Código QR: digitalmente tradicional

Muchos anuncian la muerte del formato papel, argumentando que la tinta se secará para siempre y nunca más sentiremos el olor a hoja de diario o de libro viejo.

Paulo Lucia, autor AutorPaulo Lucia Seguidores: 12

Ilustración principal del artículo Código QR: digitalmente tradicional

Posiblemente quienes anuncian la muerte del papel tengan algo de razón y este cambio no se produzca en un tiempo muy lejano, pero en el plano de la comunicación aún quedamos muchas personas que no somos nativos digitales; probablemente aún seamos la mayoría los que no hemos nacido con la tecnología.

Es muy posible que un cambio de soporte de esta naturaleza se pueda implementar fácilmente para las nuevas generaciones digitales. Incluso hasta es probable que resulte complicado llevar a los nativos digitales a la tinta y al papel. En lo que concierne a nosotros, podemos utilizar la tecnología como herramienta (de hecho estoy escribiendo en la tablet en este momento), pero será muy difícil borrar la sensación que nos brindan las viejas experiencias. Tengo el diario en mi tablet, pero me encanta leerlo y terminar con mis dedos negros de tinta; tengo música para descargar online, pero me gusta ver un CD con su arte de tapa, su papel y su diseño; tengo películas online o a punta de control remoto para alquilar en la TV, pero sigo buscando alquilar un DVD en el barrio.

Hay un punto intermedio en toda esta compleja carrera de la tecnología: ese punto en donde ambos bandos podemos sentirnos cómodos, donde el sentido de la comunicación nos contiene a ambos. Ese punto es la utilización de la tecnología como herramienta usada para conectar ambos mundos. Y es aquí donde quiero detenerme, en la utilización de los SmartPhones para conectar al público mediante el código QR. Hoy en día tenemos la posibilidad de contar con teléfonos móviles que son computadoras portátiles y que nos brindan la posibilidad de estar en contacto con las nuevas tecnologías a cada minuto, todos los días.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en un aviso de TV, un envase, un aviso de diario, un paquete de chicles, un folleto, un cartel, etc., uno de esos cuadrados blancos y negros que parecen un crucigrama vacío? Este código nos permite imprimirlo y (mediante la lectura con la cámara del celular) comunicar a nuestro celular diversas acciones. Por ejemplo: podemos enviar al usuario del celular a visitar una página de Internet, o bien disparar una llamada a un número determinado, como así también descargar una tarjeta (vCard) con todos los datos personales para cargarlos en la agenda del teléfono. Un folleto de un establecimiento lo podemos usar para que nos geolocalice y nos indique, mediante Google Maps, cómo llegar al mismo; o darle un «me gusta» instantáneo a una fan page de Facebook; ver un video, completar un formulario de un concurso, abrir un sitio web con información ampliada o bien descargar una aplicación. Todo eso y mucho más, se puede lograr con este simple puñado de cuadrados negros y blancos.

La posibilidad de descargar una vCard (tarjeta de contacto) a nuestro móvil es una de las más interesantes. De esta forma estamos entregando una tarjeta con los datos tradicionales, pero además con la posibilidad de que los usuarios de la tecnología —que cada vez somos más— puedan cargar los datos a su dispositivo solamente con pasar la cámara por sobre un código QR. Esta implementación es muy sencilla. Se genera el código en forma gratuita, luego se aplica a cualquier material gráfico y al imprimirlo ya se tiene un pie en el mundo de la comunicación 2.0.

Para leer este tipo de códigos se necesita tener instalado en el SmartPhone un programa de lectura de códigos QR —los hay gratis y de pago— y así poder disfrutar de esta tecnología para interactuar con marcas, productos, empresas, profesionales, etc.

Esta simple acción, al alcance de todos, permite experimentar y tener cierta trazabilidad —antes inimaginable— en relación al efecto de los recursos tradicionales de promoción. Por ejemplo: si publicamos un aviso en una revista con un código que nos permita ampliar información de una empresa/producto, podremos saber si el aviso ha surtido efecto, teniendo las mediciones de la cantidad de personas que lo han utilizado. Del mismo modo, el QR de una vCard, nos permitirá conocer la cantidad de personas y las fechas en que han agregado nuestros datos a sus agendas. El QR es es un primer paso para ampliar el alcance de los impresos tradicionales y abrir nuevos canales de comunicación.

A veces, cuando termino de leer un libro, me cuesta creer que no me lleve a la última página, con los datos editoriales y un código QR que me permita dejar un comentario, saber más del autor, de sus obras publicadas y, ¿por qué no?, comprar otra obra (en formato digital o en papel). Aunque sea cierto el papel no desaparecerá inediatamente, sería muy torpe desaprovechar la oportunidad de comunicar utilizando nuevos recursos, sin dejar de lado la sensación táctil a la que nos tiene acostumbrados el papel. También podemos ser digitalmente tradicionales.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
30
Votos:
27

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Código QR: digitalmente tradicional

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/09/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paula Sasso
1
Sept. 2013

Muy bueno el artículo, me gustó. Soy de las personas que aman la tinta y el papel. No estoy en contra d ela tecnología, ni de los avances, comodidades, facilidades, que puede brindar. Pero... si estoy en contra de la falata de contacto humano que genera. Cuando alguien me da una tarjeta personal, en la mano, hablo con esa persona, la miro a la cara, interactuo, interpreto sus gestos, cruzo una mirada. Cuando leo un codigo QR con esa misma info, no me nutro de nada, solo de mera información. Creo que las máquinas están buenas, en la medida en que no nos volvamos una más. Saludos!

1
Retrato de Germán Cantor
2
Sept. 2013

De acuerdo, Paula. Para el caso, la frase puesta en un restaurante, que ya es popular (o viral, como se dice ahora) en internet: "En este restaurante no tenemos Wi Fi, conversen entre ustedes".

1
Retrato de Paula Sasso
1
Sept. 2013

Totalmente Germán!

0
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Sept. 2013

Interesante y optimista punto de vista sobre la convivencia entre los soportes tradicionales y los digitales.. Pero el hombre es un animal de costumbre, y de apoco, nos estamos acostumbrando al avance fugaz de la tecnología en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, ¿Bueno, malo? quien puede saberlo ¿no?

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Sept. 2013

Paula

Muchas Gracias por leer y opinar mi artículo.

Coincido contigo que el contacto humano no se reemplaza con nada, pero sí creo que la tecnología es una herramienta que puede usarse efectivamente, por ejemplo, un Qr en una tarjeta de papel (que doy en mano) y que sirve para que la persona no tenga que cargar dato por dato al teléfono.

Me encanta la tinta y el papel, ese aroma a libro viejo, me trae muchas nostalgias, muchos recuerdos, pero también sé que a una persona de 20 años no le trae nada, le estorba y le pesa mucho mas que un PDF.

Y me parece que es porque ya no tengo 20 años. :-)

0
Retrato de Paula Sasso
1
Sept. 2013

Jaja, si, puede ser que parte de eso sea cierto Paulo. Y claro que la tecnología tiene beneficios. Quizá sería lindo encontrar la forma de transmitir a las nuevas generaciones esa calidez que el papel y la tinta producen. Pero claro, hay que ir para adelante! Saludos

1
Retrato de Jaroslaw Filiochowski
2
Oct. 2013

Cuando alguien me da una tarjeta de visita, tras hablar, mirarle a la cara, interactuar, interpretar sus gestos... me gusta poder darle la vuelta a la tarjeta y escanear el código QR para guardar sus datos en el movil.

1
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Sept. 2013

Interesante y optimista punto de vista sobre la convivencia entre los soportes tradicionales y los digitales.. Pero el hombre es un animal de costumbre, y de apoco, nos estamos acostumbrando al avance fugaz de la tecnología en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, ¿Bueno, malo? quien puede saberlo ¿no?

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Sept. 2013

Luciano, antes que nada, Muchas Gracias por leer mi artículo y detenerte a comentarlo.

Para seguir siendo Optimista (como decís), pienso que siempre existirá el papel, aunque sea en expresiones mínimas, por ejemplo una servilleta de un bar. Hay un aviso publicitario hermoso y gracioso sobre esto Enlace

Creo que aún hay mucha generación que no es "Nativo Digital", y por lo tanto mucho papel por cortar. ¿Bueno o malo? como decís vos, quien lo sabe.

Yo apuesto por el Bueno siempre. ;-)

0
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Sept. 2013

Ja, lindo comercial. Aunque un tanto triste desde mi perspectiva pesimista (lo asumo) ya que el papel termina siendo útil para expresiones mínimas, como vos decís, siendo que durante siglos tuvo un rol protagónico y esencial en la cultura. En fin, con certeza las generaciones del soporte material se extinguirán (siguiendo con el pesimismo), en tanto que es incierto lo que sucederá con las nuevas generaciones y su relación con el papel. Ojalá el papel esté siempre presente, y no sólo en los rollos de los baños. Es un debate interesante. Saludos Paulo.

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Sept. 2013

Jeje, si, en algo tenés razón, es un tanto triste.

Pero no dudes en darle al papel el "papel" más importante en el desarollo de la comunicación, obviamente cumple y ha cumplido excelentemente su rol.

Imaginate que lo mismo pasó con el fuego o con la rueda, tan importantes durante la época de creación o descubrimiento y que luego han perdido protagonismo, pero que aporte grandioso han hecho a todo lo que tenemos hoy, como han transformado su mundo.

En fin, la tecnología va tán rápido, que otra vez, ya nos ha sorprendido.

Como dice el indio solari en su tema, "El futuro llegó, hace rato»

;-)

0
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

sin dudas que hay una generación que nació con lo digital pero lo curioso de esto es que muchos de ellos se están interesando por la música de los años 80´90´ , veo cada día nuevas grupos de música que intentan tomar lo mejor de dicha esencia musical , lo mismo sucede con el formato musical , buscan comprarlo en vinilo . posiblemente sea responsabilidad nuestra como consumidores lo que nos oferta el mercado , por que la oferta la hace el pero aceptarla depende de nosotros .

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Dic. 2013

Nuestro reto ahora es la aplicación, adaptación y creación FUNCIONAL de estas herramientas digitales, y como diseñadores tenemos la ventaja de innovar mas no podemos caer en la dependencia absoluta. muy buen artículo

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Dic. 2013

Joan

Gracias por haberte detenido y leído el artículo.

Me parece correcto tus mayúsculas, la FUNCIONALIDAD es lo que prima hoy en día y con la aplicación de las TICS tenemos una oportunidad única de poder implementar diseños funcionales, esos que cumplen una función y el cliente se entusiasma. :-)

0
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Oct. 2013

La evolución de la tecnología es algo inevitable, y es algo que siempre va a afectar de una u otra forma a los diseñadores, pues debemos adaptarnos rápido a las nuevas formas de comunicación que surgen para poder transmitir nuestro mensaje a las masas adecuadamente. En cuanto a los códigos QR, pues creo se deberia hallar la forma de renovarlos. Crear algo que tenga el mismo uso, pero usando formas más versátiles y "diseñables", algo más amigable que un cuadro con manchas negras.

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Dic. 2013

Samuel, concuerdo contigo de que la Tecnología evoluciona, obviamente.

Hay en al actualidad muchas maneras de aplicar los códigos, yo hice ese uso de las palabras para tratar de ser descriptivo solamente.

Pero ya hay diversidad de colores, formas, y muchas variantes de los códigos.

Aunque difiero del concepto de diseño basado en la estética, creo que mas allá de que sea lindo o no, es funcional y eso es lo mas importante para mí.

Gracias por el comentario y la lectura del artículo.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Tazzioli
0
Oct. 2013

Ahora el desafío para los diseñadores es acomodar este codigo en un anuncio , ya q comienza a ser indispensable y no solo puede quedar feo si no q debe ser negro ya q en otros colores muchas veces no lo toma, hay muchas marcas q encontraron maneras originales para fusionarlo con la gráfica...saludos

1
Retrato de Paulo Lucia
12
Oct. 2013

Juan Pablo, Gracias por leer el artículo.

Si, como decís, hay que comenzar a aplicarlo, veo todos los domingos por ejemplo cuando lo aplican en un diario y lo arman a 4 colores y con el registro del diario es imposible que quede nítido, sale fuera de registro la cuatricromía y fallamos antes de que nadie lo quiera utilizar.

;-)

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Oct. 2013

Por ser un NATIVO DIGITAL por adopción y NO por nacimiento considero que el contexto espacial , instrumental y el mobiliario para LEER da más LIBERTAD e INDEPENDENCIA con el papel que con los aparatos digitales. Lo que sí aporta es en la dirección de comunicarme con el autor y opinar en la inmediatez. La tecnología crea dependencia y concentra PODER.

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Oct. 2013

Anselmo, Gracias por leer el artículo.

Concuerdo contigo con que es más cómodo leer de papel y supone otra independencia, aunque seguramente una persona de 20/30 años nos diga que le da más libertad tener todos sus libros en un e-reader con tinta líquida y puede llevar 200 libros encima.

Concuerdo contigo que la tecnología concentra PODER, pero me parece que el poder lo concentra en al persona que usa la tecnología como herramienta a su servicio y no se pone exclusivamente a servicio de la tecnología.

Slds.

Paulo

0
Responder
Retrato de Victor Espinoza
3
Sept. 2013

me gusta la frase "digitalmente tradicionales" engloba muchas cosas al menos para mi

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Oct. 2013

Victor

Anselmo, Gracias por leer el artículo.

Lo mismo opinó Fernando cuando hizo la ilustración, esa hoja que le llama la atención a un tal Sherlock Holmes cuando encuentra un código de cuadrados blancos y negros en un cuaderno antiguo a la luz de la vela.

;-)

0
Responder
Retrato de Sicaru Rodríguez Juan
0
Sept. 2013

Creo que diste en el blanco con tu frase « El QR es es un primer paso para ampliar el alcance de los impresos tradicionales y abrir nuevos canales de comunicación». Pero también creo que es una forma de ayudar a aquellos que nos reusamos a dejar atrás la tinta y el papel, como diseñadores debemos estar a la vanguardia en las tecnologías y dejar atrás algunos factores que pueden tener ya un remplazo. Si el QR es un tecnología súper útil, pero creo que es el primer paso para decirle adiós al papel.

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Oct. 2013

Juan, Gracias por leer el artículo.

Creo que la tecnología debemos pensarla como herramienta y cómo un canal de conexión entre ambos mundos (el digital y el tradicional), no olvidemos que no trabajamso para nosotros, aunque nosotros no querramos abandonar el papel, tenemos que pensar en el soporte y la diversificación de nuestro trabajo.

Si hay un nuevo soporte de comunicación digital, no podemos y no debemos estar fuera, debemos pensarlo como complemento de lo que venimos aplicando, simplemente, porque nos quedaremos afuera de las nuevas plataformas.

Lo veo mas bien como un complemento.

Slds.

0
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
4
Sept. 2013

interesantes punto de vista esto del juego complementario entre los dos soportes. Así espero que sucedan las cosas. Un punto clave de prueba supongo es lograr que esto funcione en la orquestación de herramientas pedagógicas mixtas que puedan implementarse en la educación pública.

Slds!

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Sept. 2013

Julio, gracias por leer el artículo y dejar tu opinión.

Me ecanta este desafío que planteas, a priori sin mucha investigación supongo debería ser más fácil la penetración de herramienta (Código Qr) dentro del grupo de educandos que proponés.

Me parece más difícil, pero no imposible, el que el docente piense los contenidos desde el soporte de webs mobiles que permitan el acceso.

En este caso no sólo deben usarlo los educandos, sino que deben plantearse desde el inicio desde la posición del educador.

Pero sí, que lindo desafío unir ambos soportes para potenciar la educación !

1
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Sept. 2013

Es cierto, mientras convivan, ambos mundos pueden complementarse y potenciarse.

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Sept. 2013

Alejandro, Gracias por el comentario !

Slds.

Paulo

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio