Botas para el Sultán de Brunei

Casa Fagliano: un caso argentino de diseño de altísima calidad con producción artesanal.

The Brander, autor AutorThe Brander Seguidores: 14

Ilustración principal del artículo Botas para el Sultán de Brunei

Los Fagliano han medido pies poco usuales con amor al detalle, casi con devoción. Han adaptado la forma de la bota, tal cual lo hacen desde hace más de cien años, una y otra vez. Pero el hombre con pies de seis dedos murió antes de ir a retirar sus botas. «Le hubieran hecho muy feliz, estoy seguro», comparte Héctor Fagliano, mientras su cara refleja un sincero pesar. Vistiendo un delantal de color verde oscuro, acuna cuidadosamente en sus manos las botas que nunca lograron salir del taller. Entonces las devuelve a su lugar, arriba de un estante de madera natural, alto como un hombre. Seguidamente, toma un martillo pesado, con el cual poco después sumergirá clavos de bronce en las suelas de una bota de polo, hecha a medida.

Casa Fagliano

Taller a la vieja usanza

Huele a cuero, virutas de madera, pomada y pegamento. La luz del sol entra suavemente a través de las ventanas y por la puerta de batientes, abierta holgadamente al jardín. Hay un aire a tradición, perfección y refinamiento humilde. Los Fagliano llegaron a Argentina como artesanos, y continúan siéndolo hasta hoy. «Nunca pensamos en el dinero, siempre se trata de las botas», apunta Eduardo Fagliano, el hermano mayor de Héctor. «Las botas son como miembros de la familia, las reconozco entre miles». El hombre de 52 años hoy es la cara de la empresa familiar. Viaja a torneos de polo, saluda a los clientes, los recibe en el taller y elige, junto con ellos, el mejor cuero, curtido en extracto de quebracho.

Casa Fagliano.

El padre de Eduardo corta el cuero, su hijo Germán une las partes y hermano Héctor manufactura las suelas. Si el cliente lo desea, como último paso, Eduardo borda las iniciales o un logo en el lateral. A mano, con una antigua máquina de coser marca Dürkopp traída desde Europa por inmigrantes, en barco, a principios del siglo XX.

Los clientes contribuyen con cuatro o seis meses de paciencia. O hasta más, desde que el «estilo polo» se hizo moda, no solamente en Argentina. «Cada bota debe ser perfecta», sienta con vehemencia Eduardo.

Una marca se crea nuevamente cada día

Hay muchos detalles que distinguen a los Fagliano de su competencia: no ponen anuncios, prefieren confiar en la propaganda de boca en boca, trabajan con tranquilidad (en cada par de botas invierten más de cuarenta horas), y usan máquinas de coser y herramientas de sus abuelos porque dudan que las nuevas tecnologías mejoren su producto. Aparte, están ubicados lejos de los clientes, en Hurlingham, a las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Los primeros Fagliano llegaron en 1892 a esa pequeña ciudad fundada por ingenieros británicos hace unos 150 años, desde Italia, donde ya habían trabajado como zapateros.

Alrededor de 1920, un jugador de polo inglés les pidió reparar sus botas. Y luego volvió para preguntarles si no podían confeccionar algunas nuevas para él. Así comenzó esta historia.

Casa Fagliano.

Entre los clientes están Prince Harry y el Rey de España

Los Fagliano no tenían caballos. El polo era un deporte para los acomodados, gente de clase alta, adinerados. Y hasta hoy se mantienen lejos del campo de juego. «Hacemos lo que sabemos hacer. Y eso son las botas», dice Eduardo. «Tampoco somos seguidores de un equipo en particular. Nuestros clientes están en todos los equipos». Toma un cuaderno largo, delgado, negro. En un estante tiene guardadas más de veinte de estas libretas, en las que apunta los datos de todos los clientes, incluyendo un dibujo de la forma de sus pies.

Con su bolígrafo, Eduardo ya rebordeó los pies del príncipe Enrique de Gales, del actor Tommy Lee Jones y de Adolfo Cambiaso, uno de los mejores polistas del mundo. El Rey de España, Juan Carlos de Borbón, lleva botas y mocasines de los Fagliano. Carlos, príncipe de Gales, tiene un par en su colección. Y el Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, pidió 120 pares de botas, hace unos años, todos en el mismo momento.

La fama de los Fagliano también llegó a Suiza: el banco privado Julius Baer les ofreció formar parte de su campaña publicitaria. «Nos dijeron que estaban tras la excelencia, como nosotros. Eso nos convenció para participar en ella», asevera Eduardo.

Pero la última gran curiosidad del negocio familiar tiene que ver con un negociante chino. «Nos pidió un emblema bordado en el escapo: el logo de Ferrari», revela Eduardo, quien cumplió con el deseo del cliente con la vieja Dürkopp que nunca le falló.

Cada bota debe ser perfecta. No hay mejor publicidad.

Eduardo Fagliano diseñó su primer zapato a los once años, guiado por su padre, quien había aprendido el oficio de su progenitor. Y éste, a su vez, de su antecesor. El mocasín de cuero de res color beige, cosido a mano, de manera ligeramente desmañada, está guardado en uno de los estantes del taller.

Casa Fagliano.

Al pequeño Eduardo le gustaba empeñarse como zapatero. Rápidamente se dio cuenta de que su futuro iba a seguir conectado con el de la empresa familiar. Sin embargo, de joven decidió estudiar ingenieria técnica. «Por las dudas, para tener otra calificación más», aclara el mayor de los Fagliano, quien los domingos canta en el coro de la iglesia, a la que asiste con sus zapatos perfectamente lustrados, confeccionados por él mismo. «Pero mi corazón me decía siempre que mi lugar estaba acá, en nuestro taller».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
32

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Botas para el Sultán de Brunei

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/08/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Abr. 2012

Me gusto mucho el articulo, motiva a progresar y ser cada día mejor, sin necesidad de cambiar de costumbres o convertirse en personas diferentes. La humildad de los Fagliano, es increíble, tal vez su fama y su trabajo cuidadoso sean la parte mas importante de su reconocimiento.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr. 2012

Estoy de acuerdo contigo Ángela, además que considero que es muy valioso que este es un negocio familiar que sigue generación tras generación donde se transmite el conocimiento y las técnicas de manufactura por medio de unos miembros de la familia a otros; y algo que me parece mucho mejor aun es que siguen confiando en las técnicas que ellos manejan sin dejarse descrestar por la tecnología, ya que ellos saben que la calidad es la mejor garantía que pueden ofrecer a los compradores de sus botas.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

De algún modo me voy a contradecir un poco con lo que acabo de escribir arriba pero creo que es necesario decirlo. podemos cambiar para mejorar, sin la necesidad de poner maquinas tecnológicamente avanzadas para producir éste tipo de productos. Creo y sé que los Fagliano han renovado constantemente sus ideas acerca del diseño (esto es un cambio intangible) ya que al igual que nuestra profesión y que gran parte de nuestro entorno está en constante cambio para reforzar la construcción de ideas a partir de los artefactos y las relaciones de estos con las personas.

0
Responder
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Muchas veces en los productos que encontramos en nuestros días vemos tan solo artefactos que componen una cadena alimenticia capitalista sin una esencia, con este articulo sentí que si es posible transmitir una pasión ya que dentro del campo de la academia en la que me encuentro éste tipo de productos se quedarian cortos ya que dirian: eso no es diseño, pero creo que para muchos diseñadores y me incluyo, el diseño está dentro de lo que cada uno de nosotros es capaz de construir como diseño, y creo que para lograrlo la dedicación, el esfuerzo, la perfección son herramientas indispensables.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr. 2012

Creo que este es un claro ejemplo de que no es necesario saber mucho de muchas disciplina, si no que lo importante es ser el mejor en una sola y en la que mas nos gusta. Además teniendo en cuenta siempre que la calidad y la satisfacción del cliente como uno de los aspectos mas importantes al desarrollar productos como estos.

0
Retrato de López Escalante
0
Sept. 2011

Una nota muy motivadora que alienta a fortalecer los lazos familiares en la empresa, con una gran confianza en la calidad de su producto, sólida e insistente como la fe, Saludos.

0
Retrato de Guillermo Rebolledo
0
Sept. 2011

Sublime.... esto es lo que en America se necesita para entender lo que es un producto. Hoy todos aspiran a confundir con un marketing barato, la consistencia de Crear jamas será reemplazada.

Esta es una «Leyenda», contada al oido por el autor, Felicitaciones.

0
Retrato de David Ospina Benítez
1
Sept. 2011

Inspirador!

0
Retrato de Malena Montalvo de Payés
1
Sept. 2011

!Buen artículo, muy inspirador!

0
Retrato de Ruben Canedo
0
Sept. 2011

Excelente nota. Excelente el trabajo de los artesanos. Felicitaciones.

0
Retrato de Sergio Grosmy
0
Sept. 2011

Excelente busqueda de informacion. Lo que no se comenta en el articulo es que gracias a esa excelencia en el hacer pueden cobrar por sus productos los precios mas altos de la Argentina y seguir teniendo una gran demanda. Esa es la gran leccion. La excelencia bien continuada sabe dar sus frutos.

0
Retrato de Elizabeth Piedrabuena
2
Ago. 2011

¡Que bueno es ver a hijos que continíen con los oficios de los padres!!Hay una generación de jóvenes que no conoce oficio alguno, pero por suerte hoy en día,ésa situación se está revirtiendo.¡Emotiva nota!!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio