¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

La crisis mundial conlleva también una crisis de valores y necesita un planteamiento de nuevas funciones por parte de los diferentes comunicadores.

Javier Rico Sesé, autor AutorJavier Rico Sesé Seguidores: 17

En una conferencia reciente de Toni Segarra —uno de los mejores publicistas españoles—, alguién le preguntó si no le parecía poco ético en los tiempos que corren realizar publicidad para un banco (en su caso, el Banco Sabadell). Su respuesta, en mi opinión poco convincente. Dijo que no todos los bancos son iguales, y que en su experiencia no se ha encontrado con ningún banquero que fuera un demonio. Esto me hizo pensar, si los diseñadores y publicistas debemos asumir que tenemos una responsabilidad social. Este es un viejo debate que se remonta a los tiempos del First Things First Manifiesto de 1964 y aún hoy suscita controversia. En ese manifiesto se planteaba que «nuestra sociedad se cansará de los mercaderes, los vendedores, la venta persuasiva y engañosa. Y que la llamada prioritaria a nuestras habilidades será para causas más valiosas».

De hecho, la creciente concientización por parte de la sociedad sobre el daño de las grandes corporaciones, capitalizadas a través de movimientos como el 15m o Occupy Wall St., permite reflexionar si estos movimientos se irán volviendo cada vez más en contra los publicistas y diseñadores, como uno de los males del sistema contra los cuales hay que rebelarse. Este creciente sentimiento antipublicitario no es nuevo, tiene sus origenes en el situacionismo de los años 60 y tiene su más clara expresión en la actualidad a través del activismo de Adbusters, tanto en su versión digital como en papel.

Campaña del Banco Sabadell con Loquillo e Inocencio Arias.

Al quien aún así crea en la inocencia de las marcas y su connivencia con los diseñadores, les aconsejo que echen un vistazo al fantástico documental que circula por la red títulado «Comprar, tirar, comprar»1, en el que se detalla cómo a lo largo del siglo XX se usa a nivel industrial la llamada «obsolencecia programada». Consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para aumentar su consumo y muestra cómo se adiestra a los diseñadores (en este caso, de producto) para que perpetuen esta práctica vergonzosa.

Muchos dirán (no sin razón) que no todo el mundo puede permitirse seleccionar sus clientes. Sin embargo, hay diseñadores como el británico Jonathan Barnbrook que supieron conciliar muy bien el trabajo social con el comercial. Estos dos mundos muchas veces entran en conflicto, pues es contradictorio realizar un cartel denunciando la guerra de Irak y a continuación crear una campaña para una corporación co-responsable de esa guerra. En este sentido, los diseñadores en un principio deberían tener un medio más fácil para escapar de la trampa del apoyo desaforado al consumismo y a las marcas. Tal y como explica Jeffery Keedy:

«La diferencia entre diseñador y publicista solía ser que el diseño era más informativo, no persuasivo; convincente, no molesto; e inteligente, no sólo listo». (En el año 2000 firmaron el manifiesto treinta y tres diseñadores)

No toda la responsabilidad recae en el diseñador o en el publicista, los prescriptores también tendrían que pensar dos veces antes de participar en anuncios. Así, a los deportistas españoles no se les caen los anillos a la hora de participar en determinadas campañas para la banca, desde el depósito Gasol hasta los más recientes anuncios de Iker Casillas y Andrés Iniesta para el BBVA. Quizás deberían ser conscientes de que son un modelo al que mira gran parte de la sociedad. Más llamativo aún resulta el caso de artistas como Loquillo o Victor Manuel y Ana Belén, que cuales mantuvieron siempre una actitud crítica con el sistema, y ahora pareciera no importarles protagonizar la última campaña del citado banco de Sabadell.

En todo caso, el compromiso social sigue siendo una cuestión compleja sin una solución fácil, que seguirá suscitando comentarios a favor y en contra. Quéda abierto el interrogante: ¿qué papel deben asumir los creadores frente a la sociedad y a los problemas actuales que en ella se plantean?

 
Campaña del BBVA protagonizada por el futbolista Iker Casillas.
 
Campaña del Banco Sabadell protagonizada por los reconocidos artistas Victor Manuel y Ana Belén.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
55
Votos:
79

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. El documental
     
  2. Keedy, Jeffery, «Hysteria. Intelligent Design, Not Clever Advertisign», en D. K. Holland, Design Issues. How Graphic Design informs Society, 2001, págs. 208-209.
Código QR de acceso al artículo ¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/07/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Catriel Cuello
2
Jul. 2012

Creo que el rol del diseñador independientemente del contexto debe ser siempre el mismo, el d privilegiar los trabajos d interés público por sobre los intereses privados, esta me parece una buena primer medida para no caer en la trapa de consumismo. A partir d esto privilegiar los trabajos de diseño a nivel local, regional, con instituciones públicas u ONGs, q brinde un servicio a la comunidad. También creo que todos sabemos q las empresas no se convierten en multinacionales privilegiando el bien común, sino todo lo contrario, entonces es fácil reconocer con q cliente trabajar y con cual no.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2012

¿Es decir que bastaría con verificar si una empresa es multinacional para descartarla como cliente?

Es curioso que la mayoría de los diseñadores pone primeros y destacados en sus portfolios precisamente a esa clase de clientes.

Me parece que no es tan sencillo como hablar de malos y buenos. El problema es sistémico. Por ejemplo, cuando trabajás para una pequeña empresa de servicios, ¿cómo sabés que esa empresa no es proveedora de una tabacalera? ¿Y cuando trabajás para el estado, cómo sabés que ese estado no tiene negocios con el narcotráfico o con la industria armamentística?

1
Retrato de Catriel Cuello
2
Jul. 2012

Buena observación Luciano, no era mi intensión generalizar, y creo q cada cliente debe ser evaluado por separado, pero quería llegar a una conclusión más macro del rol del diseñador en la sociedad. Es difícil mantener ciertos valores profesionales dentro d un sistema q trivializa todo juicio ético q se pueda tener y nos pone en contradicción. Para escapar d esta trampa creo q hay q ejercitar el pensamiento crítico, mas allá de los conocimientos técnico – formales del diseñador. Hay q tamizar cada caso, pero subjetivamente desconfió mucho mas de una multinacional, q del almacén de mi barrio.

1
Retrato de Mauricio Coitiño
0
Ago. 2012

Creo que hay algo que sí podemos saber como profesionales y es qué valores y estereotipos reproducen y trasmiten nuestros productos. Acá creo que no vale el paralelo con el cartero, porque el cartero no escribe la carta. Los diseñadores sí codificamos mensajes echando mano concientemente a distintos recursos. Nuestras «cartas visuales» ayudan a propagar unos y otros valores y de eso nos tenemos que hacer cargo. Los impactos culturales del diseño, como los ecológicos y económiocos, no son desdeñables.

0
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Jul. 2012

Decía Upton Sinclair que resulta muy difícil que una persona entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.

4
Retrato de Fanny Lucas Estrada
0
Fanny Lucas Estrada
Jul. 2012

Esa la leí en «Do good Design/Good» de Berman, es muy interesante como la contextualiza.

Otras máximas para pensar:

«El mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos» L.A. GÓNGORA

«Se el cambio que deseas ver en el mundo» M. GANDHI

«El menosprecio por la inteligencia de la audiencia genera gráficos que mienten... La excelencia gráfica comienza con decir la verdad». E. R. TUFTE

«No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos». A. EINSTEIN

Recomiendo también «Cradle to Cradle» de McDonough y Braungart

0
Responder
Retrato de Erika Valenzuela
62
Jul. 2012

el rol más importante de nosotros los diseñadores es ser un mediador, buscar integrar los distintos contextos que nos rodean.. es así que para este «nuevo contexto socio-económico» primero habrá que transformar nuestra propia cultura material y la percepción de nuestra disciplina.

2
Retrato de César Académico
0
Jul. 2012

Totalmente de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Lucas Ibañez
0
Ago. 2012

Este ejemplo es muy pertinente, por que claramente hay una posición ideológica, en el diseño de este comercial.

Miren como se burlan de los Argentinos, cuantos recursos utilizados, refuerzos semánticos por todos lados, iluminación, la apariencia de los personajes, vestimenta, ACENTO, además del discurso y el mensaje.

¿Que significa este comercial?

Enlace

0
Retrato de Yuri Andrea Muñoz Ortiz
0
Yuri Andrea Muñoz Ortiz
Ago. 2012

En nuestros día la sociedad, carece de los valores éticos que son a causa de muchos factores como la crisis económica. La misma humanidad lo encarga por envolverlo en esta era del consumismo donde se quiere vender sin importar que medios utilice para lograr su objetivo. Pero no debemos olvidar el rol del Diseñador y Publicista como el medio de fuente, Comunicar la verdad en todas las situaciones y en todo momento; su trabajo no hacer falsas promesas ni desinformará de manera consiente. Deben representar los mensajes de manera clara y evitará la promoción falsa, decepcionante.

0
Retrato de Jose Fernando
2
Ago. 2012

en mi opinion tanto los diseñadores como publicistas tiene como gran responsabilidad comunicar pero en el medio en el cual estamos envueltos donde todo tiene que ser llamativo que venda se esta dejando a un lado lo que realmente tenemos que cumplir que es dar el mansaje el cual se lo pasa por alto o se deja una idea medio a la zar con el fin de que sacar una idea que venda que sea llamativa para el consumidor pero dejando la idea o mensaje a un lado

0
Retrato de Jonathan Leon
1
Ago. 2012

En mi concepto tanto diseñadores como publicistas tienen como objetivo comunicar pero ya que pueden llegar a existir ciertos parámetros que puedan llegar a limitar la información que se tenga que dar a conocer. Lastimosamente y en muchas ocasiones aquí es de donde se escudan en los diseñadores para así sacar poder sacar beneficios propios muchas veces para engañar o afectar a cierto tipo de personas que miran una campaña atractiva y así dejarse llevar por estas.

0
Retrato de Gabo Romero
0
Ago. 2012

Es difícil concientizar a la sociedad contra el nivel de corrupción y el consumismo que imponen las grandes empresas, además que existen diseñadores y publicitas que persuaden con esta problemática dejando por un lado su ética profesional y moral como también venden su dignidad por el factor dinero que lo que rige a este mundo dañando la conciencias de las personas para obrar con el mal, en fin es difícil luchar contra esto, pero si logramos salvar a una persona de esto quizá algún día podamos cambiar el mundo y ver con otros ojos.

0
Retrato de Jose Felipe Romo Rhenals
1
Ago. 2012

para mi no se debe comparar la situciones y sentimeinto de la gente, por ejemplo con un porcentaje como si nuestro alrededor dependiera de una sifra o numero, ni utilizar gente famosa para hacerlo llamativo aprovechando asi la idolatria del cliente. Y si se supone que se necesita que una empresa sea llamativa pero creo que hay otras formas sin aprovecharse de sentimiento e idolatrías de las personas.

0
Retrato de Kevin Felipe De La Rosa Insuasty
1
Ago. 2012

Nuestro papel como diseñadores, publicistas es el de comunicar. Buscamos clientes para dar a conocer nuestro trabajo así como estos clientes buscan de nuestros servicios para dar a conocer sus bienes o comunicar el objeto social de sus empresas. Como profesionales, no debemos faltar a nuestra ética y si nuestro cliente no la afecta con lo que busca y quiere plasmar no veo porque debemos dejar de hacer nuestro trabajo, de igual manera aportaremos con el desarrollo económico del país y a nuestra realización como los profesionales que somos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio