Comunicar y educar

¿Un comunicador puede ser también educador? ¿Un mensaje gráfico puede ser educativo? ¿La comunicación gráfica es siempre un medio de educación?

Mario Aleman, autor AutorMario Aleman Seguidores: 45

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Para empezar debemos estar de acuerdo en que el diseño gráfico es una herramienta de comunicación. Siempre estamos enviando un mensaje con un objetivo particular y dirigido a un público específico. Es por eso que no toda pieza publicitaria nos llama la atención, simplemente no somos el segmento al que apuntan todos los anuncios.

Cuando nos planteamos si un diseño es educativo, no nos referimos a la publicidad de colegios, universidades o valores educativos, sino a su ese diseño es efectivamente educativo, si permitirá al público aprender y mejorar algo con él. Es fácil saberlo porque cada uno lo determina con su propio criterio. Desde mi perspectiva —como publicista y docente—, el diseño sí es educativo, la cuestión está en que podría no serlo para todos. Pero antes de analizar esto preguntémonos: ¿qué es educación?

Václav Havel dice que la educación (en los procesos comunicativos) «es la capacidad de percibir las conexiones ocultas entre fenómenos». Si tomamos en cuenta esta definición, la cual nos interesa por el área en que trabajamos, podríamos deducir lo siguiente:

El diseño gráfico es una herramienta de comunicación educativa, porque nos permite llegar a un público específico, transmitiendo un mensaje único que sólo puede ser de interés para quien lo necesita. 

Vivimos en un mundo de necesidades constantes; estas necesidades son las que nos permiten descifrar el mensaje, absorberlo y utilizarlo para alcanzar una meta, tomar conciencia o simplemente para aprender de él.

La absorción del mensaje, al igual que la educación, es un proceso que lleva los mismos pasos y planteamientos: ¿quién?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿con qué objetivo? Pero lo más importante es que el análisis, ya sea objetivo o subjetivo, puede darse en unos cuantos segundos o tomarnos días o semanas. El análisis nos lleva al aprendizaje y el aprendizaje es parte del proceso educativo.

Sí, tengo claro que me refiero a piezas publicitarias que tratan de venderme un mensaje o producto, pero recordemos que el contexto de cada persona define el impacto del anuncio. Eso me lleva al siguiente punto: la publicidad es educativa, pero no todas la piezas publicitarias tienen el mismo impacto en el aprendizaje de cada individuo. ¿Por qué? Simple y lógico: las tendencias cambian tan rápido en el mundo del diseño que en muchos casos es la audiencia quién termina educando a los anunciantes sobre qué es lo que quieren y cómo esperan recibirlo. El público se ha vuelto más crítico respecto al arte y la creatividad; menos receptivo a mensajes reutilizados y campañas repetitivas; más exigente y atento a nuevas formas de publicidad; valora aprender de campañas que den un giro a lo actualmente conocido, que lo hagan pensar y le genere un mayor impacto emocional.

Entonces, podemos decir acertivamente que el diseño y la publicidad sí son actividades educativas. Nos revelan nuevas perspectivas aún estando en el mismo entorno de todos los días, nos hacen críticos y, sobre todo, nos motivan a analizar, ya sea desde el punto de vista artístico o como consumidores, nos motivan a reflexionar por qué es necesario comprar un determinado producto o asumir una determinada idea. El reto de los publicistas es cumplir las exigencias del público y presentar campañas de formas más creativas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
14

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Comunicar y educar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/02/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Consumismo y ética profesional
Consumismo y ética profesional ¿Cómo el consumismo compulsivo lleva al daño ecológico y cuál es nuestra tarea desde nuestras profesiones? Un llamado a la reflexión y la ética profesional.
Ilustración principal del artículo Analizar y criticar publicidad
Analizar y criticar publicidad Analizar mensajes publicitarios va mas allá de la observación. Se requiere un pensamiento crítico, imparcial y ético.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Silverman
53
Feb. 2014

Este artículo me generó dudas porque basa su argumento en una definición que, según mis lecturas, no es la de la educación sino la de la creatividad: la capacidad de ver conexiones entre elementos aparentemente inconexos.

1
Retrato de Mario Aleman
45
Feb. 2014

Hola Daniel, efectivamente en eso se basa la definición de creatividad (también como la capacidad de crear conexiones), pero Havel hace referencia específicamente a la percepción, la cual viene de la educación integrada en cualquier proceso de comunicación. Talvez me faltó aclarar un poco eso. Partiendo de Havel es que se crea una tesis ("el diseño...") en la que se basa el argumento del escrito. Gracias por tu opinión, la cual me ayudó a realizar esta aclaración que había pasado por alto.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Feb. 2014

Aclarado entonces, gracias Mario por tu respuesta.

0
Responder
Retrato de Hector Gonzalez
1
Ago. 2014

Saludes Mario, gusto en leer a un compatriota. Basándome en el contexto local, falta mucho para que el publico consuma publicidad (con ver que la gente bota una volante o mancha un afiche, dice mucho) y así lograr un cambio. Si se educa, al comunicar se tocan emociones, sentimientos, gustos y mucho más sin embargo no siempre a corto, mediano y largo plazo esto se mantiene de manera voluntaria, sabemos que aquí la publicidad esta mal valorada, muchas veces vista como un gasto y no una inversion y en el publico como un estorbo, como en la t.v. obligando al televidente a hacer zapping.

1
Retrato de Mario Aleman
45
Sept. 2014

Totalmente cierto! saludos Hector!

0
Responder
Retrato de Catalina Laval
0
Feb. 2014

Creo que lo que queda relegado en este artículo es la función social. No me termina de convencer que el reto de los publicistas sea simplemente "cumplir las exigencias del público" digamos que, expresarlo de esta manera le quita en cierta forma responsabilidad a los publicistas sobre las herramientas que utiliza para cumplir esas teóricas "exigencias del público".

Los comunicadores y publicistas no comprendemos aun nuestro rol social, entendiendo que nuestras producciones creativas influyen en las conductas sociales. Esto implica una responsabilidad gigante que debemos comenzar a asumir.

1
Retrato de Mario Aleman
45
Sept. 2014

Efectivamente aún nos falta mucho por comprender, pero sobretodo hay demasiados paradigmas corporativos y sociales que deben cambiarse, a través del trabajo desde todos los ámbitos. Gracias por el aporte Catalina!

0
Responder
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Feb. 2014

Una reflexión académica que me generó el mismo ruido que a Daniel, pero gracias Mario por aclararla.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril