Consejos para iniciar un emprendimiento

Emprender es mucho más que hablar; por eso siempre conviene tener un plan de entrenamiento y un plan de competencia antes de empezar.

Julio Terán Anciano, autor AutorJulio Terán Anciano Seguidores: 61

Ilustración principal del artículo Consejos para iniciar un emprendimiento

Hoy en España la palabra «emprendedor» está en boca de casi todo el mundo. Se puede decir que emprender es el verbo de moda en la España de la crisis económica y los elevados índices de paro. Incluso se llega a hacer chistes como «por qué se habla de “emprendedor” cuando se quiere decir “parado”».

En estos últimos tiempos, hasta las administraciones públicas más reacias hablan a diario de emprender; convocan seminarios y cursos sobre el tema, dan charlas a quién quiera escucharlas, todo con la sana intención de convertir a los parados en artífices y deudores de su propio puesto de trabajo.

Pero entiendo que en todo esto. Si sólo hablamos de emprender, si nos quedamos en la teoría de tomar las riendas de la vida laboral, nos convertiremos en un número más en las estadísticas de emprendedores futuros. 

Emprender es una tarea que resulta fácil y difícil a la vez. En la teoría es fácil, consiste en tener una «buena idea», creer en ella como algo útil para un grupo de personas y convencer a ese grupo de que «la compre». ¿Y en la práctica, es decir, en la realidad? Pues aquí es dónde surge el primer problema por el cual tantos emprendedores fracasan (de los fracasos se aprende, pero no se come). El problema consiste en que, para emprender no basta con querer emprender, para emprender es necesario ser previamente emprendedor. ¿Se entiende? Esto parece un contrasentido, pero no lo es.

No puedes convertirte en deportista sin haber hecho antes algo deporte en toda tu vida. En cambio, si te has cuidado físicamente a lo largo de tu vida, con un buen plan de entrenamiento y competencia, puedes comprometerte a participar en una carrera de maratón. Hay mucha gente que lo hace, y así les va.

Propongo a continuación una serie de consejos que tal vez puedan servir como punto de partida para quienes estén pensando en llevar adelante un emprendimiento.

Consejos para el emprendedor

  1. Emprender con alguien es mejor que emprender solo.
  2. Pensar en grande es mejor que pensar en pequeño.
  3. Las ideas aparentemente más simples son las que más recorrido tienen.
  4. Para saber si una idea es buena no es necesario ser doctor honoris causa.
  5. El sentido común es un buen compañero de viaje.
  6. Conocer bien un tema es la mejor garantía de acertar.
  7. Saber lo que es una «pájara» nunca viene mal.
  8. Tener la nevera llena ayuda a emprender.
  9. A los prejuicios y complejos es mejor enviarlos de vacaciones.
  10. Hay que saber ganar, por si acaso.

Plan de competencia

  1. Pensar un nombre adecuado.
  2. Diseñar un logo.
  3. Registrar la marca comercial.
  4. Hacer un plan de empresa.
  5. Decidir la forma jurídica de la sociedad.
  6. Redactar el contrato de constitución.
  7. Abrir una cuenta en un banco para gestionar los pagos y cobros.
  8. Obtener en Hacienda la autorización para facturar.
  9. Dar de alta las obligaciones fiscales.
  10. Reservar los dominios en Internet.
  11. Dar de alta un servicio de hosting.
  12. Diseñar una papelería básica.
  13. Elaborar un plan de comunicación.
  14. Crear una land page en Internet.
  15. Diseñar una presencia sólida en las redes sociales.
  16. Crear un dossier de presentación de la compañía.
  17. Darse a conocer entre los potenciales clientes.
  18. Cuidar la reputación en Internet.

Llegados a este punto solo hace falta tener un poquito de suerte y mucho trabajo realizado en la mochila, para poder ser considerado un emprendedor. ¡Suerte a todos los emprendedores!

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
0
Votos:
47

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Consejos para iniciar un emprendimiento

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/10/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariano Sarmiento
41
Mariano Sarmiento
Oct. 2012

No estoy muy de acuerdo. Esto que muestras pertenece al pasado. Hoy en día exixten herramientas de testeo y prototipado de negocios que tienen que realizarse antes que todo esto.

Para diseñar elementos gráficos mi consejo es que cuenten con un profesional y que ajusten sus horas productivas a su presupuesto.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Oct. 2012

Muchas gracias por vuestra opinión y estaría encantado de leer un próximo artículo vuestro en el que compartáis esas herramientas para salir de la obsolescencia.

En el punto 2 del segundo listado me refiero a una tarea, no a quién debe acometerla.

Un saludo, para Mariano Sarmiento, María Lasa y Ruth Otero.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Mariano Sarmiento
Nov. 2012

Buenas noches Julio, perdona mi retraso en contestarte, soy Mariano Sarmiento, diseñador y director de proyectos en wearebold.es. He considerado la opción que comentas de escribir una entrada sobre el tema, pero prefiero enlazar algunas de las personas que considero con criterio sobre este tema.

Espero que te sirva, recibe un saludo.

Borja Prieto: Enlace

Lucas Cervera: Enlace

Alejandro Castillo: Enlace

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Nov. 2012

Muchas gracias por la búsqueda de esos enlaces, Mariano.

Saludos.

0
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Mariano Sarmiento
Nov. 2012

De nada Julio, un placer.

Ahora espero que contestes y me digas que te han parecido.

He visitado tu página, pero no he conseguido ver tus proyectos, dime como.

Un saludo.

Mariano

0
Responder
Retrato de Jaime Beranyer Sanabria Lara
0
Oct. 2012

Emprender es una actitud. lo demás es lo demás

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Oct. 2012

Gracias Jaime. Emprender es una actitud necesaria para lo demás, de acuerdo.

Un saludo.

0
Retrato de Jaime Beranyer Sanabria Lara
0
Oct. 2012

Gracias!

0
Retrato de Nora Silvia Ibarra
1
Oct. 2012

En Argentina los microemprendimientos ayudaron a que muchas personas puedan iniciar un camino más próspero luego de la Crisis del 2002.

He iniciado algunos proyectos pero no he tenido una información tan esquemática y clara para realizar dicha actividad. Le agradezco haber realizado esta nota y ojalá haya muchas notas más en donde podamos adquirir conocimientos para que nuestro microenprendimiento sea afectivo. Muchas Gracias

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Oct. 2012

Gracias Nora, me alegro mucho de que haya sido útil. De toda crisis se aprende, y de las de los países también.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Roberto Garcia
0
Oct. 2012

Muy buena sintesis y excelente comparativa el ejemplo del marathon, creo que una buena parte del exito en el emprendimiento pasa por la constancia y las ganas de seguir aprendiendo, los golpes seran una constante pero despues de una gran tormenta termina saliendo el sol, lo verdaderamente dificil es llegar con las velas en teras y nunca olvidar las releciones personales, a veces un buen contacto vales mas que una buena idea, duro pero cierto...bayssyscreative

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Oct. 2012

Gracias por tu opinión, Roberto. Muy importantes las realciones personales, pueden ser una palanca para empezar.

Saludos.

0
Retrato de Nora Silvia Ibarra
1
Oct. 2012

Hola Julio !! Quiero hacerte una pregunta sobre el tema de las copias de los diseños. En este momento estoy pintando cajitas de madera con diseños exclusivos. Y ya le han preguntado a mis amigas cómo las hago. Además me han pedido información acerca de dónde compro los materiales. Son unas piedras de vidrio importadas de tu país. No sé manejar la publicidad. He publicitado en Facebook pero esto me da cierta inseguridad.Este es el consejo que te pido hoy. Muchas Gracias !!!

0
Responder
Retrato de Lluisa Diaz
22
Oct. 2012

Esa idea de que en España ahora está de moda lo de «emprender» es del todo verdadera. Se incentiva a cualquiera a poner un negocio... Pero a la hora de la verdad te das cuenta que los mejores locales no están en manos de españoles... Éste es un ejemplo de las pocas facilidades que hay en el mercado. Es muy bonito lo de «emprender», pero a veces se queda en utopía si no tienes el financiamiento adecuado. Y me parece triste que la mejor solución de un gobierno que no sabe que hacer con tanto parado es inculcar la vena empresarial... Menos reforma laboral basura y más incentivos laborales.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Oct. 2012

Buenas tardes Lluisa, gracias por tu opinión. Estando de acuerdo contigo en la tristeza que producen los gobiernos cuando impulsan a la desesperada, -pero sin creer en ello- el emperender, también te digo que hay que «pasar» de los gobiernos cuando permanecen impasibles.

Buena tarde de domingo.

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

De acuerdo contigo L. y es importante lo q dice Juán al final de su opinión,«tirar para adelante.En ese para adelante,aparte de querer ser emprendedor,de creer en tu idea y hacerla realidad,sería conveniente el preguntarnos,si sería de cara al momento,del contexto,ver la viabilidad del negocio o del proyecto q tenemos en mano,a modo de ejemplo,analizar las competencias,etc.en caso de q queramos eso q tenemos en mano y no otra cosa,sería importante tener un análisis minucioso,anticipado y anotado q pueda ejecutarse,de lo q aportaremos para q sea diferente a otros de la competencia y funcione.

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Oct. 2012

Muy ligero de contenido pero muy nutrido de ideas!

Ser emprendor/empresario, leí hace tiempo, es la actividad que realizamos los que no logramos ser paracaidistas, porque hay riesgos, mucha experiencia pero poco control sobre el entorno.

Sobre muchas cosas yo pongo un gusto auténtico por servir, una pasión verdadera por ofrecer soluciones reales, eso abre el camino a muchas nuevas empresas.

Gracias por compartir.

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Hola Juán¡

Yo creo q ser emprendedor es satisfacer tus desafios personales,un sueño hecho realidad.En ocasiones, lo emprendemos sin saber q estamos ejerciendo la función de emprendedor,cuando surge por necesidad.Mucha gente inicia un buen negocio sabiendo nadar,pero luego cae en lo q tu mencionas ,de no controlar el entorno y esto hace q conduzca al fracaso.Por ello,es importante al iniciarlo,el tener en cuenta,si aporta algo bueno para los otros,el gusto por servir y q en definitiva ,se convierta en esa pasión de la q hablas.«Sino corres riesgos nunca te lanzas»,esa sería mi opiniónSaludos¡

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Oct. 2012

Buenas tardes Juan Carlos y muchas gracias por tu opinión. Me gusta tu definición de emprendedor +riesgo, +experiencia y -control. Suerte con las nuevas empresas a las que ayudes a abrir camino.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de John Rodríguez
0
Nov. 2012

Excelente, es fácil comenzar por lo que acabo de leer, la dificultad está en mantenerse y si pensamos en grande, la idea de crecer es una pendiente muy pronunciada, pero bien lo dice el emprendedor de aquel entonces Arnold Schwarzenegger: «No pain, no gain», y esto definitivamente aplica para todos los ámbitos de la vida, incluyendo el emprendimiento. Gracias por compartir este artículo.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Nov. 2012

Gracias a ti, John. Tienes razón, lo difícil es mantenerse.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Edwin Gómez
1
Nov. 2012

!Esta bien para comenzar!

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Nov. 2012

Gracias por leerlo, Edwin.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Xavier Almeida
0
Oct. 2012

Emprender implica sacrifio que trae con sigo grandes recompensas

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Oct. 2012

Gracias por tu opinión, con la que estoy de acuerdo. Incluso si la iniciativa termina en fallido se obtiene tambien un valioso aprendizaje.

Un saludo Xavier.

0
Responder
Retrato de Paul Fiction
0
Oct. 2012

Me parece muy importante contar con un plan de negocios. Desde mi perspectiva este plan contiene el desarrollo de la idea del negocio -e incluye el plan de competencia-. Es además un ejercicio muy interesante ya que su realización pone a prueba de que estamos hechos y por otro lado es un trámite vital a la hora de conseguir financiamiento, también es una herramienta invaluable, ya que al tratar de darle forma a este plan de negocio es cuando realmente empezamos a conocer el negocio al que queremos dedicarnos desde una perspectiva profesional y competitiva. No cualquiera. Saludos desde México.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Oct. 2012

Te agradezco tu opinión, Paul. Es vital contar con un plan de negocio creible, no adaptado para que cuadre, como pasa a veces.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Damián Almeida
12
Oct. 2012

Es toy muy de acuerdo con la práctica del emprendimiento que biene de una clara y instructiva teoría que planteas.

Pero tengo mis reservas sobre el emprendimiento, me da la impreción de que el fin es participar en el juego del consumismo, capitalista.

Si el problema es no tener dinero para empesar un negocio.

Puedo recomendar que el reciclaje de varios materiales y suventa para empesar, lo importante es no temerle al trabajo.

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Oct. 2012

Gracias Damián. Creo que estamos de acuerdo en lo que planteas. Emprender puede tener una vinculación directa con la búsqueda de financiación, pero también puede tener otras connotaciones, que son por las que yo apuesto.

Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio