Autoevaluación, evaluación y acreditación en la enseñanza

Es indispensable la Gestión de la Calidad. La Educación no se puede quedar atrás.

Candelaria Moreno, autor AutorCandelaria Moreno Seguidores: 5

La Educación es un servicio que brindan las instituciones educativas y como tal están orientadas a cubrir las necesidades de un «cliente» que es el alumno, a través de los diferentes productos que le ofrecen. En el mundo globalizado de hoy en que la búsqueda de la calidad está presente en todos los ámbitos, no se puede relegar a la Educación de este criterio valorativo. Se busca evaluar si los programas, carreras y áreas que se ofrecen son de calidad, apuntan a la excelencia y sobre todo si son pertinentes.

Dentro de esta cultura de la calidad, se han encontrado diversos mecanismos que permiten evaluar el sistema educativo en sus diversas ofertas. La sociedad y el mercado exigen pruebas de esa calidad y excelencia para lo que hay que diseñar un sistema de calidad que permita trazar el camino a seguir hacia ellas y que nos de el espacio necesario para reflexionar sobre el rumbo que llevamos para poder hacer las acciones correctivas correspondientes.

El proceso de evaluación se inicia con la autoevaluación, luego sigue el proceso de evaluación externa y culmina con la acreditación del programa o institución por 2 ó 3 años.

Las mismas entidades educativas en la búsqueda del mejoramiento y de la calidad se autorregulan mediante la autoevaluación, que parte de la institución misma. La autoevaluación es un proceso de investigación que está orientado al cambio y que permite identificar la problemática y los logros de un programa o institución para establecer las medidas correctivas y sellar el compromiso para la revisión y ajuste de dicho programa o institución, garantizando un proceso constante de autorregulación y mejoramiento cualitativo continuo. No solo comprometerse a cumplir con los criterios e indicadores sino entrar a un proceso de cambio sustantivo que se reevaluará en un período posterior. Mediante este proceso se logra comprometer a todos los actores para lograr los resultados.

Los procesos de evaluación externa son realizados por pares especializados que son ajenos al programa o institución. La evaluación externa es un proceso complementario a la autoevaluación y tiene como objetivo detectar los problemas y dificultades para proponer alternativas de solución sin el compromiso de introducir correctivos. Este proceso es considerado en Latinoamérica como el paso intermedio a la Acreditación, siempre en busca del mejoramiento de la calidad, dando especial énfasis al planeamiento, gestión, monitoreo y futuras supervisiones del programa o programas de determinada institución. Es indispensable contar con un equipo de evaluadores calificados que deben contar con el conocimiento previo y deben estar familiarizados con los procesos y metodología a emplearse.

La acreditación es un proceso que se lleva a cabo cuando un programa o institución toma la decisión de compararse con otro programa o institución, solicitando a una entidad acreditadora la planificación y puesta en marcha del procesos de evaluación externa para la acreditación nacional o internacional. Es el procesos mediante el cual la autoridad competente reconoce y acredita la capacidad del programa o institución en el desarrollo de procesos de enseñanza y da fé del cumplimiento de los estándares de calidad. Para llevar a cabo este proceso es indispensable el involucramiento y participación de los actores, la incorporación voluntaria de las instituciones, el compromiso para la transformación y el cambio, la transparencia y la responsabilidad para asumir los resultados.

En el Perú, existen organismos que vienen trabajando en busca de la calidad de la Educación, entre los que encontramos al SINEACE, organismo que norma y regula el proceso de Evaluación y Acreditación de las Instituciones Educativas y define la participación del estado, está compuesto a su vez por 3 organismos:

  • IPEBA: Instituto Peruano de Educación Básica
  • CONEACES: Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación para la Educación Superior No Universitaria
  • CONEAU: Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación para la Educación Universitaria

Los Beneficios luego de la Acreditación son:

  • Estandarización y reducción de tiempo en el desarrollo de los procesos
  • Incremento en la satisfacción de los usuarios: alumnos, docentes y administrativos
  • Reducción de costos hora/hombre en atención de procesos
  • Aplicación de manuales de funciones y calidad
  • Medición de resultados de acuerdo a indicadores
  • Sistema de Calidad

Un país que desarrolla su educación es un país en progreso; hacia eso debemos apuntar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
14

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Autoevaluación, evaluación y acreditación en la enseñanza

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/06/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Óscar León
0
Jul. 2011

Los procesos de evaluación y acreditación, emprendidos por los gobiernos y sus respectivos entes reguladores de la educación, siempre parten de estándares y variables qué, más allá de la realidad del mercado profesional local, buscan un aval para su trabajo, más que el incremento de la «calidad» en la academia.

En el caso particular de Ecuador dicho proceso pretende «medirnos» nuevamente con el estándar eurocentrista que, si bien en muchas variables podrá ser ejemplar, simplemente responde a otras realidades muy lejanas a la latinoamericana.

¿Nos estamos pensando? o ¿dejamos que nos piensen?

0
Retrato de Sandra Lucia Fuertes Bravo
1
Sept. 2012

concuerdo que muchas veces esos estándares son pensados para otros contextos y no para el saber hacer regional, dejando de lado el campo de acción que nos rodea... si hablamos de calidad, considero que al menos debamos estar capacitados para enfrentar nuestro medio, nuestro contexto, nuestra región.

0
Responder
Retrato de Kenny Girón
0
Jul. 2011

Considero que la calidad está presente en cualquier proceso, indiferente de ser industrial ó productivo; ciertamente son visiones y enfoques diferentes y debe ser vista como un camino hacia la mejora continua. Concuerdo con Óscar León en el sentido de que la calidad de la enseñanza quizá no sea la que mejore notablemente (aunque debería), pero los procesos intrínsecos (administrativos y demás) pueden mejorar notablemente, sin entorpecer aún más el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

0
Retrato de Daniel Dominguez
0
Jul. 2011

Los sistemas de calidad fueron creados para los ámbitos productivos involucrando recursos, procesos, eficiencia, mejora contínua y excelencia.

Si vamos a aceptar el desafío de crear, aplicar, MEDIR y evaluar un sistema de calidad en educación, debemos debatir primero ¿cual es el resultado del proceso educativo?

El educando es ¿un cliente o un producto?

El educando - cliente es un actor pasivo, demanda y recibe, expresando satisfacción o no.

El educando - producto es un actor involucrado, «materia prima» moldeable de donde emerger su mayor potencialidad.

Son visiones bien diferentes.

0
Retrato de Rodrigo Dutra
0
Jul. 2011

Aqui no Brasil existe hoje um sentimento popular claro de que a educação é o único caminho para o progresso. Mas é uma pena presenciar o fato de que por aqui a qualidade do ensino em muitas instituições não representa o foco principal de trabalho. São pequenos detalhes que indiretamente desestimu-lam os alunos.

O que falta mesmo é perder a vergonha e se abrir para entender a melhor forma de fazer a educação. Falta uma política que não admita erros grotescos de instituições que não vêem seus «clientes» como pesquisadores em potencial.

0
Retrato de Germán Cantor
2
Jul. 2011

En Colombia estamos en un proceso absolutamente descabellado, en el que un Gobierno dependiente de intereses empresariales nacionales y transnacionales decidió que la educación es una simple herramienta de las empresas. Se llama «pertinente» a la educación que responde a necesidades privadas. Se llama «investigación» a la que las empresas desean que se haga para responder a sus necesidades de productividad. La mayoría de procesos de evaluación y acreditación en Colombia se orientan a que las universidades respondan a esos retorcidos objetivos, así que eso de la acreditación es relativo.

0
Retrato de Andrés Sandoval
0
Jul. 2011

La educación debería entenderse como un derecho y no como un servicio.

Yo como alumno universitario no me siento cliente de nadie ni quiero serlo en materia de aprendizaje, y creo que a la universidad (pública) la hacemos también nosotros como estudiantes.

No creo que la universidad sea una maquina para producir profesionales para el mercado o por lo menos las universidades públicas, o no lo deberían ser.

La universidad debería tender a ser productora de conocimiento y no tender a la actual universidad profesionalista, donde solo se pretende transferirlo.

0
Retrato de Abdénago Yate
7
Jul. 2011

Aunque es un buena síntesis del proceso en cuestión, recomiendo hacer un análisis más crítico reflexivo y propositivo, en especial desde los desarrollos mercantilizadores de impacto sociocultural. Así mismo, tener en cuenta que muchas de las políticas educativas, como lo acontecido en Colombia, son en su mayoría, respuesta a pretensiones políticas y de mercado, y no a realidades sociales. Por tanto, veamos lo bueno y lo malo de los procesos y resultados de la acreditación, y no sigamos ciegamente las disposiciones políticoinstitucionales que se convierten en mecanismos de control social.

0
Retrato de Carlos Diaz
0
Jun. 2011

Un lider no es ni bueno ni malo, partiendo de el hecho de que el mal es la aucencia del bien y viceversa. un lider no premia ni castiga, tampoco dira que camino se debe recorrer, un lider no juzga, pues sabe de antemano las implicaciones que el juicio envuelve, simplemente opina, un lider no regaña ni felicita, simplemente guia!!! o mejor dicho, posiblemente ayude a guiar!!! no tengo la verdad absoluta y aunque no sea docente de diseño, lo soy de natacion y creo que la vida no iene sentido alguno, cada quien se lo da, el que yo le doy a la mia es el de transmitir el conocimiento.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio