Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Mateo Herrera, autor AutorMateo Herrera Seguidores: 23

Hace tiempo, un diseñador gráfico no era lo que hoy se dice que es. Si bien la disciplina como ejercicio académico es relativamente joven —su aparición en la educación formal data de la segunda mitad del siglo XX—, a partir de la segunda mitad de la década de los noventa el diseño se enfrentó a la simplicidad de la tecnología. Antes de ello el diseñador contaba con todo un espacio que acudía a las alegorías de estatus, desde el famoso restirador1 que copiamos a los arquitectos, hasta las pantallas y cámaras para fotolitos, además de un sinfín de artefactos dignos de todo trabajo creativo.

El primer software para diseño (que sale al mercado en 1994) ya contaba con todo lo necesario para reducir a la mitad los recursos materiales de un despacho. Avanzado el tiempo, en menos de dos años, el despacho ya sobraba; bastaba con una modesta oficina que tuviera el espacio necesario para un escritorio, un computadora, un escaner de cama plana y dos impresoras (una barata y otra mas o menos buena, para hacer pruebas de color o muestras).

Así, hasta antes de los años 90, el diseñador salía a la calle con su carpeta de trabajo a buscar clientes o empleo en alguna empresa. Luego comenzó a sarlir con disquette, luego con un CD y ahora con una memoria USB o un portátil. Al mostrar su trabajo no faltaba el cliente que le respondiera: «A mi hijo le gusta hacer esas cosas, y le salen bien, y tiene trece años. ¿Me quieres cobrar todo eso por un logotipo? Déjame ver, le voy a decir a mi hijo».

¡Antes la competencia era entre diseñadores!

Así, a finales del siglo XX las escuelas de computación comenzaron a pulular: «Estudia diseño y ¡gana mucho dinero!». Las escuelitas como requisitos básicos pedían «tener ganas»; no era necesario siquiera contar con algún tipo de preparación previa, es más, aunque no lo pedían en los requisitos, lo único necesario era saber leer. La primera generación de esos diseñadores —me imagino que los estudiantes de informática a nivel profesional, tuvieron el mismo problema por un tiempo—, salieron a las calles, compraron en una papelería una solicitud de empleo, armaron un folder con esa solicitud y su diploma —que ostentaba el nombre y el de la nueva «profesión» del portador impresos en Garamond o en Times—, y comenzaron a buscar. Y encontraron trabajo, como empleados recibiendo un salario mínimo y como «independientes» cotizando desde tarjetas de presentación hasta logotipos 90% mas baratos respecto a un diseñador gráfico profesional. Podían ofertar cosas como: «¡1000 tarjetas de presentación a solo 100 pesos!». ¿Dónde las imprimían?, nos preguntábamos muchos con el alma en un hilo. «¡Su logotipo a solo 200 pesos!». ¡¿Qué?!, indignados exclamábamos varios.

Pero con «harta fe» llegábamos muchos y, con nuestro bagaje y jerga profesional, intentábamos competir hablando de originales mecánicos, pruebas de color, gama de colores, armonía visual, comunicación visual, manuales de uso, fotografía, uso de fuentes tipográficas y un sin fin de etcéteras que no causaban más que miedo al cliente o posibles patrones, que preocupados e incrédulos contestaban: «Otro diseñador me lo da casi regalado» o «El amigo de mi hijo me hace todo lo que yo quiera si le regalo un cartucho de nintendo usado que mi hijo ya no quiere».

Pero la esperanza no terminaba, un nuevo respiro se dio cuando cuando a mediados de la primera década del nuevo siglo el diseño incursionó en la Web. Nacía un nuevo modo de ganarse la vida, de presumir haber estudiado diseño; pero al mismo tiempo, las escuelitas se reinventaron: «¡Estudia programación web, diseña tus propias páginas electrónicas!» Mismos requisitos, mismos resultados.

Los diseñadores comparábamos, tristes, que mientras en Europa, EEUU, Argentina y Brasil el trabajo creativo era valorado, en México, como el peso, era devaluado cada día mas. Así que muchos nos dedicamos a dar clase, y esa fue la solución, nos empleamos en escuelitas formadoras de una técnica mediocre o nos internamos en las aulas universitarias viendo con tristeza que nada se podía hacer. La planta estudiantil en las universidades se llenaba de muchos hijos y dueños de imprentas, junto con algunos snobs esperanzados, y las escuelitas se retacaban de niños curiosos con iniciativa veraniega.

Así corrió el tiempo y la invención de impresoras de gran formato junto con la sencillez del uso de los sistemas de cómputo, quitaron a todos la posibilidad de lucir y sobrevivir en nuestra disciplina. Las imprentas jamas corrieron ningún peligro, solo se modernizaron, compraron y se especializaron en las nuevas tecnologías y algunos visionarios incluyeron el servicio de páginas electrónicas.

Hoy el diseñador pude usar una de sus últimas herramientas, la ilustración, el dibujo, para así darle rumbo y sentido a su desarrollo, o adecuar sus tarifas a un mercado poquitero que sólo le deje respirar si consigue una multiplicidad de clientes o un empleo en donde se requiera de su especialización, ya sea docente o creativa, pero las ofertas de empleo se reducen. Lo bueno que puedo encontrar entre tanta desgracia, es que los nuevos licenciados en Diseño Gráfico tendrán que estudiar maestrías y doctorados en cualquiera de las ramas creativas para dignificar y especializar esta novel profesión que ha sido tan golpeada.

En pláticas reflexivas con algunos colegas, llegamos al triste pensamiento de que estudiar diseño en México hoy es digno de acaudalados millonarios que no tienen nada que hacer mientras heredan la empresa de papá.

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  1. N. de la R. El restirador es una mesa de trabajo inclinada, también conocida como «tablero», utilizada por muchos dibujantes.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/04/2012

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Debate

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Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Creo que es importante para la profecionalización del diseño gráfico profundizar en el que hacer proyectual y ampliar esta visión según las espectativas del mercado actual. Cobrar por un «logo» e irse a casa a bocetar y enviar luego una imagen está por mucho lejos de la profecionalización de esta disciplina, eso sí que te lo hacen gratis las impresoras y en ese sentido no hay de qué indignarse. Cuando puedes sustentar desk research inicial, un estudio serio de diasnótico, abordar una solución eficáz al problema, y luego testear ese resultado ofreces algo por lo que se cobra mejor.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Con todo respeto, pero «el hacer proyectual», «el desk research», el «branding», etc., son en buena parte lo que ha dignificado la profesión en su parte teórica, es cierto. Pero como dijo Fernándo Weissmann, también son «Los cuentos del diseño». Que sirven de argumento rimbombante, cierto, pero ¿como haces un cartel, una portada de un libro, una página de revista, un logo, investigando claro Pero en realidad se investiga por medio de otras disciplinas, el diseñador gráfico, muy poco. No se necesita saber porqué escribió, por qué dijo cada palabra García Márquez, para poder así diseñar su libro

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Claro, es más importante el resultado final que el método, no se trata de solo investigación, de hecho para el diseño de una portada el medio no bien e a bien una investigación, vale más la interpretación, pero para diseñar la identidad de una empresa si. Lo proyectual, la planificación es lo que tenemos los diseñadores para abordar un proyecto con cierta rigurosidad profesional que nos aleje del error, y nos aleje de paso de trampas tecnológicas, la tecnología sólo es una herramienta, no creo que debamos cargar en ella la crisis por la que el diseño pasa.

0
Retrato de Franco Rodriguez
0
Abr. 2012

Este es el problema del diseño, nos enfocamos en como justificar nuestro trabajo para darle valor en monedas. Creamos conceptos solo para decir que nuestro proceso se a enriquecido y por eso vale más, en vez de armar una cadena de conceptos que nos brinden un pensamiento de diseño.

Estamos armando un esqueleto tirando los huesos al suelo, tal como se tiran conceptos y artículos en este foro, en vez de hilar todos y hacer un esqueleto completo.

Si los diseñadores fuéramos dioses, crearíamos humanos.

3
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Afortunadamente el diseño está vinculado a un proceso comercial, digo afortunadamente por que allí nació, cuando un cliente invierte en diseño (hablo del gráfico desde mi corta experiencia) no invierte en el dibujo, invierte en un servicio mayor que traerá beneficios, justificar cómo el trabajo que proponemos traerá esos beneficios es lo mínimo que un cliente espera de nuestra solución. Lo primero por ejemplo que hace en una agencia a la hora de la entrega es revisar brief, luego la pieza y constatar si esta cumple.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Es cierto que se necesita investigación y método, pero quién ha trabajado en una agencia sabe que gran parte de ese trabajo lo define el cliente, el publicista, los de investigación de mercados, psicólogos, comunicólogos, redactores, directores de arte, que es aquí donde empieza el trabajo creativo. Con esa información y definición del proyecto más la investigación personal del diseñador es como se dan las cosas. El trabajo creativo es la responsabilidad mayor del diseñador y una buena parte del proyecto involucra sondeos o pruebas de mercado. En diseño para la información no se requiere tanto

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

A eso me refiero, el diseño ya no puede ser visto como una actividad individual a puerta cerrada, en términos prácticos si haces freelance o eres autónomo y ofreces servicios de diseño lo mejor que puedes hacer es ampliar el espectro de cara al crecimiento y ganar credibilidad con tu cliente, la profesionalización del diseño gráfico podría ir encaminada hacia la comunicación de mensajes gráficos y moverse en este ámbito con la cantidad de variables que esto se trae encima. Si esto se logra el diseñador gráfico podría tener visión necesaria para encarar un proyecto exitoso de emprendimiento.

1
Retrato de Mateo Herrera
23
Abr. 2012

L

1
Retrato de Zcynner Paul Lopez
0
Zcynner Paul Lopez
Abr. 2012

No soy diseñador,soy mas bien estudiante de diseño y bueno estoy casi seguro que para la mayoría de uds, soy uno de esos diseñadores chafas o «wanabes» que no valen nada, pero pues se de algo que deberían tener todas las personas para superar esos problemas de profesión , y es pasión, si se tiene pasión por lo que se hace, las circunstancias son solo basura, estar apasionado por lo que haces hace que las nuevas tecnologías y todas las adversidades del oficio se tornen en ventaja, menos queja y a mas problemas apliquemos pues mas creatividad aun, que quien pueda hoy, demostrara ser mejor.

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No es que sea culpa de la tecnología o no, la realidad de nuestra nación es que cada vez vamos perdiendo capacidad adquisitiva, hay más devaluación, no tenemos productos propios, la educación está por los suelos, solo producimos materias primas, hacemos maquilas con mano de obra barata, no se invierte en tecnología. Estábamos mejor que Taiwan, la India o España, ahora ellos tienen productos propios y nosotros todavía no. Antes e valoraba la calidad y la experiencia por encima del precio, ahora se trata de abaratar la producción para aumentar las ganancias, etc., no hablemos de la corrupción.

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Joaquín eso ya es un problema no solo del diseño, a decir verdad como están las cosas en el planeta no hay donde meterse...

0
Retrato de Enrique Mañón
6
Abr. 2012

Buena polémica caray... Vamos todos (nostálgicos diseñadores viejos y atrevidos jóvenes) a rescatar la ética profesional con el trabajo, con el compromiso, sin miedo, sin paranoias. La curiosidad es la más grande de las virtudes, así como la sabiduría es el final de todo deseo. ¡Salud a todos y a crear!

8
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Muy buen comentario.

0
Retrato de Christian Geraldo Rios
0
Abr. 2012

Creo que no es acertado opinar tan duramente acerca del punto de vista de nuestro compañero Mateo, el está expresando una realidad de miles de diseñadores en México y en el mundo, así como otros expresan lo opuesto desde el punto o situación en la que se encuentran, la verdad creo que a pesar de que seas buen diseñador, buen comerciante,buen profesional, buen negociante, sepas toda la técnica de tu profesión, etc; la situación es realmente muy complicada. Hay que tener empatía entre nosotros por que unidos podemos mejorar las cosas siendo profesionales y apoyándonos en todo lo que podamos!!!!

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Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Cierto, por mi parte agradezco mucho la discusión, incluso porque lo que escribo me lo digo a mi mismo, es decir este espacio ayuda mucho a poner algunas ideas en orden que te vienen dando vueltas y que gracias a estos encuentros puedes expresar y compartir. Solo escribir lo que piensas y sientes ya es una especie de terapia hehe, muchas gracias a todos especialmente Mateo Herrera por poner sobre la mesa temas que evidentemente nos tocan.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Juan Pablo, si más a menudo la gente usara la lucidez y la sensatez de este post tuyo el diseño en Iberoamérica(y presumo que Iberoamérica misma) irían mucho mejor,aceptar otros modos de ver y de pensar, de oler, tocar y degustar realidades es fascinante;someter las parcelas del pensamiento al ir y venir de los bueyes de la reflexión gracias a contradictores gallardos, que nos revuelven la mente, hace que las ideas fijas(dogmas) sean removidas y la cosecha creativa mejore, me alegraste la tarde «lo que escribo también me lo digo a mí mismo» (lo que escribes también)¡y a veces discrepo conmigo!

1
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

Un diseñador mal pagado difícilmente generará grandes conceptos e ideas, pero también es cierto que las épocas de crisis son caldo de cultivo para la creatividad, hay que capotear dignamente los malos tiempos y ejercitar el músculo creativo para cuando vengan los buenos. Ah, y la buena actitud viene primero, no hay nada más desalentador que un diseñador «migraña» quejándose de todo. Así, ni nuestros padres nos contratan.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Diseñador «migraña»... buenísimo, Ángel, ¡aplausos!

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Saludos. Mi primera vez en este foro, ya que me llegó una notificación sobre el artículo. Al respecto, considero que cada quien habla según sus experiencias, perspectivas y expectativas. Tengo relativamente poco de haber egresado de la licenciatura y el panorama es verdaderamente crudo. Lo he observado con mis compañeros de generación y conocidos de distintos entornos socioeconómicos, educados en universidades públicas como privadas, quienes ejercen y quienes no, ya sea por elección o por circunstancias particulares. Es cierto, nuestra sociedad carece de una cultura de diseño, y demás.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Migraña no creo que se el término correcto para nombrar a los quejosos de todo, porque la migraña si es un problema real, que es cuando un nervio entra en contacto con algo y cuya reacción le produce dolor y no se quita más que con cirugía, no con aspirinas. Un quejoso sería el que se queja por todo aun cuando no haya motivo suficiente. Aquí parece que muchas de esa quejas si tienen fundamento y en ese sentido si aplica bien el témino migraña, como una queja con fundamento, pero no creo que es lo que quisiste decir.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

¡Quién separará el trigo de la paja!,Joaquín,requeriríamos un tribunal para saber cuáles son quejosos fundamentados o quejosos sin fundamentos,ciertamente el diseño en esto está muy próximo al derecho; ahora bien, las quejas fantasiosas....para quien las experimenta, tal vez también sean reales,lo del diseñador migraña metafóricamente lo asocié con ese diseñador cuyo discurso causa dolor en quienes lo oyen o se relacionan con él,similares a lo que causa una migraña, e imaginé alguien hipotético (no sé si fundamentado o «infundamentado») sobre lo que Ángel quiso decir, sólo Ángel puede ampliar.

0
Retrato de Enrique Mañón
6
Abr. 2012

«El joven artista revolucionario quería, con toda el alma, asustar al burgués. El joven artista revolucionario vive asustado para siempre por el burgués». Esto, mis estimados polemizadores es del maestro Jaime Sabines. Yo concluyo: Si el arte no sirve para divertirse, no sirve para nada.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Concuerdo, nadie tendría que asustar a nadie, Enrique, lo más agradable es que tu conclusión es una gran invitación a disfrutar el encuentro, por alguna razón siento que cuando escribes con gracias dices en pocas letras lo que a veces no conseguimos atrapar con muchas; me pliego a tu propuesta: «La curiosidad es la más grande de las virtudes, así como la sabiduría es el final de todo deseo. ¡Salud a todos y a crear!» y la replico complacido, la comunidad existe en los intercambios entre sus miembros, y por cierto sólo somos miembros cuando comunicamos, gracias.

1
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Abr. 2012

Mateo.

Quiero exponer una respuesta a tu artículo en un pequeño comentario en este foro, y que más adelante la analizaré con profundidad en un artículo que estoy preparando en mi blog personal.

Nuestra disciplina no depende del dominio del oficio, ni la tecnología, el trabajo técnico siempre es sustituible. Ya te lo dice Meave, apuesta por vender ideas, la base del diseño es la comunicación, (una ciencia).

Hace unos días publiqué este tweet: Estoy cansado de leer comentarios que dicen que el diseño está mal pagado. Yo soy diseñador gráfico, tengo 25 años y me va bien chingón.

1
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

Algo de contexto para evitar malentendidos (Enlace). El «Chico Migraña» fue una animación de MTV sobre un chico al que nada le parecía bien, insatisfecho y que denostaba todo lo que le decían. Ese adjetivo se volvió, al menos en mi generación, sinónimo de las personas siempre descontentas, que se quejan de todo y no proponen soluciones, o sea, fastidiosos.

Es decir, el diseñador que sólo se queja y no propone soluciones a los problemas que enfrenta es un fastidio.

Mi comentario no intenta trivializar, ni mucho menos burlarse del padecimiento. Eso es otra cosa.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Nunca sentí malentendido,el monoligismo siempre trae problemas apreciado Ángel,tal cual escribió Rüdiger Dahlke...en la unidad las palabras portan significados ambiguos, alguno en un lado de la puerta ve escrito «Entrada» y a otro eso lo remite a «Salida», acaso para el que ni va ni viene por esa ruta es sólo una puerta, podemos entra o salir, detenernos bajo el marco, entre el umbral y el dintel, o ignorarla, abrirla o cerrar, pero la puerta es puerta y cada quien la usa según su deseo, más que lo que es es lo que significa. Tu explicación me enseña y aumenta mi disfrute con tu post,gracias.

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Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

Alfredo, de hecho, creo que tú captaste el sentido del post desde el principio. Pero lo que recién escribiste también es muy cierto. Saludos y bendito sea el debate, que si no lo hubiera aburrido sería este, o cualquier otro, foro. ¿Qué no?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Quizá es que no veo mucha televisión. Pero siento que el término fue mal aplicado desde ese origen. Es como la gente que se queja de los que hacen marchas en el DF, como si fueran sólo unos quejosos y ocasionan muchas molestias sólo por estar discomformes de todo. Para algunos son una bola de desocupados, flojos, problemáticos y pedigüeños, lo que muchos no quieren ver es que la mayoría de las veces si hay motivos reales para la queja. Pero sea como sea, siempre habrá ese derecho a exponer su problemática, aun a riesgo de molestar.

0
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

No importa si vemos mucha o poca televisión, no podemos saberlo todo. Y creo que estamos perdiendo de vista lo más importante. Es reprobable no aquél diseñador que se esfuerza, tiene autocrítica, no se conforma con salarios de miseria y se queja con justa razón sino aquél que sólo se queja pero no tiene nada que sustente su trabajo ni tampoco se esfuerza por hacerlo mejor.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Comparto el artículo Enlace Puede ser una de las razones por las que el diseño sea minorizado por la sociedad, probablemente tenga que ver con este fenómeno de reiteración y falta de propuesta creativa. Quizá, y sólo quizá, si fuéramos como científicos deseperados por la innovación - en nuestro caso añadamos la autenticidad- las personas nos valorarían. Si dejáramos de ser tan triviales al diseñar, talvez nos anhelarían como algunas medicinas...en vez de dejarnos llevar por la tecnología y evolucionar por voluntad propia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Ángel, tu no sabes cuanto nos hemos esforzado a lo largo de tantos años, cuantas cosas hemos dejado de lado por seguir en lo nuestro que es el diseño. Oportunidades tuve de cambiar de oficio, de haberme ido por la ruta del dinero, del negocio, pero desistí de ello y supongo que Mateo también porque sigue en el diseño. De mi generación salieron los pioneros que fundaron la carrera de diseño gráfico en México y los primeros maestros, creamos los primeros planes educativos ya con otra mentalidad más moderna. Decir que no se tiene nada que sustente nuestro trabajo me parece realmente ofensivo.

0
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

Joaquín, no me refiero a ti o a tu generación. No va por ahí. Me explico, cuando hablo de uno u otro «tipo» de diseñador estoy hablando según la experiencia que tengo al haber colaborado con otros colegas. Y hay de todo, buenos y malos. Por otro lado, tienes razón cuando dices que no sé cuánto te has esforzado tú, pero sí sé, y por eso hablo, lo que otros colegas amigos y yo nos hemos esforzado porque sea bien valorada nuestra profesión, aún en situaciones difíciles y/o con gente poco profesional. El esfuerzo tuyo, el mío y el de cualquier otro colega comprometido merece todo mi respeto.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Ángel: Quería ponerte este link referente a «la felicidad de una persona bien pagada genera mejores resultados» Enlace En el caso de las carerras creativas puede que aplique, aunque me quedan dudas. Hay «profesionales» bien pagados y su desempeño deja mucho que desear, pero el amiguismo en el trabajo los ha salvado. Al final es cosa de cada quien. LOS INVITO a que evitemos el contraataque entre comentarios, una cosa es hacer una contribución crítica sea positiva o negativa y responder con el mismo sentido crítico, y otra exteriorizar subjetividades.

0
Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Abr. 2012

Mateo.

Mi eterna discusión en la ENAP_UNAM es que al diseñador lo forman como trabajador manual, el cual no puede competir con los diseñadores de escuelas como el colegio de bachilleres (más barateros). El diseñador antes que nada es un comunicador que debiera conocer a su sociedad para impactarla creativamente y, sin embargo, el estudio de la sociedad casi es simbólico en los planes de estudio. Mientras el diseñador no sea un creativo que conoce a su sociedad, cualquier chavito le dará 3 y las malas.

Felicidades. provocaste ámpulas.

2
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Tengo 25 años haciendo libros y el mejor comentario que he recibido de parte de los autores es que se nota que leí el libro. Creo que por eso vivo bien de mi profesión.

3
Retrato de Ángel Jiménez
2
Abr. 2012

Agustín, lo que mencionas es tremendamente importante. Independientemente de las prisas y la presión por el «deadline» conocer a fondo el proyecto es el primer paso para generar una propuesta valiosa. Ahora sí que no podemos diseñar «por encimita».

2
Responder
Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Complicado este tema... ¿Qué define que los otros diseñadores con «educación express» son peores o mejores que nosotros? A mi opinión, puede darse el caso de que alguien que aprendio a usar un programa en 2 meses sea mejor diseñador que alguien que estudió durante 5 años. ¿Por qué? Porque es más cercano a las necesidades reales del público objetivo. En la universidad nos enseñan leyes de tercios, terminología y teorías para justificar, que no necesariamente son ciertas en nuestro contexto. En un instituto no tienen conocimiento alienante, puede ser que comprendan más al público que nosotros...

2
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr. 2012

Es muy cierto, Miguel. ¿Qué ocurre cuando miras la prensa escrita? Pues que encuentras que al cliente le interesa un diseñador que conozca el manejo de Photoshop, Dreamweaver, Flash o lo que se nos venga a la cabeza; pero, ¿preguntan por cartones, o conocimientos de semiótica, por dar un ejemplo? No, y tampoco es culpa suya. Los mercados son diferentes, y no sólo por lo que se ofrece, sino también por lo que se requiere. Al menos en Bolivia, por el momento, el bolsillo es un factor fundamental y es algo que termina por salir a la luz cuando llega el momento de defenderse en la cancha. Saludos.

0
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

¿No creen que es diferente un diseñador con manejo de photoshop a un operador de photoshop?

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr. 2012

Claro que es diferente; pero pregúntale al cliente si entiende la diferencia. En nuestro medio, generalmente no lo hace.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

A juzgar por tantos asnos con maestrías y doctorados que pululan en nuestro medio, la educación universitaria garantiza muy poco hoy. Es tiempo de nos demos cuenta que el conocimiento no es patrimonio de las escuelas, sino que está hoy más que nunca al alcance de quien desee tenerlo.

2
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr. 2012

¡Bingo! Ésa es la razón por la que abandoné la universidad.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Gabriel,no obstante ser acaso uno de esos asnos; y aunque presumo generalizar a menudo cobija injusticias (y a veces estupideces) y soporte los mismos dogmatismos mediante los cuales quienes mandan monopolizando creencias en una ciencia omnipotente verdadera y única para todos igualmente y en todo contexto: aún así, el radicalismo con que te expresas (y al que Rodrigo responde ¡bingo), me genera admiración y me recuerda planteamientos (conocimiento como derecho más que como mercancía) que aplicados renovarían el diseño, la educación y la sociedad latinoamericana en la U. y fuera de ella.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Aunque en mucho estoy de acuerdo con tu comentario, no estoy de acuerdo en la forma en que lo expresas. Más porque he visto tu trabajo y el grado de profesionalismo que alcanzas, no todos podemos estar a tu altura, pero sería bueno ver algún artículo tuyo, ya sea mostrando tu trabajo u orientando a otros menos agraciados y más confundidos, o para hacernos ver en donde es que nos hemos extraviado en este mundo tecnológico de hoy tan confuso. Confieso que yo también me he excedido en algunos casos, por lo que pido perdón si alguien se sintió ofendido.

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

El discurso del diseñador en las aulas de clase es muy distinto al discurso del diseñador en el medio, a nosotros mismo nos cuesta entender de qué va el diseño, sus alcanses y limites. No por ello lo que ocurre en las aulas es desdeñable, simplemente el cliente no lo entiende y me arriesgo a afirmar que no tiene por qué entenderlo. La academia no te da el secreto del éxito, aporta visión, nos relaciona con contenidos que luego es deber transgredir, tampoco es desdeñable la autodidaccia, la necesitamos tengamos formación o no.

1
Responder
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2012

Dedicarse a la docencia como solución a la falta de competitividad es algo que afortunadamente las universidades han comenzado a vetar. Es mi segundo post sobre este articulo porque creo es realmente un breviario de lo que algunos diseñadores piensan sobre la profesión. Sin duda alguna para tomar en cuenta y agradecer no pertenecer a grupos de colegas con una opinión tan mala y mediocre de nuestra profesión. Yo sigo diseñando, enseñando y ganándome la vida en ésto.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Mario, sin ser mexicano, ni diseñar en México como Mateo o tú, y con la admiración de siempre, pienso que el (para ti) mal artículo, te permitió expresarte con energía; como señalaba en un post de Gabriel, las afirmaciones o negaciones generales son injustas casi siempre (de hecho a la realidad no le pasa nada por más que cacareemos, tú yo, o quien quiera, somos nosotros quienes cambiamos o no), considero que con su texto Mateo aporta al ecosistema de pensamiento, ya ves, mi reflexión sobre tu reflexión sobre la reflexión de él, y ¡voila! otro peldaño en nuestra construcción conjunta. Saludos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Me parece que este artículo es mejor que el tuyo sobre Jobs. Así como tu externaste tu parecer yo también lo hago. No para agredir sino para demostrar que tan fácil es denostar. Creo que si te motivó a expresar tu opinión, por eso solamente ya valió la pena lo publicado. Aquí no se han dicho mentiras, son situaciones que muchos han pasado y seguirán experimentando, además son hechos históricos innegables y más desde la perspectiva del interior de México donde las oportunidades de trabajo no son tantas como en la capital de la república Cada quién cuenta su historia según le fue en la guerra

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2012

De total acuerdo en la apertura del debate que se ha provocado. Efectivamente cada opinión es debatible y creo no hay un solo artículo en en FA que le haya gustado a todos. Para mí es un mal artículo por lo dicho anteriormente y lo digo de la misma forma con la que acepto las críticas hacia mí o mis artículos. Lo que sí lamento son las generalizacions a partir de hechos tan pobremente sustentados; un punto de vista que rebaja indiscrimidamente a las universidades como escuelitas y a los diseñadores mexicanos como mediocres, elististas y sin compromiso por nuestra profesión.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No son pobremente sustentados, es muy corto el espacio aquí para aportar datos probatorios, pero en términos generales, en las universidades que conozco si veo muy serias deficiencias. En una universidad privada se contrató a diseñadores de una universidad estatal (entre ellos a mí) porque no confiaban en sus propios egresados, aducían que salían llenos de teorías y no podían con el trabajo por no tener suficiente habilidades. En otra universidad privada se obligó a un maestro a aprobar a un alumno que no habia asistido ni trabajado lo suficiente, lo amenazaron con correrlo si lo reprobaba.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Como lo has escrito Joaquín, hablamos del baile, según como y con quien bailamos, «chespiritescamente» (tal vez,quizás,acaso,a lo mejor, de repente, quien sabe) tu recorrido, o tu experiencia por el mundo académico del diseño mexicano, indica una cosa sin embargo otras experiencias dentro del diseño mexicano y en el de otras partes señalan otras cosas...por principio el diseño, según lo enfoco atiende más a la particularidad que a la generalidad; además, ya sabes como a los latinoamericanos nos afecta aquello de todos los mexicanos son, todos los argentinos son, todos los colombianos son....

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Si, tienes mucha razón, a veces generalizamos lo que es experiencia personal y lo trasladamos al ámbito nacional o lo que es peor a lo internacional. Pero la exageración lleva la intención de explicar mejor un punto de vista, hacerlo más perceptible. También se puede notar que en los comentarios que ponemos en foroalfa sale a la luz la problemática de cada quién y su entorno. Y ya en suma total vemos que en mucho se coincide, aun en países diferentes. Es casi como terapia mental, como autoanálisis. Quizá viéndonos en este espejo nos sirva para conocernos mejor y encontrar soluciones personales

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

De acuerdo, la exageración tiene algo de caricatura, y ya ves como los caricaturistas en la prensa han sido, en ocasiones, impulsores de cambios mayores que los propios editorialistas.

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Retrato de J. Leonel Salgado
3
Abr. 2012

La mayoría de la gente no sabe que cosa es el diseño gráfico, mucho menos lo que es el diseño en general. a los niños que quieren dibujar manga les dicen que estudien diseño gráfico en lugar de dibujo o ilustración. El diseño es muy «amplio» y quien no lo entiende se queda obsoleto. Ustedes los diseñadores gráficos tienen la responsabilidad de enriquecer su profesión, pero muchos dejan el diseño para convertirse en simples comerciantes de imágenes, independientemente de los profesionistas que salen de la escuela pensando que un gráfico solo sabe hacer logos, carteles y letreros. ¡Que triste!.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Logos, carteles, imágenes, libros, revistas, folletos, páginas web, medios audiovisuales, anuncios, comunicación visual, medios de información, etc. No le veo lo triste. ¿Que esperabas que hiciéramos? ¿Construir edificios, hacer cirugías?

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Retrato de J. Leonel Salgado
3
Abr. 2012

Presisamente porque pueden hacer todo eso, me quejo que muchos solo hablan de logos y letreritos, y rotulos para la tiendita de la esquina, y su opción de futuro es aprender algo de serigrafía para hacer playeritas. Tú acabas de decir unos ejemplos de lo que hacen los gráficos y no dijiste ni la mitad, pero a los nuevos egresados se les cierra el mundo con pocas opciones, ahí esta lo triste.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Pues sí, un día me llamó una persona que no conozco, alguien le dió mi número telefónico y quería asociarse conmigo, me dijo que el hacía una buena cantidad de logotipos al día, que le iba bien, que le era fácil implementarlos porque tenía muchos libros de donde tomaba los diseños, le hacía cambios ligeros o niguno y los vendía en 50 pesos mexicanos. Que haciendo varios al día sacaba buena ganancia. Al parecer le había gustado algún trabajo mio que vio en proceso en una imprenta y decidió llamarme porque no se daba a basto. No podía creer semejante propuesta y me indignó su invitación.

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Retrato de Omar Sosa Tzec
10
Abr. 2012

Genial anécdota. Esta debería ser un artículo de FA por si sola.

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Retrato de Mateo Herrera
23
Abr. 2012

Joaquín, publica esto, es justamente de lo que hablo. Nuestra crisis.

Logotipos a granel, vaya grosería, con el «fusil» a la vista, sin decoro. y no es sólo en el caso de logotipos, en sí todo el trabajo que implica ser D.G.

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Retrato de J. Leonel Salgado
3
Abr. 2012

Sería un consuelo saber que hay leyes que defendieran el trabajo del diseñador y que desmotivaran a las personas a hacer este tipo de trabajos y a consumirlos. Desgraciadamente entre la ley de propiedad industrial y la de derechos de autor no se hace una, ademas de que las autoridades tampoco harían mucho. Por eso siento que los diseñadores tenemos que enriquecer nuestra profesión cada quien en nuestra área, para que las empresas nos busquen y no opten por la «reventa de diseño» o diseño pirata porque estos tipos ni siquiera hacen «rediseño», lo que sería más honesto loable y sin repercusiones

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Retrato de Luis Carlos Romero
2
Abr. 2012

Queridos colegas, ¡no se victimizen más!, esto no es cosa de México ni de ningún país, por que mientras todas las otras profesiones usan la tecnología para hacer cosas mejores, ¿nosotros solo la usamos para quejarnos?, lo digo con indignación ya que el autor reduce el quehacer del diseñador a una actividad técnica que depende de su herramienta tecnológica, y ademas externaliza todas las tragedias echándole la culpa a las personas que han aprendido a usarlas, enserio espero que esta lamentadera se acabe en el gremio, y se hagan la pregunta clave ¿diseñador tu que vendes?

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La tecnología tiene su lado bueno y su lado malo, lo vemos no nada más en el diseño, sino en todos los cambios tecnológicos de todo tipo, la contaminación, la reducción de la capa de ozono, las fugas de las plantas nucleares, las armas de guerra, ¿tambien nos victimizamos por ello? en diseño ahora vemos tipos de letra mal aplicados, fotografías deformadas, alargadas, superretocadas, efectos sin ton ni son, estudiantes que aprenden teorías pero en la práctica no tienen habilidades suficientes. La pregunta no es que vendes sino que produces. Antes nos vendían espejitos ahora nos venden iPods.

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Retrato de Luis Carlos Romero
2
Abr. 2012

Mi querido joaquin, sinceramente pienso que la tecnología no es ni buena, ni mala, esta allí para usarla, si hay tanto como armas de destrucción masiva como efectos graficos «sin ton ni son», son solo por culpa de un mal profesional, que uso «mal» dicha tecnologia, desde un lápiz con mala punta hasta corel draw, o acaso antes de todos estos programas de pc, ¿no habia «mal diseño»? creo que nuestro gremio no tiene claro que vende por eso se preocupa por competirle a aquel chico que aprendio a usar corel en 1 semana, ¿en realidad son nuestra competencia?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No se puede negar que existe quién hace buen uso de la tecnología y quién no y aunque la intención sea buena, hay daños colaterales. De los daños colaterales es de lo que hablamos, que quizá no han sido intencionales. La llluvia puede ser muy benéfica pero también puede ocasionar daños, no se puede dejar de ver nada más una parte del todo. Lo que se se dice aquí, no es lloriqueo, es una parte de la realidad y de la historia. Lo que tu dices es como «no te fijes en los muertos que está dejando la guerra con el narco, fijate cuantos narcos hemos tomado presos». ¿Es una actitud positiva o necia ?

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Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Joaquín no crees que lo llevas ya muy lejos?, si entendi bien, en tu metafora la guerra con el narco es a la tecnolgía lo que los muertos es a diseñadores? Si debido a la tecnologia un diseñador quiebra, es culpa de la tecnología?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La metáfora significa que hay una dualidad prácticamente en todo y no se tiene que esconder una parte para privilegiar la otra. Sería contar una historia de modo parcial. Atribuimos siempre a la tecnología sólo lo positivo y minimizamos la parte negativa. Un ejemplo: cuando el diseño se hacía a mano, con tinta china y estilógrafo, no todo mundo podía meterse al área del diseño. Ya con la tecnología digital se hace posible que cualquiera pueda incursionar en diseño cometiendo errores garrafales porque no tienen la preparación necesaria, ni una idea clara de lo que es diseño, ni saben cobrar.

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Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Cierto, con la facilidad que brinda la tecnología encontramos mucha basura digital, esto es inegable. Atribuirle a ello la crisis del diseño, es donde discrepo, a caso Chaplin fracasa con «Tiempos modernos»? a caso fracasa el Cine tras la introducción del audio?, incluso mucho antes, cuando aperece la fotografía la pintura no desaparece, lo incómodo de la postura de Mateo, no es que lleve razón, es la manera en que se enfrenta a ella, citando: «...estudiar diseño ... es digno de acaudalados millonarios ... mientras heredan la empresa de papá.«esta, entre otras afirmaciones, son dañinas.

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Retrato de Alejandra Navarro
1
Abr. 2012

Muy triste realidad! Y a eso hay que sumarle la edad! Parece que solo los diseñadores de 18 a 25 saben diseño!

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Ni te creas, mis compañeros, algunos de los que rozan los 25, nunca están (ni estarán) a la vanguardia del software. Siempre que están aprendiendo uno o recién se enteran de otro, sale al mercado uno nuevo. Parece que hoy la Suite Básica de Adobe es para muchos tan básica como saber Word, se ha extenido al uso cotidiano. Al diseñador de hoy sólo le queda hacer propuestas innovadoras con ello, para demostrar que su actividad es intelectual y no técnica; y especializarse, en actividades mucho más complejas que le permitan generar mayores ingresos.

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Retrato de Shio Aguilar
0
Abr. 2012

Alex yo entiendo el comentario de Alejandra en cuanto a las ofertas de trabajo que no tiene qué ver con el uso de herramientas.

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Retrato de Alejandra Navarro
1
Abr. 2012

Bueno, si los avances tecnológicos, creo que ahora son casi diario! Y teniendo la edad que tengas es muy difícil seguirlos. Pero he encontrado un 90% de las ofertas de trabajo en que la edad es una limitante. Requieren personas muy jóvenes, con amplia disposición de tiempo y que sepan manejar 20 programas de diseño. Creo que es más fácil aprender a manejar un programa que «aprender» creatividad, no?

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Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Puedes saber x software, pero aprovecharlo creativamente es distinto.Existen seminarios especializados para cada software, mas allá de un curso común.Especificar rango de edad, es discriminatorio. Solicitan jóvenes por ser mano de obra barata según por su falta de experiencia. La verdad es que mayor experiencia cuesta más, y los contratantes se niegan a pagar. Preferible especializarse en una vertiente del diseño, apoyarse del software que necesites, a tratar de usar mil programas sin destreza, pues al final, sin destacar en alguna vertiente es imposible promocionarse y ser llamado por ella.

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Retrato de Joe Arredondo
0
Abr. 2012

Como profesional creo que si bien nuestra area se saturo de mucha gente poco profesional, las oportunidades aun existe si estamos dispuestos a aprender nuevas habilidades y adaptarnos al mercado, por muy comunes que sean las escuelas patito jamas estarán al nivel de un profesional si decidimos serlo realmente, la peor amenaza a la profesión somos nosotros cuando aun con educación universitaria somos tan mediocres como los egresados de escuelas patito.... siempre ahi mercado pero es cada dia mas exigente....

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Por un lado, es cierto. Hoy, el lucro con el diseño - por decirlo de una forma- se encuentra en la animación 3D, motion graphics y aplicaciones iphone, es decir, en la nuevas vertientes del diseño. Tenemos que ser híbridos, diseñadores, programadores, ilustradores, artesanos y demás. Si nos aferramos al diseño tradicional - editorial, ilustración, video, sonido, etc- caducamos profesionalmente, perdemos tiempo y oportunidades. Habrá pedidos de diseño tradicional, sin embargo, hoy tenemos que avanzar con el diseño moderno. El diseño tradicional, por saturado y competido, tiende a regatearse.

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Retrato de Sharon Ostiguín
0
Sharon Ostiguín
Abr. 2012

Creo que es por el increible avance tecnológico en el que estámos, conforme vamos avanzando es crecen las necesidades de «publicitarse» o «posicionarse» de los clientes, no podemos quedarnos con las formas tradicionales del diseño, sobre todo porque el diseño debe avanzar, con la sociedad, con los humanos. Es una gran pena que en nuestro país no se aprecie el trabajo creativo, pero asi siempre ha sido, las artes nunca han sido valoradas, que nos hacía pensar que el diseño iba a ser diferente. Solo nos resta seguir trabajando y esperar, a ser valorados o a que se nos acabe el amor por el diseño

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Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Comparto el artículo Enlace Puede ser una de las razones por las que el diseño sea minorizado por la sociedad, probablemente tenga que ver con este fenómeno de reiteración y falta de propuesta creativa. Quizá, y sólo quizá, si fuéramos como científicos deseperados por la innovación - en nuestro caso añadamos la autenticidad- las personas nos valorarían. Si dejáramos de ser tan triviales al diseñar, talvez nos anhelarían como algunas medicinas...en vez de dejarnos llevar por la tecnología y evolucionar por voluntad propia.

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Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Abr. 2012

Realmente son tantas las posibles causas que han deteriorado el ejercicio profesional del diseñador gráfico en nuestro País... Son pocos los que se ocupan de «tratar» de erradicarlas y lejos de ello se continua fomentando en la formación académica y en el ámbito profesional, que es una carrera «PRÁCTICA» (sin teoría, sin necesidad de lectura), que no requiere de CIENCIAS EXACTAS (matemáticas, física, lógica) y que solo sabemos «diseñar» DIBUJITOS CAROS... La verdadera crisis es de la identidad de la PROFESIÓN, que la mayoría confunde el resultado y/o las herramientas con el diseño GRÁFICO...

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Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Abr. 2012

Estoy de acuerdo contigo compañero, pero todo ha sido nuestra culpa. Yo soy profe en una Universidad de paga y siempre les he dicho esto a mis alumnos: son diseñadores o manejadores de programas. El diseño es costoso porque lleva una investigación de fondo, con parámetros, alcances y límites, casi bajo un método científico. Lo otro, son rayas y garabatos, basura que hacce gente sin escrúpulos y que en ocasiones ni son culpables ellos, sino quienes venden los cursos de «diseño» en revistas o en el instituto patrulla. A esos es a los que hay que demandarlos, por usurpación de profesión.

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Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

En mi experiencia he conocido a comunicólogos, ingenieros químicos, mercadólogos, técnicos y demás, responsables o empleados en los departamentos de diseño tanto de compañías privadas como del sector público. Esto me lleva a conlcuir, que por una parte, tratar de ahorrar salarios y adjudicando funciones a una profesión o cargo preferente, y por otra parte, que el diseño deja de ser prioritario en las cuentas de una compañía, pyme o incluso, de un individuo. Opinen por favor.

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Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2012

Yo creo que más que demandarlos, hay que hacer una reflexión sobre nutsra profesión, ¿Que ventaja te da haber estudiado en x o y escuela? Hay escuelas de diseño enfocadas a negocios, a la técnica y si, aunque las escuelas patito son a veces una competencia desleal, cubren un propósito y un nicho de mercado. Habría que hacer una diferencia, quien tiene maestría o especialización debe hacerla valer de forma creativa ante un cliente o en una empresa. También como diseñadores deberíamos tomar muy en serio el papel de actualizarnos constantemente, son muy pocos quienes lo hacen.

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Totalmente de acuerdo con Mario. Falta de capacitación o capacitación inadecuada. Ojo, capacitarse para ampliar tus posibilidades implica invertir, es una minoría quienes pueden costearla, dejando fuera a los recién egresados (salvo que los apoyen) y aquellos diseñadores con bajos salarios. Somos un negocio que para crecer tenemos que invertir, si no se invierte no se gana. Está la opción de ser autodidacta, sin embargo también la supervisión y aprendizaje de alguien con experiencia y vigente en el medio es igual de benéfico.

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Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Abr. 2012

de acuerdo, lo de la demanda era figurativo, pero dan ganas,jajajajja

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Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

¡Dios, qué panorama tan triste pintas, Mateo! Tienes algo de razón, sin embargo, casi todo el diseño mexicano de los años 80 desmiente tal afirmación: era diseño caro y malo.

Si bien es un área ardua y no bien pagada, un verdadero profesional puede ganar y desarrollarse en esta profesión. Hoy hay más competencia que nunca, eso sí, y los maletas y mediocres la tienen MUY difícil.

No hay que apostar por la tecnología, sino por la habilidad y las ideas. Hace años que dejé de llevar impresiones a las juntas: hoy llevo mis libros de bocetos a lápiz, con mucho mejores resultados. Y salgo con chamba.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Bájate de esa nube donde estás y mira a tu alrededor, cada uno tiene su propia realidad. Tampoco me parece que en los años 80 haya habido diseños caros y malos, eso habría que demostrarlo y sin tomar en cuenta los cambios tecnológicos, porque no es lo mismo las imprentas de hoy a la de los años 80, ni los costos y tirajes eran los mismos. Todo hay que verlo en su contexto. Yo veo más diseños malos el día de hoy y hechos por gente egresada de universidades y titulados. En todos lados se cuecen habas.

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Enlace

Les recomiendo el enlace anterior. Giovanni Troconi hizo una investigación al respecto. Hay más investigadores al respecto, por si les interesa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Que gran aportación has hecho. Gracias. Recomiendo ampliamente que vean este artículo enlazado aquí. Creo que clarifica mucho sobre la historia del diseño en México y su evolución hata el día hoy. Vale la pena el libro, los diseñadores que comentan son de lo mejor en México.

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Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

El diseño de calidad siempre ha sido escaso. Pero si vemos el nivel que tenían las publicaciones, ilustraciones y carteles de cine mexicanos entre los años 30 y los 50 y los comparamos con la producción de los 80 se ve una muy patente baja en la calidad. Simplemente hay que ver alrededor, el libro de Troconi es buen testimonio de ello.

Y un factor que ha hecho que la calidad suba en nuestros días, cuando menos en ciertos casos, es justamente la competencia, potenciada por las nuevas tecnologías y el internet. Pero la tecnología no es suficiente. Insisto: ideas y habilidades.

1
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Retrato de Rafael Torres
0
Rafael Torres
Abr. 2012

Concuerdo contigo acerca de que en el imaginario social la profesión de Diseñador gráfico (al menos en México) no les dice mucho, pero de ahi a que pienses que nada se puede hacer... difiero totalmente; Y con todo respeto: Ese pensamiento es para los que les resulta más cómodo tomar una sillita y sentarse a ver el desfile de los que tienen visión, no se cruzan de brazos y triunfan.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

En parte tienes razón, en parte no. Escucho muy a menudo la idea de que para «triunfar» no se necesita más que trabajar duro. Que si no has triunfado es por flojo. Lo aplican mucho también a la gente pobre, son pobres por flojos, si así fuera media humanidad serían «huevones». En gran parte del país, fuera del DF, no hay tantas oportunidades como crees y menos para los que no nacieron en la abundancia y no tienen facilidades ni relaciones de buen nivel. Te pasas la vida trabajando duro haciendo trabajos que nunca podrás mostrar, los trabajos buenos que buscaste nunca llegaron. Exagero tal vez.

1
Retrato de Rafael Torres
0
Rafael Torres
Abr. 2012

En ese caso el punto no es sino trabajar inteligentemente, lo cual creeme, es mas beneficioso.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Esa es la parte en la que si tienes razón.

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Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Bueno Rafa, una frase que aprendí de un antropólogo dedicado al circo «El triunfo y el fracaso están en ojos de cada uno. Mientras el triunfo está sobrevalorado, el fracaso está desprestigiado».

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