¿Convienen las redes sociales?

¿Sirve incorporar las redes sociales como una estrategía publicitaria en México?

Eric Barajas (Snok Daffy), autor AutorEric Barajas (Snok Daffy) Seguidores: 156

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Se puede pensar el tema de las redes sociales como trillado o muy gastado, sobre todo cuando han surgido gurús del tema, community mannagers, diplomados, etc. ¿Pero en realidad sirven para nuestro mercado las redes sociales como plataforma publicitaria?

A mi correo llegan muchas ofertas para manejar las redes sociales de la empresa en la que trabajo. En estos brochures me indican las tendencias y el número de usuarios que cada día va creciendo; todo parece perfecto e indicaría que las redes sociales son una gran plataforma para publicitarme. Pero si analizamos bien el entorno, las redes sociales en México no sirven al 100% para ese objetivo. Todo el contenido que tiene éxito en Facebook son mensajes virales de burla, cómicos y sobre todo que fomentan la mala ortografía.

No niego que sea muy importante tener presencia en las redes sociales. Cualquier empresa o negocio debería tener una fan page. He buscado empresas por medio de Facebook y me encuentro que muchas veces el manejo de estas páginas es erróneo, o se lo dejan a personas que creen poder dar un mensaje correcto, pero que no lo es. Las Agencias de Publicidad cobran por manejar tus cuentas arriba de $ 50.000 (U$S 5.000) al mes, lo cuál es un absurdo, sobre todo en México donde los usuarios no le hacen caso a las promociones o a la publicidad. Facebook es para estar «chismeando», «stalkear» o jugar a lo que esta de moda; se ha vuelto un sustituto del MSN, que ya se ha fusionado con Skype.

Me refiero principalmente a Facebook, no por la cantidad de usuarios, sino porque es una plataforma que, en comparación con Twitter, permite crear gráficos y compartir fotos más fácilmente. Las estadísticas indican que la mayoría de los usuarios son jóvenes de 18 a 24, que están apenas madurando y sobre todo que no tienen el poder adquisitivo tan desarrollado. Con esto me refiero a que no se puede invertir tanto dinero en el manejo de las redes sociales, sobre todo porque nuestros mensajes rebotarán y no tendrán el fin que buscamos. Entonces se debe de pensar en un manejo inteligente, plantearse las metas que deseamos obtener y sobre todo hacer un cuestionario con respuestas en base a la observaciones y los datos estadísticos arrojados por las mismas redes sociales.

Son preguntas que propongo se hagan a una empresa que desea incursionar, o que quiera manejar de una manera más adecuada sus redes sociales. A continuación algunas de las respuestas que yo le daría a ese cuestionario.

¿Por qué debo tener presencia en las Redes Sociales?

Cómo empresa, negocio, profesional, debes tener presencia. Es una manera muy fácil de que te ubiquen y busquen tus clientes, tal vez nuevos clientes; pero sobre todo es un canal de comunicación en tiempo real con los que en verdad están atados a tu marca y son los que te exigen.

¿Puedo aumentar mis ventas teniendo presencia en las Redes Sociales?

En México, lo veo muy difícil, no esperemos aumentar nuestras ventas con una campaña en las redes sociales, pero lo que sí podemos conseguir es presencia de marca y una difusión más amplia de lo que somos como negocio. De aquí el punto ¿cuanto deseo invertir en las redes sociales?

¿Puedo manejar yo como dueño de mi empresa las cuentas de Redes Sociales?

Por supuesto que sí, sólo si cumples con los requisitos de saber que es lo que hace tu empresa, tener una buena ortografía, ser de amplío criterio (muchas veces en las redes sociales se pueden quejar amargamente de tu servicio o producto) y tener el tiempo suficiente.

Es preferible que una persona se dedique al manejo de las redes sociales. Está persona debe conocer los valores de la marca, ser cordial y tener un amplío vocabulario y las herramientas suficientes para sus publicaciones.

¿Vale la pena invertir en un Community Mannager externo a mi empresa?

En el caso de México y sobre todo en el Estado de Jalisco, mi respuesta es que no. Lo mejor es identificar alguien de mi compañía que tenga el interés y darle esa responsabilidad, invertir en un diplomado o seminario de manejo de redes sociales y darles los elementos necesarios. Programas, Laptop, Diseños, Speech, etc; así la inversión será mejor remunerada y tendrás la certeza de que tu red social va hablar el mismo idioma que habla tu empresa.

En un futuro creo que será necesario el utilizar exclusivamente a una persona, pero por el momento no, hasta que lleguemos al nivel de Estados Unidos donde el mercado es 100% consumista, en que los SmartPhones sirven al 100% por el internet de alta velocidad que manejan, por todas las actualizaciones desbloqueadas será factible el invertir en un Community Mannager.

¿Qué es lo que quiero estando en Redes Sociales?

Esta es una pregunta que debe contestar la empresa, con eso se puede dar cuenta si le conviene o no esta plataforma. Si quiere vender más, si quiere dar a conocer sus productos, o si quiere invitar a sus clientes cautivos a unirse a sus redes sociales para así facilitar el canal de comunicación, etc.

Con estas preguntas podemos aconsejar a nuestros clientes, conocidos, o a nosotros mismos sobre el uso de las redes sociales y la inversión en un elemento externo que lo maneje.

Muchos de los empresarios pueden ser escépticos en el uso de las redes sociales pero existen muchos argumentos a favor. Aunque si somos sinceros, el contenido que se encuentra en las redes sociales en México es BASURA, las agencias o freelancers que ofrecen servicios de Community Mannager tiene tarifas absurdas, la mayoría de los usuarios en Facebook no buscan productos, el Twitter es muy limitado y estás limitado, y las otras redes sociales no tienen todavía el peso suficiente como para voltearlos a ver.

En conclusión, el uso de las redes sociales en México debe ser la oportunidad para que las marcas se den a conocer y construyan un canal de comunicación. No es una gran plataforma de publicidad ya que no podrá aumentar sus ventas. No vale la pena invertir tanto dinero en una agencia para el uso de redes sociales ya que el resultado no se va poder percibir en dinero.

Lo mejor es invertir en una campaña directamente en Facebook, que te podrá salir alrededor de $ 1.000 (U$S 100), tu controlas de que día a que día. Contratar a un diseñador para que haga todos los gráficos necesarios y darle las herramientas suficientes a la persona que haz capacitado. Eso te ahorrará miles de pesos al mes y podrás controlar mejor tus mensajes.

Llegará quizás el día en que las redes sociales tengan un impacto mucho mayor en nuestra comunidad, y no existan otros medios para dar a conocer nuestros productos... pero hoy no es ese día.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
43
Votos:
47

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Convienen las redes sociales?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/11/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Nov. 2013

Antes que nada, un saludo,... el artículo es estupendo, coincido con la visión del autor, me deja claro que nuestros consumidores no estan preparados para estar en las redes, los navegantes de éstas redes solo les interesa lo superficial por su misma condición, los adolescentes inmaduros, o para ser precisos el uso inadecuado de la misma. Una herrramienta que no ha logrado adquirir la fuerza por la naturaleza de sus usuarios.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Diste en el punto clave. Te comento una ideología que esta aplicando mi empresa. Tenemos muy pocos "fans" en comparación con otras empresas del mismo rubro. Pero no importa porque esos son los que nos interesa comunicar. Muchas veces las demás empresas o CM se sirven de "postear" imágenes chuscas o qué están de moda y nada que ver con lo que ellos venden* (aquí un punto de lo que expreso) Así que preferimos tener a los que si les interesa nuestro contenido como marca, aquí es donde evaluamos no invertir en un medio externo, si no capacitar y crear un plan de comunicación integral. Gracias.

0
Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Nov. 2013

Estupendo... muy buena estrategia, sobre todo la comunicación integral, aplaudo ese punto

0
Retrato de Juan Chava
0
Nov. 2013

Tienes toda la razón, cuando le doy like a una fanpage es porque postea cosas que están relacionadas con su trabajo. Si quiero ver tonterías busco páginas de tonterías.

0
Retrato de Nabor Ruiz Martínez
0
Nov. 2013

Interesante artículo. Tal vez me equivoco, pero veo que el problema con la publicidad en las redes es que a muchas personas les parece una invasión de su espacio, y allí radica el problema, cada persona tiene un interés particular en utilizar una red y no toda publicidad va orientada a ese interés, por lo que, generalmente, se consigue un bloqueo a la segunda o tercera oportunidad. Allí fácilmente se caen las teorías de los llamados expertos. Saturan al usuario y logran lo contrario de lo que pretenden, ya que la publicidad invasiva no respeta las motivaciones del usuario. Saludos.

1
Responder
Retrato de Enrique Pacheco
1
Nov. 2013

Leo en tu artículo que tienes un resultado de investigación en el cual segmentas el mercado (solo en edad) y marcas como punto principal a Facebook (imagino que por el uso);con ello ya tienes un punto de partida,como diseñador gráfico consideraría la opción para incursionar en esta área ya que si bien es cierto que en un alto porcentaje el contenido es BASURA,también es un mercado y por lo que se maneja,podría ser fácil de trabajar,ahora solo falta obtener a los clientes adecuados para insertarlos en ese espacio tan efímero pero potencialmente visitado, un mercado no tan nuevo y creciente...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Esta bien utilizarlo mi artículo habla sobre todo que las empresas inviertan de una manera adecuada sus recursos. ¡Que no paguen más de lo debido! Pero es una gran plataforma para posicionar tu marca. Pero no para vender. Saludos y gracias.

0
Retrato de Enrique Pacheco
1
Nov. 2013

Si lo visualizas bajo el rango de "cliente" comparto completamente tu artículo,pero si nos colocamos como prestadores de servicios tendríamos que hablar de "oferta-demanda",el cobrar cantidades del rango que mencionas estarían bajo los cánones del "Libro Rojo"(que pienzo es utopico),dependería de cómo puedas vender tus servicios,es solo una humilde opinión,gracias

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

¿Existe libro rojo para los community mannagers?

0
Responder
Retrato de Sergio Velazquez
0
Nov. 2013

Eric, buen día, tratando de llegar algo de lo que comentas y las opiniones que he leido...según esto, las redes sociales como facebook funcionan solo para tener presencia de marca?? es decir que la gente sepa lo que soy como empresa, que hago, como lo hago y me conozca, es decir mi concepto de marca, punto. Esto es correcto??

Otra, las promociones que a menudo los negocios publican en face, no son una forma de hacerse publicidad?? llevan fines de venta.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Hola Sergio, gracias por tu opinión. Lo que expreso es que Facebook no ayuda a aumentar tus ventas significativamente. Con una comparación si inviertes $10,000 y vendes por medio de facebook unos $300.00 (caso comprobado por mi empresa) En definitiva debes tener una presencia en redes sociales, a mi experiencia ya que ahora me estoy encargando de este asunto, es que más que una plataforma para vender, es una canal de comunicación en tiempo real, donde hay quejas de los clientes de tu servicio, donde te hacen preguntas sobre algunas promociones. Aquí es donde invito a pensar mejor sobre las RS.

1
Retrato de Sergio Velazquez
0
Nov. 2013

gracias por tu respuesta, saludos.

0
Retrato de Spacio Creativo
1
Nov. 2013

Hola, cual es el giro del negocio para captar lo que sucedió y hacerte referencia de ello

0
Responder
Retrato de Pablo Jasso
3
Nov. 2013

Hola mi estimado compañero, me pareció interesante tu artículo y quisiera debatirlo un poco si me das permiso, actualmente me dedico a gestionar redes sociales y hace meses que trabajo en ello aprendiendo y como tú, dando mi humilde opinión al respecto, te comparto de igual forma mi artículo en respuesta a lo que aquí tú nos comentas. Un saludo y espero de igual forma tus comentarios.

Enlace

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Un Gustazo Jasso. Si gustas para que se vea tu respuesta aquí que me parece interesante Es que me respondas a esta respuesta y así lo haré para que puedan leerlo. A todos Jasso fue un compañero de la Universidad. Saludos.

0
Retrato de Pablo Jasso
3
Nov. 2013

Gracias por los créditos mi buen, aprecio mucho compartas mi artículo igualmente, aprovecho para invitar a tus seguidores a seguirnos igualmente en Facebook Enlace Un saludo y espero verte pronto! Buen artículo!

0
Responder
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Dic. 2013

Yo creo que en las redes sociales en México solo sirven para fortaleces la marca y tener un buen canal de comunicación, porque como mencionas son realmente pocos los que cuentan con acceso a redes sociales y tiene a su disposición la facilidad adquisitiva, claro está que hay puntos de venta especializados en internet, pero redes sociales no es sinónimo de venta, puede propiciar la venta, quizá una opción sería tener un enlace de la pagina de venta para que aunque no posean en ese momento el suficiente dinero para la compra, estén enterados que existe la opción, muchas veces obviamos cosas .

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Dic. 2013

De acuerdo es un gran canal de comunicación. Si se manejan bien y uno esa atento puede ayudar a resolver conflictos de servicio o producto. Gracias

0
Responder
Retrato de Cayab Arte Diseño
0
Dic. 2013

Estoy de acuerdo contigo Eric, aunque a decir verdad a veces las empresas creen que las redes sociales sirven para vender y no son específicamente para eso, lo único que ganan es mas bien que la gente los conozca y dejar su lugar marcado dentro de la red. Es absurdo en verdad que cobren tanto, ya que en ocasiones, las mismas empresas solo buscan algunas publicaciones a la semana y el generar algunos likes, ellos mismos deberían proporcionar el material a las personas encargadas, pero no, solo pagan para que hagan su trabajo.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Dic. 2013

Como tu dices. Las redes sociales no sirven para vender. Es para dar a conocer tu marca, generar un canal de comunicación. Los "likes" no significan ventas. Sólo pido que se moderé. Y se involucren las empresas en sus redes sociales.

1
Responder
Retrato de Peke Kill
0
Nov. 2013

Muy buen artículo. En mi opinion las redes sociales funcionan más como mancuerna de todo el entorno "digital" de una empresa... es decir... la funcionalidad tanto de su pagina en facebook, twitter y sitio web oficial deben formar un arbol de herramientas que faciliten la información, acceso y participación al cliente para generar tanto presencia de marca como incremento de ventas. Puesto que en las redes sociales puedes hacer alguna promoción u oferta de manera directa a tus "fans".

Tambien quiero comentar que FACEBOOK es un punto de partida interesante para los "Miniempresarios".

Buen Tema.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Gracias Peke. Si es una buena plataforma para darte a conocer, pero sólo hasta ahí por eso pongo las preguntas que deben de hacerse para que tengan mejor resultado, pero tampoco piensen que por eso van aumentar sus ventas. Gracias por darte el tiempo de leer el artículo.

0
Responder
Retrato de Felipe Mendoza Díaz
2
Nov. 2013

Buen artículo, efectivamente las MyPyMES no pueden pagar a una agencia específica para esto, ni les va rendir lo mismo la inversión, en algunos casos incluso de empresa grandes, sus productos o servicios son especializados, no tan comerciales. Lo que hay que hacer es desmitificar las redes sociales como "el milagro de ventas", ubicar las redes en su justa realidad. La realidad es que depende del negocio y sus objetivos. Por cierto, hablando de "ORTOGRAFÍA" en tu artículo... en el penúltimo renglón del penúltimo párrafo, escribiste mal la palabra "haz" debe ser "has capacitado".

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Gracias. Tienes razón. Haz de Hacer, Has de Haber. Lo siento. Gracias.

0
Responder
Retrato de América Lira
0
Nov. 2013

Me parece que estas abordando el tema en el sentido de "VENDER Más", recordemos que la experiencia de compra es antes y después. Convendría replantear la función de las Redes Sociales, que nos acercan al lado humano, en lo personal he tenido buenas experiencias de empresas como Peugeot y AMEX teniendo contacto directo por esos medios. El consejo de manejar las redes por cuenta propia, lo consideraría para una PYME y quién tenga los conocimientos básicos (tecn. y de comunicación), aunque siempre habrá grandes marcas que pagaran 50 mil o más. "The way You Act is the Brand", Charles Leadbeater.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Si lo abordo desde ese punto, y de ese punto lo tienes que ver, y sobre todo por lo que expongo, lo que tratan de cobrar y esa inversión para el empresario no va a ser retribuida con ventas, si no con otro tipo de resultado que no es palpable. No quiero decir que no sirvan los CM, para nada, sólo expongo que se me hace muy absurdo lo que tratan de cobrar, no todos los casos son iguales. Muchas Gracias por leer el artículo.

0
Responder
Retrato de Carlos Garcia
0
Nov. 2013

¿Puedo aumentar mis ventas...

Considero que si, siempre y cuando no crean que solo invirtiendo tiempo y dinero en una red social esto se logrará de la noche a la mañana, las redes sociales deberán en este caso servir como una herramienta más de difusión de promociones, mecánicas y ofertas que permita a los usuarios encontrar el canal adecuado de compra, el alcance de las redes si permite realizar esta tarea que puede, sin duda verse reflejado en ventas.

Existen la forma y mecanismos de calcular el ROI de una inversión en una agencia, una decisión informada debería ser clave para contratarla.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Si es posible, pero mi argumento es cuando los Dueños o Empresarios ajenos a las redes sociales, me refiero a directores de 45 a 60 años de edad, tienden a pedir resultados por la publicidad. Entonces si invierten una fuerte cantidad por el "manejo de sus redes sociales" a la par no aumentará sus ventas. Bien lo que dices de lo que puedes invertir en una agencia. Gracias por tu aporte.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio