormigón arquitectónico en masa exento de cualquier tipo de armadura, sometido a un proceso de compactación en mesas vibradoras. La textura de los bancos DOVE puede ser decapada al ácido o lisa ausente de poro; los colores más habituales son el blanco o el gris granítico, aunque puede proporcionarse cualquier tonalidad mediante una coloración en masa a base de pigmentos inorgánicos. El peso de los elementos tipo del programa DOVE es de 236 kg. para el banco convexo, de 244 kg. para el cóncavo y de 208 kg. para el puff. El sistema de colocación se realiza mediante casquillo M-12 embebido al elemento de acero F212 galvanizado, para fijar a fondo mediante varilla roscada de acero inoxidable.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
33
Votos:
68

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: MATA (Barcelona, España)
  • Realización: 2006/07
Código QR de acceso al artículo Cuando el hormigón invita a sentarse

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/06/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastian Zelada
0
Dic. 2011

genial!!

0
Logotipo de Alberto Mata
0
Ene. 2011

Definiría al programa DOVE, como un elemento de elevada capacidad compositiva, funcional y de elevadas prestaciones técnicas al tratarse de un elemento prefabricado de hormigón.

Para cualquier consulta sobre el programa DOVE, pueden contactar con info@pmata.com

0
Retrato de Salvador Garcia
0
Dic. 2010

Formidable, a la par que atractivo. Enhorabuena a Diez+Diez Diseño por su profesionalidad y buen gusto.

Un saludo

0
Retrato de Sebastian Azanza
0
Nov. 2010

Eso es diseño, cuando la creatividad permite extraer de las dificultades objetos que mejoren la calidad de vida estamos hablando de diseño, ojalá en nuestros países se transformaran los criterios estéticos fashion importados que poseemos, si se puede hacer diseño desde el subdesarrollo, basta dejar espacio a los diseñadores que existimos por acá.

0
Retrato de David Contreras
0
Ago. 2010

Indudablemente una propuesta interesante! Quisiera saber los colores disponibles y la posibilidad de reducir el peso por unidad.

0
Retrato de Rocío Lugo
1
Rocío Lugo
Jul. 2010

Excelente!! La propuesta cumple a cabalidad el concepto que se buscaba... felicidades

0
Retrato de Elkin Kanola Molina
0
Jun. 2010

Este es un buen ejemplo del uso y aplicaciones que pueden tener las fibras sinteticas de refuerzo para concreto, ademas que formalmente han creado un icono que se convertira en clasico rapidamente.

Muy buena propuesta.

0
Retrato de Juan Andrés García
0
Jun. 2010

El diseño curvo y suave, sencillo, orgánico e instalado en lugares aparentemente frios, dan vida y movimiento al entorno espacial donde se les coloque y al mismo tiempo invitan a la convivencia, a la charla ocasional, el concepto logrado en el diseño es formidable y muy atractivo a la vista.

Felicidades a diez+diez diseño!

0
Retrato de Pier Alessi
26
Jun. 2010

Todo se puede, ustedes son la prueba de ello, felicidades

0
Retrato de Martha Haro
0
Jun. 2010

Muy moderno tiene mucha estetica esta original e incluso el brillo la limpieza y hasta la comodidad que transmite, muy bien ideado

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril