Botellas de CocaCola para el bicentenario de México

CocaCola en el bicentenario

La ilustración utilizada como recurso principal para generar etiquetas conmemorativas del festejo mexicano.

Cesar Augusto Flores Nandez, autor AutorCesar Augusto Flores Nandez Seguidores: 19

Ilustración principal del artículo CocaCola en el bicentenario

El pedido consistió en diseñar 32 etiqutas full body para la botella contour de Coca Cola, Conmemorando el Bicentenario de la independencia de México. Cada uno de estos diseños plasmaría las características de cada uno de los 32 estados de la república mexicana.

La solución de este reto de diseño consisitió en desarrollar ilustraciones hechas con bolígrafo y enriquecidas digitalmante para cada una de las etiquetas. Se reafirmó la importancia del dibujo como herramienta fundamental del diseño para generar originalidad y diferenciación en cada propuesta. Se revaloró la importancia de la documentación histórico-social de cada estado para sustentar de manera clara y contundente cada composición.

Las búsquedas estéticas que se dan en los ratos libres, cuando no hay compromisos comerciales que hablan de los gustos y reflexiones personales, son las que definen lo que se llama estilo de diseño o sello personal, y en este caso en particular estas exploraciones y experimentaciones se dieron en el tiempo laboral y para un compromiso comercial, por ello se puede decir que cada trazo se hizo con la mayor honestidad intelectual posible.

Envases Coca Cola Bicentenario México
Envases Coca Cola Bicentenario México
Más etiquetas para Coca Cola Bicentenario México
Más etiquetas para Coca Cola Bicentenario México

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
103
Votos:
151

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo CocaCola en el bicentenario

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/04/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Enrique Torralba
1
May. 2011

Soy ilustrador, y honestamente no me encantan las ilustraciones, desde mi punto de vista la dirección de arte fue fallida, lugares comunes, estereotipos, si esa es la justificación conceptual, no me convence, no critico el trabajo del ilustrador si no la coordinación del proyecto, pudo haber quedado mejor si, definitivamente si.

Y a Pablo Díaz le diría solamente, si vas a opinar, échale más cerebro mano, digo,para aportar ¿no?, si tantos honores en diseño te respaldan, da un poquito para compartir.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Para tu conocimiento si existe el concepto de ilustración fotográfica y no implica necesariamente que tenga que ser un dibujo. Por otro lado, nada tiene que ver con lo que dije que te guste o no te guste ser joto, es muy tu gusto, lo que respondes no tiene que ver con lo expresado por mi. Si vas a opinar igual te digo héchale más cerebro y no te pongas a vociferar sin ton ni son. Se trata de expresar opiniones para debatir en favor o en contra de un tema. Lo que yo digo es que no hay igualdad practicamente en nada, menos en características físicas propias del hombre y la mujer Eso es indudable

0
Retrato de Enrique Torralba
1
Sept. 2012

No me vengas a dar clases de ilustración, que a eso me dedico profesionalmente, desde hace muchos años. No hay «igualdad» al 100%, la naturaleza marca claras diferencias estoy de acuerdo, pero la sociedad se ha empeñado en hacer todavía más grandes estas a tal grado que urge equidad (justicia equitativa), porque queda claro que muchas actividades están delimitadas por creencias, y ahí es donde nos volvemos «exclusivos» y discriminantes.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Pues fíjate que te falló porque no estás bien enterado. Hay fotógrafos que se dedican a la ilustración fotográfica. La ilustración se hace en base a imagenes y estas pueden ser dibujadas o fotográficas. Ilustrar un tema no quiere decir necesariamente dibujo. Además si se juzgara por los años de práctica profesional te diré que yo tengo muchos más años que tú, pero eso no quiere decir nada. Ciertamente hay inequidades de género pero el artículo no trata de inequidades sino de diferencias y costumbres, no de pérdida de derechos, no menciona ningún caso de universidad que hoy haya negado derechos

0
Responder
Retrato de Pablo Alberto Diaz
0
Pablo Alberto Diaz
Abr. 2011

Son sencillamente horribles. A estos cráneos de Coca Cola no se les cayó una idea.... Saludos desde Buenos Aires.

0
Retrato de Daniel Gonzalez
0
May. 2014

Quizas podrías deleitarnos mostrando tu trabajo de ilustración, saludos.

0
Responder
Retrato de Jaime Eduardo
0
Jaime Eduardo
Feb. 2022

Sin duda alguna, de las mejores botellas que ha sacado al mercado Coca Cola de Mexico, muy atractivas y sobre todo muy creativas las imagenes de Cesar.... felicidades !!!!

0
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Dic. 2019

Me gustan. Son bastante atractivas cada una de las etiquetas y gracias a sus ilustraciones y la cromática utilizada, llaman bastante la atención. Pienso que tal vez los nombres que se encuentran en cada botella podrían ser de un tamaño un poco mayor, sin embargo me siguen parecieron tan llamativas las etiquetas que hasta podría coleccionar felizmente esas botellas.

0
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Nov. 2019

Increíble. Diseños como estos hacen que los consumidores quieran compra varias botellas, llegando a coleccionarlas. Además muestra como se puede representar por diferentes etiquetas la esencia de cada ciudad. Los colores que utilizan son increibles y es posible diferenciar una etiqueta con la otra.

0
Retrato de Jonathan Vega
0
Mar. 2013

Me encanta, las vi apenas en una conferencia y quede encantado; dando un poco mi precaria opinión (advierto para evitar ser tan crucificado como abajo algunos lo fueron) yo en mis años mozos (hace 2 y medio aprox) quería ser comunista, ecologista, hasta la encarnación del superhombre, entrando a la carrera me di cuenta que quizás no era tan posible ser «antimperialista», y trabajar como diseñador; así que me parece impertinente y hasta «guajiro» pensar que es malo esto por trabajarle «al diablo», ya que básicamente el cimiento que está en una placa de oro, pues es la propaganda... pienso yo

0
Retrato de Julio Terán Anciano
61
Jul. 2012

Acabo de leer el artículo y te puedo decir que invita a coleccionarlas. Enhorabuena.

Un saludo.

1
Retrato de Daniel Zetune
1
Daniel Zetune
Sept. 2011

Felicidades es evidentemente un proyecto mas allá de lo exitoso y en cuanto al diseño me parece que fue mas que explotado ese recurso que caracteriza completamente a las artes patrias y al producto en si, hablo obviamente de la gran cantidad y variedad de color. Me encanta, de nuevo felicidades.

0
Retrato de Darien Godinez
0
Ago. 2011

Me parece un gran trabajo de riqueza cromática evidente, en mi consideración ampliaría la palabra bicentenario y le daría mayor unidad en cuanto a la distribución tipográfica, pero sin lugar a dudas no deja de ser un gran trabajo. No concuerdo con la opinión de un director de arte que denosta los lugares comunes para representar a los estados, el trabajo esta hablando precisamente de los estados o usted como lo representaría?

0
Retrato de Claudia Campos
0
Ago. 2011

Muy buen trabajo, felicidades!!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio