Cinco años sin Fontanarrosa

Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.

Greta Sánchez, autor AutorGreta Sánchez Seguidores: 78

Ilustración principal del artículo Cinco años sin Fontanarrosa

«No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: “me cagué de risa con tu libro”». Roberto Fontanarrosa

En agosto del 2006 aproveché mi séptima estancia en Rosario, Argentina, para asistir a la Feria del libro en el recinto conocido como El Patio de la Madera. Recorrí los pasillos de la que en aquel entonces era una naciente muestra (un tanto pequeña). Negándome a pensar que era todo lo que tenía para dar, me quedé a la muy anunciada conferencia del caricaturista consentido de Rosario, el negro Fontanarrosa: «Roberto Fontanarrosa dialoga con la gente».

Conocía un poco de la obra que se publicaba en México, en la revista Proceso. De trazo tembloroso y poco figurativo, su estilo me resultaba complejo y atiborrado. Descubrí en esa ocasión que sus cartones hacían las delicias de los argentinos, un poco por la reverencia con la que atiborraban la sala todo tipo de personajes: elegantes ancianas rosarinas, parejas, jóvenes universitarios, y de manera particular, un adolescente de unos 12 años que llevaba su cuaderno para dibujar y todo el tiempo que duró la conferencia se dio a la tarea de retratarlo. Una sala con 500 asistentes, que rebasaron el centenar de sillas que se habían puesto para el acto, esperando con ansia su llegada.

Por fin apareció entre una multitud de reporteros y camarógrafos que lo rodeaban arrebantándole respuestas a sus preguntas. La silla de ruedas en la que estaba sentado era empujada por su asistente. El dibujante, (para entonces sin poder mover las manos, en ese momento ya utilizaba la boca para dibujar, debido a lo avanzado de la esclerosis que lo aquejaba) apareció sonriente y emocionado ante la concurrencia. Con gran tranquilidad, empezó quejándose de uno de los reflectores tan potentes que le iluminanban de golpe el rostro: «parece un tren que viene en mi dirección», fue uno de los primeros comentarios que hicieron saltar la carcajada de la audiencia.

Así empezó una disertación irreverente acerca de los libros, la lectura, la lengua, su trabajo, sus personajes paradigmáticos, «Buggie el aceitoso e Inodoro Pereyra, del cual recojo una breve autobiografía:

«Inodoro y su tata “Pereyra por mi mama, Inodoro por mi tata, que era sanitario”, se presenta a sí mismo este gaucho macho y cabrío: Inodoro Pereyra, el renegau, es tan argentino como el dulce de leche, la birome (bolígrafo) o el colectivo. Y no porque use vincha (diadema), ande bien montao y sea bueno pa' payar (cantar coplas). Esas son solo apariencias y —se sabe— las apariencias engañan. Que lo diga si no la pobre Eulogia Tapia, compañera del Inodoro, a quien el Negro disgraciau del dibujante le hizo engordar 67 kilos en dos cuadritos. Con más caderas pero no menos carácter, se vuelve una mujer estilo neorrealismo italiano: “Endijpué (después) de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados” —dice tierno, el renegau—. “Porque si los abro elijo a otra”».

Con la lectura de las aventuras de Pereyra me he regocijado descubriendo las similitudes que tiene el modo de hablar gaucho, con el de los personajes campiranos mexicanos, de la simplicidad de la vida y de cómo se puede filosofar arrancando una sonrisa. Me confieso poco conocedora de la obra de Fontanarrosa, pero profundamente conmovida por su terquedad creativa, que lo llevó a seguir dibujando pese a su enfermedad neurológica y gracias al gran apego de los lectores que periódicamente seguían sus cartones publicados en el diario Clarín.

El 19 de julio de 2007, finalmente murió el negro, ilustre rosarino, haciéndonos sentir una profunda tristeza por perder al terco cartonista, que se resistió a dejar de expresarse a través del dibujo, en el que miraba de manera crítica su sociedad argentina, tan cercana a la mexicana. De gran aporte a la cultura latinoamericana, no es gratuito que haya sido invitado al Congreso de la Lengua Española, celebrado en Rosario en el 2004, que lo volvió célebre por decir unas cuantas malas palabras. De las recomendaciones de aquel diálogo de la Feria del Libro de la que participé, me queda la siguiente sobre cómo elegir un libro: «que no sea gordo y que tenga letras grandes». Lección elemental pero que a veces se nos olvida a los diseñadores. In memoriam.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
43
Votos:
49

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cinco años sin Fontanarrosa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/10/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La innovación como imperativo
La innovación como imperativo La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Catopodis
34
Oct. 2012

Así es, Greta, Fontanarrosa fue un grande en todas sus facetas. Aprovecho para mencionar el proyecto del colega Eduardo Rodríguez Tunni, que transformó la escritura del genial rosarino en una tipografía; muchos no lo saben, pero esta tipografía es la componía los textos en los cuadros de humor de la última época de Fontanarrosa.

2
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Gracias Miguel, no lo sabía. ¿Hay algún sitio web donde se pueda conocer el proyecto? Abrazo.

0
Retrato de Daniel Morales Mendoza
0
Oct. 2012

Me parecio muy curioso el comentario de Miguel, no sabia de esta tipografia, se llama Anarrosa Font, aca esta la historia.

Enlace

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Gracias por compartirlo. :-)

0
Retrato de Miguel Catopodis
34
Oct. 2012

Aquí otro enlace: Enlace

Un abrazo, Greta, gracias por este lindo recuerdo del Negro Fontanarrosa.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Padrísimo, macanudo, chévere, gracias. :-)

0
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Hola Greta¡¡Fue un placer leerte y el q me presentaras a través de tu escrito y homenaje a Roberto Fontanarrosa,el cual desconocía y q ha despertado mi interés y admiración.

Por cierto¡ Tienes magníficas cualidades de escritora, puesto q nos haces espectadores ,quizá también enamore un poco el personaje,con sus ocurrencias,por su fasceta plática y por no encontrar freno a sus limitaciones físicas,ya habla de por sí.

Saludos desde Granada.

2
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Gracias Carmen, favor que me haces. Me agrada que te haya resultado interesante la lectura. Un abrazo desde la Ciudad de México. :-)

0
Retrato de Mario González
24
Oct. 2012

Me auno a las expresiones de M. Carmen e igualmente debo decir que me encantó tu redacción. Un abrazo Greta.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Gracias Mario, un abrazo de vuelta. :-)

0
Responder
Retrato de Juandiego Calero
41
Oct. 2012

En mi opinión no solo era un gran caricaturista sino era un analista político y un crítico del sistema de espionaje de la CIA de una manera brutal y en tiempos en los que no había internet

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Hola Juandiego, estoy de acuerdo con que era un analista político. Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Francisco Lopez
0
Oct. 2012

Tuve la oportunidad de conocer a Fontanarrosa en 1999 cuando visitó la Ciudad de México. Fue surreal ver como la gente se arremolinaba para entrevistar a Stan Lee al termino de la conferencia de prensa que ofrecieron juntos, y como sólo dos personas nos acercamos a Roberto. Se sorprendió cuando le pedí me firmara un libro de Inodoro, el cual es una de las joyas de mi colección. No imaginaba que su trabajo se conociera y menos aun que se apreciara fuera de Argentina. Una gran persona, ácido, agudo e irónico. Se le echa de menos.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Qué interesante. ¿dónde compraste el libro de Inodoro? ¡Qué bueno que lo tengas autografiado! un abrazo, :-)

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2012

No todos conocemos la obra de este señor y me pregunto porqué no se ilustró este artículo con alguna obra suya, no olvidemos que es un foro de diseño y sin embargo se privilegia la palabra sobre la imagen. Es curioso. Claro, siempre se puede buscar por ahí en internet, pero no es lo mismo.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Hola Eduardo, la respuesta es muy sencilla, para publicar su obra se requiere autorización. Como bien dices, hoy día es muy fácil encontrar en internet. Saludos.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Oct. 2012

Gracias Greta por el homenaje. de esta gran personaje.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Mil gracias a ti por leerlo. Un abrazo. ;-)

0
Responder
Retrato de Ona Ott
0
Ona Ott
Oct. 2012

Gracias Greta, por traernos a la memoria al gran Fontanarrosa. Bello homenaje.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Gracias a tí, Ona. Abrazo.

0
Responder
Retrato de Leo Ahumada
1
Oct. 2012

Un ¡salud! para el negro y para su entrañable humor, no por nada fungió como guionista de esos otros doctorados en humor, Les luthiers. Se extraña y se ríe solo uno al recordarlo.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Qué maravilla, guionista de Les Luthiers. :-)

0
Responder
Retrato de Juan Cristal
0
Oct. 2012

Gracias Greta por el homenaje. Te escuché todo el artículo. Muy bien «escribido».

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Gracias por la flor Juan. :-)

0
Responder
Retrato de Ray Acosta
14
Oct. 2012

Greta, muchas felicidades. Me hiciste sentir que estuve presente en esa conferencia de Fontanarrosa ¡un genio! Además le gustaba el futbol, qué más se puede pedir.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Oct. 2012

Hola Ray, me alegra que te haya gustado. Un abrazo. ;-)

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio