Creatividad y tecnología en packaging

La combinación de dos mundos que juntos pueden ir más allá de lo imaginado, aumenta la percepción de calidad y transforma la experiencia de consumo.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 578

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

Una gran idea solo necesita una buena manera de llevarla a cabo. Cuando pensamos en soluciones de diseño originales e innovadoras podemos potenciar su impacto con el uso de los recursos de terminación que muchas veces no requieren grandes inversiones, sino ingenio. Lo estético de los envases no solo genera diferenciación y logra llamar la atención, sino que además eleva la percepción de calidad. El consumidor está dispuesto a invertir un poco más por algo que le resulte atractivo y gratificante, o bien lo suficientemente bueno para regalar. Sin embargo, si solo tomamos los recursos de la tecnología gráfica con el fin de adornar, entonces no estamos aprovechando todo el potencial comunicativo para hacer una propuesta de valor, relevante y completamente diferenciadora.

Recursos existentes, usos originales

La innovación no significa necesariamente inventar algo nuevo, sino hacer combinaciones nuevas con cosas conocidas. No es necesario crear un sistema de impresión o de acabados nuevo, sino utilizar los recursos disponibles de manera original y en función del mensaje que la marca o producto desea comunicar.

La forma, materiales, colores y gráfica son fundamentales para crear un diseño atractivo, pero además se cuenta con muchos recursos como el uso de relieves (gofrados), barnices sectorizados (a registro); efectos con distintas sensaciones táctiles; foils metálicos u holográficos (aplicados en caliente o en frío); tintas especiales y activas (las que cambian de color por efecto de la temperatura); o materiales poco convencionales que pueden potenciar el mensaje que queremos transmitir.

El uso de estos recursos hace que el empaque despierte la curiosidad e invite a acariciarlo milímetro a milímetro con la yema de los dedos. Un ejemplo es el estuche de los chocolates Lindt, que es una caja forrada de papel laminado con polipropileno mate y con un gofrado, que le da un tacto suave y sofisticado, simulando la textura del cuero.

El packaging de Dolina, una cerveza artesanal de española, está inspirada en excavaciones arqueológicas de Gran Dolina.1 La etiqueta invita a «rasparla» (al mejor estilo «raspe-y-gane») para que una vez que se descubre todo, apareza la imagen de una calavera prehistórica.

De esta manera, el consumidor puede hacer su propio descubrimiento «arqueológico» y obtener un valor añadido que con otros envases o botellas no obtiene. La tinta «raspable» no es un recurso habitual en el mundo de las etiquetas, pero puede cobrar mucho sentido con una buena propuesta de diseño, y crear algo completamente nuevo con algo conocido.

A la etiqueta del vino rumano Mysterium se le aplicó un barniz que es invisible con luz normal, pero que se torna azulado cuando es expuesto a una fuente de luz violeta (luz negra), habitualmente utilizada en discotecas.

Este es un producto pensado para competir con las bebidas espirituosas que se comercializan en los clubes nocturnos. El laberinto de la etiqueta oculta, de alguna manera, el nombre del producto, pero evoca lo misterioso que propone la marca (Mysterium). Ese tipo de barniz se usa como medida de seguridad en papel moneda. Es otra muestra más del uso de un recurso conocido de manera original.

Elecciones inteligentes, resultados máximos

El objetivo de invertir en diseño de packaging es persuadir para producir la compra. Pero para comprar algo primero hay que tomarlo con la mano. ¿No es una buena idea despertar el interés por tocar el empaque añadiendo un elemento táctil? Hay una gran cantidad de opciones de barnices que ofrecen distintas sensaciones: textura de terciopelo, la rugosidad del papel de lija o la brillantez de una etiqueta autoadherible o de la cartulina tradicional.

Para generar un relieve sutil en la etiqueta de la champaña Ricordi se utilizó un cuño de micro-relieve. De esta manera se pudieron grabar con precisión los pequeños detalles de la ilustración, inspirada en los grabados de las estampillas. Con el relieve tradicional hubiese fallado el etiquetado, porque habría disminuye drásticamente la superficie adhesiva que entra en contacto con la botella y la etiqueta se hubiese despegado o generado burbujas de aire.

Los FX de packaging

Las tintas activas son otra fuente de inspiración. Se trata de tintas que cambian su color por influencia de factores externos. Un ejemplo son las etiquetas y latas de Coors Light en las que la imagen de las montañas impresa con tintas termocrómicas cambia de color cuando alcanza a la temperatura ideal de consumo. Coca Cola, por su parte, también utilizó este recurso en sus envases. Sobre el dibujo del vaso aparecen tres hielos por efecto del cambio de temperatura.

También existen tintas capaces de cambiar por la incidencia de luz. Así como el barniz que se activa con luz violeta, también existen tintas fluorescentes que brillan intensamente, o las fosforescentes que luego de exponerse a una fuente lumínica pueden continuar «iluminadas» en la oscuridad. Para el mundial Brasil 2014, la misma empresa lanzó una lata que al ser expuesta al sol se pinta de colores.

Una propuesta aún más impactante es la que usa tintas electroluminiscentes, que resplandecen por un impulso eléctrico. Ballentineʼs lanzó en 2009 una botella negra con un «ecualizador gráfico» impreso en su etiqueta que, mediante tecnología electroluminiscente, cambia al ritmo de la música que suena en el lugar.

Otro ejemplo de esta tecnología es Bombay Saphire, que lanzó al mercado un estuche que se ilumina cuando alguien lo toma con la mano.

 

Pensar, luego producir

Sin dudas estos proyectos fueron posibles gracias al trabajo interdisciplinario entre los departamentos técnicos y creativos, donde cada uno pudo retroalimentar al otro aportando ideas y asesoramiento. Para este tipo de proyectos es fundamental tener una buena fuente de recursos técnicos y lo más recomendable para lograrlo es consultar con proveedores y trabajar en conjunto con ellos, para obtener los mejores resultados en base en las posibilidades tecnológicas disponibles. Para asegurar una dinámica de trabajo fluida que evite contratiempos y retrasos en el proceso de producción también es necesario pensar cómo será la implementación técnica desde el comienzo del proyecto.

En resumen, conocer estos recursos permite idear las mejores maneras de difundir el mensaje de marca mediante selecciones ingeniosas de materiales y acabados. Hay que estar atentos a los lanzamientos de nuevos recursos y a los avances tecnológicos de la industria gráfica y de acabados.

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  1. Un conjunto montañoso en la provincia de Burgos, España, que es una fuente de hallazgos arqueológicos y paleontológicos. Véase Sierra de Atapuerca en Wikipedia.
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Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Debate

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Retrato de Antonella Poveda
0
Dic. 2017

El Packaging es un elemento sumamente importante al momento de lanzar un producto al mercado, es la carta de presentación del mismo. Considero que muchas veces los diseñadores tratan de sumarle ornamentos a sus diseños, hacerlos más complejos para que ʼʼresalten en perchaʼʼ, pero al final lo único que logran es que se camuflen con los demás y pasen desapercibidos. Existen otras formas de darle un ʼʼplusʼʼ al empaque como señala el artículo. Por medio de texturas, diferentes materiales que reflejen el concepto de la marca y hacia donde esta apunta; esto le suma un valor agregado al empaque y estoy de acuerdo con que hay que mantenerse al tanto de los avances tecnológicos de la industria gráfica

0
Retrato de Rafa Alvarado
0
Mar. 2016

La creatividad en cuanto al packaging pienso que es esencial y la combinación de ser creativos y usar la tecnología en el packaging puede hacer de un producto sensacional.

Es evidente que cada día surgen nuevos inventos y descubrimientos y no veo una razón por la cual no aplicarla en el uso diario de las personas. Porque es evidente que todos necesitamos de alimentos. despertar la curiosidad de una persona a travez del packaging puede hacer que este la compre solamente por el diseño del packaging y se logre identificar con la marca con lo cual estaríamos logrando un cliente frecuente. En conclusión el articulo es muy certero y me fascina como logran infiltrar la tecnología en packaging y aumentar sus ventas a través de ingeniosas técnicas de mercadeo visual.

0
Retrato de Jm Dlm
0
Feb. 2016

Si bien dicen que la creatividad es encontrar conexiones entre puntos aparentemente sin relación, creo que el tratar de provocar un primer contacto con el usuario a través de una dimensión "extra" de producción es una de las maneras más creativas e interesantes de la comunicación visual de las marcas a potenciales clientes.

0
Retrato de Guadalupe Yazmín Mendoza
0
Ago. 2015

El packagin tiene como objetivo atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor, la presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito o un fracaso... Tal como dice, la calidad de un producto no se refleja si tiene grandes inversiones, si no en el ingenio y lo estético del envase; al ver cada uno de estos materiales y acabados se me hace muy interesante lo que ahora se puede lograr al querer transmitir un mensaje... BUEN ARTICULO :)

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Retrato de Eugenio Navarro
0
Ago. 2015

Un artículo que demuestra como lograr eficacia en el resultado del producto concebido.

Creo que debe incluirse el cierre del ciclo del producto, ¿Qué relación tiene todas esas formas de mostrarse con el medio ambiente y su destino final?

Eugenio, ISDi

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Retrato de Valeria Erostegui
0
Ago. 2015

Muy buen artículo! Como dicen por ahí: "Think outside the Box"

1
Retrato de Erica Carla Di Norcia
2
Erica Carla Di Norcia
Ago. 2015

Excelente artículo! Claro ejemplo de cómo puede llevarse a cabo in diseño sumamente creativo con el uso estratégico de pocos recursos. Además es interesante como invita al consumidor a interactuar con el producto creando una nueva experiencia que va más allá de la mera compra del mismo.

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Retrato de Montserrat Carrasco
0
Ago. 2015

I love packating!

0
Retrato de Mónica Álvarez Garaguso
0
Mónica Álvarez Garaguso
Ago. 2015

muy bueno! gracias!!!

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Retrato de Analia Gerstner
0
Ago. 2015

muy bueno!

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