Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

Ricardo Velázquez, autor AutorRicardo Velázquez Seguidores: 14

Greta Sánchez, editor EdiciónGreta Sánchez Seguidores: 78

Un día de tantos, cuando caminaba por las calles de una gran ciudad, me encontré con varios letreros que ofrecían servicios de impresión. Lo que más me atrajo es lo que estaba en letras grandes y con un globo para llamar la atención: «Diseño Gratis».  Me quedé pensando: «¿tan devaluado está el diseño gráfico en la actualidad?, ¿de verdad hay que regalar la creatividad para vender?».

Revisando publicidades en las redes sociales, en revistas y medios en general, en efecto me he llevado la gran sorpresa de que están regalando la creatividad. Pienso que a quienes lo anuncian no les ha costado desveladas, llanto, malas o buenas calificaciones, retos, desafíos, pelearse con el profesor de la clase, poder tener una carrera de diseño gráfico. Al final, cuando nos contratan en un estudio de diseño, el jefe o dueño de la empresa, en su afán de vender más, simplemente «regala» la creatividad.

Cuando uno busca empleo en México, una de las profesiones más devaluadas es precisamente la de diseñador gráfico, una carrera tan cara como arquitectura o ingeniería. Sin embargo menos apreciada y valorada. ¿Qué estamos haciendo para poder tener ese valor de mercado? La creatividad no se da en árboles o macetas, la creatividad implica ideas fluyendo y plasmándose en cualquier elemento gráfico. Es lo que vemos en televisión, en folletos, revistas, y otros soportes visuales.

¿Qué estamos haciendo los diseñadores al respecto?, ¿y las agencias de publicidad? ¿Por qué devaluar la creatividad al punto de regalarla?, ¿qué vamos a hacer? Somos los diseñadores gráficos quienes tenemos la mayor responsabilidad. Cuando en el año 2000 inicie mi negocio, también cometí el gran error de regalar la creatividad, pensando que así atraería a más clientes, sin darme cuenta en aquel entonces de que el cliente está dispuesto a pagar por el diseño, aunque lo que le urge es el material, la pieza producida, sea en papel, lona, vinil, etiqueta, tela, etc.

En la entrada de las tiendas debería haber un letrero que diga, «las etiquetas no se regalan», «tampoco la creatividad». Desde aquel error cometido al inicio de mi carrera, siempre he cobrado el diseño, y lo cobro caro, porque considero que ese es el valor de mi creatividad. En todos los casos el cliente paga, sin objetar. Salvo en una ocasión en la que un cliente me dijo la clásica frase «¿por qué me cobras, si solo son dibujitos?». A ese cliente no le quedaron ganas de volver a cuestionar la creatividad.

Ojalá en mi país los colegas diseñadores no se olviden que también deben cobrar la creatividad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
81
Votos:
101

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Creatividad devaluada

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/06/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Romualdo Faura
17
Jun. 2013

Al diseño gráfico como disciplina creativa no le afecta que un diseñador por los motivos que sean «regale su creatividad».

Estamos siempre con lo mismo, mezclando el NEGOCIO DEL DISEÑO y EL DISEÑO. Son dos cosas MUY distintas, que se mezclan de forma torticera para provocar la indignación o el desahogo del personal.

Hay diseñadores que cobran sus diseños a precio de oro y nunca hacen nada gratis y hacen auténticas mierdas que desprestigian —estos si— la disciplina, porque carecen de criterio, de gusto y mil historias más importantes que llevarte 100 o 1.000.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

y el punto cuál fue?, no entendi que mensaje quieres dar, saludos

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Jun. 2013

Que no hace falta hacer nada (usted pregunta qué hacemos los diseñadores al respecto). Que lo que hace daño a la disciplina como tal no es lo que se cobra o no se cobra si no otras cuestiones. Que la devaluación de la disciplina (si es que existe, porque yo creo que vivimos el mejor momento para el diseño) no se debe a la gratuidad.

Estos discursos apocalípticos no aportan absolutamente nada, lo único que hacen es desviar la atención de lo realmente importante en el diseño.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Dicen en mi pueblo Villaflores, Chiapas, México, «Saca tu chicote y pegame pue», es mí opinión y agradezco tu comentario, no sabia que dialogaba con el guru del diseño.

0
Retrato de Pedro Alvarado
0
Jun. 2013

Es interesante el pundo de don Romualdo, pues un negociante del diseño (o de cualquier otro negocio) sabe que la innovación en servicios, productos, canales de distribuición, hasta el mismo modelo de negocios, o en otras palabras, la creación de valor, lo que sea que esto signifique para el cliente prospecto, es lo que hace la diferencia de precios. En cambio, el «experto», en este caso el diseñador, suele pensar que la gente debería tirarle dinero por lo increíble que es, y cuando no lo hacen, se queja y le echa la culpa a factores de referencia externos (cliente, agencias, competencia, etc).

1
Retrato de Pau Rolla
0
Jun. 2013

Romualdo, creo que Ricardo no se refiere al diseño como disciplina sino como forma de vivir dignamente. Y le habla a todos los dg que -como yo, novatos- no nos animamos a defender lo que hacemos, las horas que invertimos (en el trabajo puntual y estudiando, pensando)... y que trabajamos para crear cosas nuevas, interesantes, llamativas y eficientes para el fin que se necesite... no le habla a quienes se hicieron un nombre y ya...

Pedro, quisiera decirle que creo que son dos cosas distintas ser «negociante del diseño» y transmitirle al cliente el verdadero trabajo que realizamos

0
Retrato de Pedro Alvarado
0
Jun. 2013

Pau, La habilidad para negociar es la que permite vivir dignamente como diseñador, si no tomamos las riendas de nuestra propia categoría,vamos a depender del dueño de un negocio cualquiera que regala el diseño porque le da una ventaja competitiva.Y esto va a pasar siempre.Debemos utilizar las herramientas del mercado para mostrarle a todos que la verdadera oportunidad de crecimiento es con una cultura que incluya excelente diseño como parte fundamental del proceso de innovación(verdadera ventaja) y no simplemente,págueme bien porque soy un experto y muy creativo y estudié mucho. Es inaceptable

0
Retrato de Almas De Papel Jl González
1
Almas De Papel Jl González
Jun. 2013

Es cierto algún «estudio guru» que cobra un pastizal por muy poco, pero eso no quita para que la problemática aquí expuesta afecte también a los Españoles y claro alguno estará encantado con la continua devaluación en precios, e implícitamente de la profesión.

El otro día comentaba al hilo de esto: el diseñador es una nueva especie que se mantiene exclusivamente del aire, hasta vive en el aire, no se lo pierda, somos una especie rara y única, digna de ser observada, hacemos lo que nadie es capaz en este mundo. Vivir del aire.

Mejor momento para el diseño, sí, en régimen de esclavitud

0
Retrato de Pau Rolla
0
Jun. 2013

Sí, estoy de acuerdo con vos Pedro.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Pau, Pedro, Almas, gracias por sus comentarios, en efecto como comenta Pau, esta dirigido a los que recién egresan, para que no cometan errores que uno cometió en el pasado, el tema Pedro, es que no me referia a los diseñadores que regalan su creatividad, como esta expuesto antes, me refiero a que no defendemos nuestro trabajo, el que lo regala es el diseño del negocio que le urge recuperar la inversión; y Alma es correcta tu apreciación, el diseñador moderno, vivimos del aire, muy filosofico pero muy cierto, los saludo a los tres desde Chiapas, México.

0
Responder
Retrato de Tomás Hernández
3
Jun. 2013

Tengo poca experiencia en el mundo laboral. Así que algunos pueden llamar mi comentario ingenuo. Pero nadie sabe cuanto vale el trabajo de uno y mas si uno vende diseño, cosas que se materializan(o no) y no son aparentes (señal de buen diseño en mi opinión) así que el lo único que limita el costo de nuestro trabajo es lo que pueda pagar la otra persona, claro que ese otro cliente no pagara con todo su dinero así que es aquí donde la confianza que exista con el cliente es clave. Lo que me lleva a dar razón del precio justificado con el mundo físico. Cuantas horas me gaste , materia prima etc.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Jun. 2013

Tomás, lo que debes vender no es el logotipo, sino el proceso intelectual que te lleva a poder diseñarlo, como se dice, no es dar el martillazo sino saber dónde darlo. Para cobrar una labor intelectual hay que vendérsela al cliente, no dejar todo el proceso de cobro a un impreso en papel. Es como trivializar el trabajo de un médico a una sola receta médica, hazle ver a tu cliente tu proceso creativo, la preparación, el expertise y la técnica para llegar a un resultado. Saludos.

1
Retrato de Tomás Hernández
3
Jun. 2013

Hola gracias por tu respuesta. Eso que me dices esta del todo alineado de como pienso. En mi comentario (creo que no tan explicito) buscaba expresar el hecho que nuestra paga depende directamente de nosotros mismos(no tiene limite minimo ni maximo) y un buen lugar para empezar es el maximo que te gustaria q te pagaran y luego lo aterrizas de una manera racional (cosotos fisicos). En este caso puse el ejemplo del tipo de cliente. Pero a eso yo le sumaria muchas otras variables para justificar; entre ellas la que mencionas como lo es el proceso de diseño. Un saludo :)

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Marío, Tomás, gracias por sus comentarios, el mensaje que pretendi, estuviese entendible, es que los clientes valoren el diseño, que el mismo comercio ha hecho que se devalue; lo regalan, cuando el diseño o la creatividad, tiene un valor, sea monetario o no.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Jun. 2013

Yo más bien creo que el mercado ha ido madurando con el tiempo y hoy es más valorado. También creo que siempre habrá gente que no cree en el diseño y para ellos están quienes no les importa regalar el trabajo, nosotros debemos enfocarnos en quienes sí lo valoran para que no se decepcionen y acaben contratando impresión con diseño gratis. ¿no?

0
Retrato de Tomás Hernández
3
Jun. 2013

Es mas fácil que diseñadores valore su trabajo y contagie a los demás a que clientes que nunca han comprado diseño sino solo mercancía.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Marío, es correcta tu apreciación, donde vivo, en Chiapas, lamentablemente no lo valoran, y eso esta desde la enseñanza, a los futuros diseñadores, no les dicen en ningún momento con lo que se van a enfrentar, a la competencia; mira hace un par de meses, dialogaba con una diseñadora recién egresada, promocionando unas pulseras por Facebook, y decia literal « diseño incluido sin costo», cuando le puse ¿por qué lo hacia?, ¿Por qué regalaba el diseño?, su contestación fue, « es mi negocio, no te metas», me quedo claro que no le enseñaron desde la escuela, que su trabajo merece una remuneración.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Jun. 2013

Ricardo, me parece que tienes mucha razón en cuanto al contexto en el cual cada quien se desenvuelve, la cultura de la sociedad juega el papel más importante para determinar la valía de un buen diseño y lo que ello conlleva, y por lo mismo, a veces es bueno cambiar la estrategia y vender el diseño insertado en algún otro valor. Sigo en mi punto, si alguien que hoy no valora el diseño, difícilmente lo hará a futuro, entonces hay que encontrar una estrategia de inducción, y a través de algo más, pudiera ser la solución.

0
Responder
Logotipo de Elit Visual S. A. S.
0
Jun. 2013

Hemos podido apreciar en Colombia que quienes «regalan» el diseño son los impresores, los dueños de las máquinas, que en última instancia lo que les importa es poner a producir sus máquinas, para recuperar su inversión, la cual es bastante alta. Viven de la venta al detal de pequeñas impresiones para pequeños comerciantes y obviamente todos los días deben generar ventas con un recaudo acorde al tipo de cliente que manejan. Las grandes empresas de impresión invierten en equipos de diseño y arte-finalizado puesto que sus grandes clientes así lo exigen. EN DEFINITIVA EL DISEÑO NO SE REGALA!!!

2
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Elit, gracias por tu comentario, en efecto ya comentaste, las grandes empresas cobran, porque ya saben que tiene un costo, las pequeñas no, porque no les interesa saber si hay o no costo, les interesa recuperar la inversión inicial, cuando es un todo, y lamentable pero cierto, el diseñador que trabaja con el impresor que regala los diseños, no dice nada, porque se queda sin trabajo.

0
Retrato de Juan Gonzalez
0
Juan Gonzalez
Jun. 2013

Yo creo que las empresas pequeñas si cobran por el diseño, igual alguien, diseñador o no, bueno o malo y mal pago tiene que hacerlo, lo que pasa es que el rubro lo «disuelven» en el costo de la impresión, creando la percepción en los clientes de que el diseño es gratis. En lugar de hablar de diseño gratis podrían decir: «diseño incluido en el costo», es más honesto y de alguna manera le da algo de valor a la creación.

0
Logotipo de Elit Visual S. A. S.
0
Jun. 2013

Definitivamente no. Si tuvieran en cuenta en la estructura de costos del negocio un rubro asignado al diseño, que incluye: diseñador, equipo, muebles, arriendo del espacio que ocupan, depreciación de máquinas y enseres, gastos de energía, útiles de oficina, servicios públicos, dotación, salarios, seguridad social, prestaciones y riesgos profesionales; con toda seguridad no podrían «disolverlo» en los US$4 del costo variable de impresión de 1 m2, ni en los costos fijos del negocio. «honesto decir: diseño incluido en el costo»?. NO, eso tiene otro nombre en el Código Sustantivo del Trabajo.

0
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
Jul. 2013

De acuerdo con el comentario de Juan Gonzalez, esas pequeñas imprentas si le cobran el diseño a sus clientes, ellos lo incluyen dentro del precio final, es un gancho que usan para atrapar clientes, lo que es deshonesto es el usar la palabra «diseño gratis» deshonesto para con nosotros los diseñadores, la palabra correcta deberia ser «diseño incluido en el costo», lo se de primera mano por que trabajo haciendo free lance a una de esas pequeñas imprentas, otra variante es la de diseñadores que montan pequeñas imprentas digitales y dicen regalar el diseño, eso me parece mas degradante aun.

1
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Jul. 2013

Independiente mente si el diseño va incluido, se tiene que aclarar que no es gratis... si el cliente no quiere impresión sino diseño.... eso tiene un costo... y si el cliente quiere solo impresión tendrá la percepción a futuro que el diseño no se lo van a cobrar.

El diseño va ligado profundamente con la producción pero no se puede tomar como una sola unidad. Diseñador que haga esto no solo se menosprecia a sí mismo… también lo hace con la profesión.

0
Responder
Retrato de Jesus Salazar
48
Jun. 2013

Nadie está regalando al creatividad, entendida ésta como «la concepción de ideas novedosas que aportan un valor» (Sir Kenneth Robinson, Reino Unido). Lo que están regalando las maquiladoras es eso: Maquila de imagen, y no debe confundirse con «creatividad», puesto que los resultados de ese trabajo rara vez están basados en una investigación, apegados a un proceso, y por tanto, destinados a la aportación real de un valor de marca.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Jesús, gracias por tu comentario, en efecto, pero ¿quién le explica al cliente que el estar sentado en una maquina con algún conocimiento de Adobe, no lo hace creativo?, ¿tú?, ¿yo?, ¿el dueño del local?, nadie lo dice, por lo tanto el cliente infiere que si lo es.

0
Retrato de Jesus Salazar
48
Jun. 2013

Ricardo, claro que no se lo va a explicar nadie de los involucrados. Eduardo Espinoza, director de Tipos Libres, comentaba que hay clientes para todo y concuerdo. Hay muchos clientes sensibles al precio que no están dispuestos a invertir $0.50 más aunque se lo expliques con manzanas. Creo, pero esto es personalísimo, que la clientela de ese nivel no nos debe preocupar ni ocupar, como a los médicos no les inmuta el charlatán. Me encantaría tu opinión al respecto para compartirlo en clase.

0
Retrato de Javier Herrera
0
Jun. 2013

Concuerdo con Jesús, ese mercado simplemente no nos debería interesar, somos nosotros quienes debemos apuntar a un target adecuado respecto a nuestras competencias.

Saludos

1
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Jesús, gracias por tú respuesta, coincido contigo, nadie les explica, ese es el principal problema, 8 de cada 10 clientes, piensan que el diseño tiene creatividad, digo por algo le llaman diseño -mal empleado en aquellas empresas de impresión que solo copian y pegan fotos o texto-, el detalle es que, cuando hay un diseñador gráfico, que ha pasado 5 años de su vida en la escuela, cuando egresa y busca un trabajo que regularmente lo encuentra en una de esas empresas, y ven esa promoción, no hacen nada, eso es lo que deben a prender las nuevas generaciones, a defender su profesión.

Te saludo

0
Retrato de Jesus Salazar
48
Jun. 2013

Compartido será. La dignidad de la profesión y de los profesionistas es le que al final del día separará a los talacheros de los verdaderos creativos. Ahora a cincelarle desde las aulas para evitar la propagación de esta nefasta idea. Muchas gracias a ti y a Javier Herrera por los comentarios. Harto nutrientes. Saludos.

0
Responder
Retrato de Carmen María Marroquín Ayala
0
Jun. 2013

Muy buen artículo, ya veo que eso no solo pasa en tu país sino también en el mío, El Salvador. Si lo clientes a veces dejaran de ser tan aprovechados y valoraran el trabajo de diseño y comunicación sería un sueño hecho realidad, pero lamentablemente no es así y tenemos que luchar contra esas ideas. Creo firmemente que lo clientes sí saben lo que importa, pero se aprovechan de lo que puede costarles más barato.

1
Retrato de Lucia Muiño
0
Jun. 2013

No creo que sea responsabilidad del cliente el «no valorar» el diseño como debería ser. No se puede culpar siempre al resto por lo que pasa y no hacernos responsables de nuestros errores. Si el diseño no es valorado como queremos en algo estaremos fallando quienes lo ejercemos. Es nuestra responsabilidad como comunicadores dotar de VALOR lo que hacemos, es nuestro deber cargar de significado cada pieza que realicemos, de este modo si el mensaje es claro, concreto y correcto el cliente por si mismo comenzará a valorar nuestro trabajo.

3
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

La referencia que he hecho, es en mí país, propiamente en mí estado, Chiapas, donde el ser diseñador está tomado como ser un dibujante más; mucho nos ha costado a los que tenemos un negocio de diseño, hacer que las personas, entiendan que tiene un valor, sea monetario o no, un valor, ese es el mensaje que quiero trasmitir, es probable que en tú país este muy bien valorado el diseño, o en otros países, lamentable que en el mio, no.

1
Responder
Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Jun. 2013

La problemática viene desde la existencia de cursos gratis, facículos de diséñelo usted mismo, escuelas patito que en 6 meses «te hace un gran diseñador», gente que se dice diseñador porque maneja un software de edición y que «se lo haga mi nieto, que dibuja re-bonito»

El diseño es comunicación, proceso tan complejo, que si no se realiza de manera adecuada puede causar una guerra y no por «dibujar» bonito comunicas. Y también por culpa de diseñadores mediocres y deshonestos, que engañan a sus clientes. saludos

2
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Jorge Luis, gracias por tu comentario, es correcto, pero también gracias a las empresas de impresión que por vender más, regalan lo más importante, el diseño, por ser algo intangible según ellos.

0
Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Jun. 2013

Entoces que vendan hojitas en blanco, jajajaja, a ver quien se las compra, jajajaja. Eso de la intangibilidad es un gran choro, jjajaja Saludos!!

0
Responder
Retrato de Ricardo Malagón
1
Jun. 2013

La forma banal en la que se expresa el problema también contribuye a devaluar la profesión. Es claro que la sociedad contemporánea tiene múltiples prejuicios sobre el diseño gráfico, pero estos prejuicios no son gratuitos. Prueba de ello es que los mismos diseñadores se ven en serios problemas al intentar definir la 'profesión' y/o 'disciplina' . Así no sorprende que la historia y la crítica del diseño gráfico esté en pañales en la mayoría de los contextos latinoamericanos.

4
Retrato de Sergio Arcíbar
1
Jun. 2013

Estoy completamente de acuerdo. Si ni si quiera sabemos definir lo que hacemos, y cómo lo hacemos, no podemos esperar que quienes no saben lo que hacemos lo entiendan y lo valoren. Que buena tu perspectiva.

2
Responder
Retrato de Abraham Rojas
4
Jun. 2013

Esto es algo de lo que todos nos quejamos, pero no nos damos cuenta de que eso nos pasa por no sabernos vender, ni tampoco el saber vender nuestro trabajo. Como Diseñadores nos solemos enfocar absolutamente en nuestra labor creativa, pero dejamos de lado la habilidad de saber vender lo que producimos. Por eso el cliente nos ubica a la par con otras personas que se dicen ser diseñadores, porque para él no existe una diferencia entre aquellos y nosotros. Sin ventas no hay Diseñador, sin Diseño no hay ventas.

1
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Abraham gracias por tu comentario, en efecto todos los diseñadores que conozco, se quejan de lo mismo, incluso hay una página web, que hace referencia al tema, pero en realidad que estamos haciendo, en cada estado del país, hay Colegios o Asociación de diseñadores, creados para satisfacer la necesidad de unos cuantos, para poder «regular» a los diseñadores, -¿en serio?- en México, los colegios y asociaciones -en minúsculas- deberían crear conciencia de que el diseño merece una remuneración, es creatividad, y no utilizarlo como escaparate de esos intereses.

0
Responder
Retrato de Helmer Maturana Guevara
0
Jun. 2013

Este es un problema que no es ajeno en otros países y se genera por los dueños de las maquinas de impresión por su afán de recuperar la inversión en el costoso aparato, pero aparte de este tema creo que es algo que hay que trabajarlo con los diseñadores de todos los niveles, técnicos tecnológicos y universitarios para hagamos valer el proceso que se lleva a cabo para tener un producto gráfico terminado... aparte de esto también estamos en un campo muy competitivo donde muchos para poder vender recurren a estas estrategias y claro perjudicando al resto

2
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Ghama, gracias por tu comentario, en efecto el problema está en los dueños de las imprentas, en su mayoría que por recuperar la inversión, hacen una estrategia de baja de precio o de bonus; el gran dilema con los diseñadores, al menos en mí estado, insisto, es que no se juntan, no se reúnen, lo saben, hay que hacer una asociación, lo saben, sin embargo no están dispuestos a dar ideas o estrategias de combate, por eso nuestra carrera esta tan devaluada, insisto, en mí Estado al menos.

1
Responder
Retrato de Jas Sanchez
0
Jas Sanchez
Jun. 2013

Existe una marcada diferencia entre dominar un software dedicado al diseño y el proceso de conceptualización que se debe realizar para llegar a una solución real de comunicación visual. Es la diferencia que no entiende y no puede explicar el 'maquinista' del Ilustrator o Photoshop al confrontarlo con el concepto de los elementos utilizados. Somos los Diseñadores Gráficos los que debemos hacer valorar el ejercicio profesional de la disciplina.

3
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Jas, gracias por tu comentario, en efecto, hay muchas imprentas, en su mayoría que regalan el diseño, el verdadero tema, es que no le dan el valor que es, sea este monetario o no, ese el punto.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio