BP: una mancha difícil de limpiar

La catástrofe ecológica de BP en el Golfo de México amenaza con destruir la imagen de la compañía.

Oscar Jimenez, autor AutorOscar Jimenez Seguidores: 1

Ilustración principal del artículo BP: una mancha difícil de limpiar

La imagen corporativa de BP (un sol verde, blanco y amarillo radiante de energía) se ha tornado negra a raíz del derrame petrolero del Golfo de México. Esta imagen se ha visto afectada ante el mundo de tal forma que podría significar el fin de esta importante empresa. Sus políticas de comunicación deberán tomar un rumbo vanguardista para poder salvarla, un lavado de cara y muy probablemente una profunda transformación para no ser relacionada con un discurso torpe y egoísta.

He visto muy de cerca los cambios de identidad de algunas empresas petroleras, y una de ellas es BP. Lo que me llamó más la atención fue la manera en que los británicos sintetizaron su nombre y cambiaron su imagen de marca al pasar de un oscuro sello de armas a un radiante sol, así, abandonaba de manera definitiva el escudo creado por Saunders en 1930 y le daba un nuevo enfoque al color verde que proyecta de manera vanguardista una industria energética más limpia: «Beyond Petroleum» (más allá del petróleo).

Once años después de la importante reorganización de identidad visual llegó la catástrofe. Ver en llamas por TV a la Horizon Deepwater me hizo revivir el desastre de Chernobyl en la vieja URSS. La empresa de la flor verde y amarilla dejó en evidencia que sus voceros no estaban preparados para decirle al mundo que sus acciones medioambientales no son perceptibles ante un evento como éste. Es la prueba de fuego para saber si el gigante verde puede mostrar su eficiencia como empresa de vanguardia, en una industria obligada a pasar de la antigua manera de sacar petróleo a toda costa, a un nuevo mundo en el que prima el respeto por el entorno sobre los dividendos, y comprender en definitiva que no es sólo es petróleo, es energía, es la búsqueda de alternativas energéticas limpias, rentables y sostenibles, pero a las que BP parece hacer caso omiso.

El rediseño de identidad BP del año 2000 se quedo en una actualización bellamente ejecutada, pero debo acusar que esta empresa no ha ido más allá en esta materia. El desastre destapa lo poco acertado que ha sido el manejo de la imagen en caso de desastres. Toda empresa contabiliza el tiempo sin accidentes y, cuando los tiene lleva una carta bajo la manga, sabe qué va a decir al público y cómo hacerlo, sus voceros hablan, calman y se inicia un procedimiento previamente planificado, ensayado como la evacuación de un edificio moderno, y con éste procedimiento se abre automáticamente una gran campaña publicitaria que ayuda a recordar que lo ocurrido es un simple evento superable. Tras la explosión del Horizon Deepwater, BP comienza a actuar por reacción, en vez de tomar la iniciativa minimiza la catástrofe y, en pocas palabras, no dice la verdad.

El sitio web (bp.com) deja ver que la mancha de petróleo es más grande que la compañía. Si hoy quitáramos del sitio la comunicación sobre la catástrofe, tan solo nos quedaría una gran empresa petrolera, pero que nada nos dice sobre lo que hace en el resto del mundo en relación con el medio ambiente. Por otro lado las redes sociales muestran que los detractores son más que los defensores. En Twitter, su bizarra versión detractora tiene más fans que su original, en Facebook llueven los grupos anti BP. A simple vista se puede saber que esta es una batalla que les costará mucho ganar, a menos que se complete un gran equipo que con eficiencia y muchos recursos disponibles intente lavar la cara de la identidad corporativa.

No hablo de un cambio de look ni de un rediseño, me refiero a una verdadera estrategia de comunicación corporativa con agresividad, que diseñe campañas de comunicación en las que se diga: "Me interesa el mundo antes que mis ganancias y mi imagen". Además, debe hacer un análisis del lenguaje con el que se comunica con el mundo y tomar acciones efectivas para enfrentar la avalancha que el desastre les ha traído.

BP se enfrenta con una caída del valor de sus acciones, la pérdida de apoyos poderosos en EEUU, el desprestigio internacional por su manejo del derrame y el ridículo ante la opinión pública internacional.

El lavado de imagen corporativa de BP no solo dependerá de gestiones políticas entre Obama y Cameron. El presidente norteamericano se mantendrá firme en la exigencia de indemnización y pago de costes de limpieza, y el primer ministro británico no los defenderá, pues ello significaría avalar a una empresa que aparentemente ha mentido sobre la magnitud de la tragedia. BP sólo podrá salir de esta situación con un buen equipo de trabajo y especialistas en comunicación e identidad visual que les ayuden a conectar con la gente y explicar que no son sólo sus dividendos lo que le importa.

Nos queda mirar el juego desde las gradas, analizar las acciones que ellos tomen, aplaudirlas si son acertadas y aprender de ellas, criticarlas y mostrarlas como lo que no se debe hacer si son erradas. Esperemos que el trabajo desarrollado en imagen de manera casi impecable desde 1921 tenga un final feliz. BP al igual que Shell, Ford, American Airlines son marcas que han dejado huella en la historia del branding a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, y su evolución es objeto de estudio en las escuelas de diseño. Quisiéramos seguir teniendo marcas de tradición que nos cuenten una historia, una evolución y un camino hacia el futuro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
0
Votos:
28

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo BP: una mancha difícil de limpiar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/09/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jessa Michaelis
0
Ene. 2013

Yo creo que la solución es inalcanzable pues es una compañía que no supieron enfrentar las consecuencias de sus actos. No le veo el caso a tener tanto dinero si se va en querer tapar el sol con un dedo.

El cambio de logo solo evidencio mas el echo de su derrota.

0
Retrato de Carolina Viveros
1
Sept. 2010

Creo que la única solución es que la empresa desaparezca. No hay manera de salvar lo insalvable. Cometieron errores gravísimos y lo que ahora enfrentan no son más que consecuencias. Se equivocaron al no tomar medidas adecuadas para evitar lo que ahora vemos, al poner sus ojos, su interés y todo los que eran como empresa solo en el dinero, al no actuar con presteza, al no tomar desiciones adecuadas, al no dar la cara. Ni con todo el dinero que hicieron a costa casi del planeta podrían limpiar una imágen tan sucia ya como la suya.

0
Retrato de Yuri Olan
0
Sept. 2010

Creo que al momento de crear la imagen corporativa de una empresa, se debe de pensar en todos los aspectos que conlleva la empresa, creo que BP pensó solo en lo que creyó era positivo en su empresa, pero no en que en algún momento podría tener un problema como el que ahora enfrenta. Así que no solo en esta sino en todas las empresas se deben de considerar todos los aspectos y hacer un estudio profundo a fin de que pueda ser una identidad corporativa apropiada para la empresa. Creo que actualmente tendrá que cambiar y reestructurar su imagen después de lo sucedido.

0
Retrato de Heydi García
0
Sept. 2010

Pienso que la empresa ha perdido mucha credibilidad y será muy difícil que vuelvan a tener el mismo auge. En dado caso tendrían que cambiarle el nombre y empezar difrasados con otro. Para todo el desastre ambiental que han causado es muy difícil que como imagen corporativa salgan adelante, amenos que en verdad demuestren por medio de una resolución evidente aunque es difícil porque ya se ha perdido mucha riqueza natual.

0
Retrato de Pau De Riba
49
Sept. 2010

la sociedad ya es inmune a los lavados de cara, debería empezar por tomar acciones valientes que mostraran un cambio real. Y sólo cuando la reputación de BP ya esté cambiando considerar un cambio de identidad que consolide una nueva etapa en la compañía.

0
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Sept. 2010

No hay diseño ni estrategia que salve a esta empresa del desastre que ha causado. Debería desaparecer y los gobiernos tomar medidas responsables sobre la extracción de petróleo en mar abierto; se me ocurre una importante y bastante simple: prohibirla.

0
Retrato de Leonardo Francisco Rotella
0
Sept. 2010

La respuesta para Ismael es simple. Se contrata al diseñador como profesional capacitado para interpretar los rasgos de IDENTIDAD de una empresa y por ser conocedor de los métodos y herramientas necesarias para plasmarla en una IMAGEN representativa y VERDADERA, no para que la manipularla a su antojo y asi representar falsas capacidades o virtudes que la empresa no posee. De otra forma, el diseñador se convierte solo en un excelente timador. Saludos.

0
Retrato de Ismael Jimenez
0
Sept. 2010

Muchas veces la identidad es creada y la mision y vision de la empresa evoluciona de una manera distinta a la que se planteó inicialmente. El Sr Rotella indica en el comentario anterior a este que «Despues, la imagen sale sola», si es asi ¿Para que contratas a un diseñador? Este articulo habla de identidad visual, no de ambicion, no de si BP lo hizo bien o mal. Una identidad visual se crea para proyectar lo que una empresa quiere hacer ver de si y para identificarse ante el mundo. Felicidades Oscar, excelente articulo

0
Retrato de Leonardo Francisco Rotella
0
Sept. 2010

La imagen de una empresa debe ser reflejo de su identidad, la imagen institucional debe mostrarle a la gente, como es la empresa en su interior. Por lo menos eso es lo que aprendi en mis años de estudiante y profesional. Yo interpreto las cosas en forma diferente que usted, y entiendo que durante todos estos años, la imagen dada por esta empresa era totalmente FALSA, y le mintieron al mundo tanto ellos como los diseñadores que generaron la imagen. Lo que tienen que cambiar es su ideologia de ambicion desmesurada, reemplazandola por compromiso ambiental y social. Despues, la imagen sale sola.

0
Retrato de Margarita Rosa Clavijo Hernández
0
Sept. 2010

¿Será que llego la hora de que las grandes marcas de tradición, empiecen a caer por su propio peso?... ojalá asi sea por que grande es el daño que han hecho al planeta y todos los seres que habitamos en él y sólo para el beneficio de unos cuantos.

Espero que no halla alguien tan ingenuo o inconciente que quiera desperdiciar sus ideas en una empresa que hace rato se hizo el harakiri.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio