Artesanía y diseño

La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.

André Ricard, autor AutorAndré Ricard Seguidores: 503

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

La globalización conlleva producir en grandes series para cubrir ese macro mercado único global. Este planteamiento favorece a los países con mayor poderío económico y tiene como efecto colateral que estos, con sus productos, acaben imponiendo su modo de vida a países con contextos socio-culturales muy divergentes. Globalizar supone uniformizar y homogenizar el mercado, arrollando culturas autóctonas a las que ignoran y suplantan. Esos productos globalizados, en nada tienen en cuenta los matices peculiares de las distintas culturas en los que se venden, de modo que el sistema desemboca en un lamentable empobrecimiento cultural global.

Estando así las cosas, resulta evidente que sólo un hacer artesano puede hoy aun retener esa pluralidad de sensibilidades que existe y crear unos productos que tengan en cuenta las necesidades y los gustos de gentes y mercados minoritarios. Productos elaborados en series limitadas y realizados con materiales nobles. La «nobleza» que encierran esos materiales reside en su larga historia de fiel y fiable servicio al Hombre (con H mayúscula). La madera, el cristal, la cerámica o los metales básicos, son los materiales que permitieron la mayor y mejor parte del progreso de la cultura objetual humana. Esta nobleza queda hoy más resaltada por ser estas materias naturales, naturalmente renovables y reciclables. Materias que en ningún momento atentan contra el entorno: no generan polución, son reciclables y poseen unas cualidades estéticas y organolépticas que no encontramos en los materiales artificiales generados por los alquimistas de la sociedad industrial.

Hubo un tiempo en que se temía que los procesos productivos industriales fueran a relegar la artesanía a un nivel testimonial, vestigio del pasado, para recuerdos turísticos. No ha sido así, al contrario. La hipertrofia que ha alcanzado la producción industrial hace que se valoren cada vez más las cualidades que ofrece la elaboración artesana. Pero no solo es el público quien reclama productos más atentos a las expectativas particulares de un determinado mercado. También los diseñadores quisiéramos poder crear obras más exclusivas, menos seriadas y masificadas, pensadas para un público más específico y próximo. Una línea de colaboración entre el mundo del diseño y la artesanía es posible y deseable. Ha de permitir ofrecer objetos más cercanos, más certeros, aquellos que el mercado espera. Objetos útiles, de carácter contemporáneo que no se regirían por las duras leyes homogeneizadoras del sistema, sino que tendrían en cuenta la diversidad de las sensibilidades que hoy coexisten.

La colaboración entre artesanos y diseñadores parece pues muy coherente. Una colaboración en la que cada parte pueda aportar su talento:

  • El artesano su perfecto dominio de un oficio que le permite realizar obras sólo posibles mediante técnicas y materias que la industria no domina.

  • El diseñador, su capacidad para detectar en las cosas más cotidianas, aquellos aspectos que aun pueden mejorarse e imaginar el modo y las formas para lograrlo.

La colaboración entre artesanía y diseño sería pues, un modo de relacionar el «saber hacer» con el «saber qué hacer».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
88
Votos:
190

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Artesanía y diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/05/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jesus Gaytan
54
May. 2014

Interesantes conceptos....

Solo me pregunto... ¿alguien vive de hacer 100% este tipo de trabajo?

¿Podrá el maestro André mostrarnos algunos ejemplos de diseñadores dedicados 100% a este tipo de actividades y el tipo de productos que realizan?

0
Retrato de Ambam Vm
0
May. 2014

Aquí en México muchos de los diseñadores exitosos se dedican a hacer eso y aprovecharse del artesano esta el colectivo 1050°de ceramica, están los revendedores y la pirateria de cerámica Mata Ortíz, etc. Así como cientos de diseñadores "creativos" que solo se fusilan los diseños, técnicas y materiales de los artesanos.

1
Retrato de Marina Franco
2
May. 2014

Leer el comentario de Rafael Caveyo (arriba) para entender la situación actual de las artesanías en México

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2014

Dos ejemplos de Jalisco (no son los únicos): Enlace Enlace#!jgs/c1lj1

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
May. 2014

Estos ejemplos solo muestran algo que es contradictorio con lo que quienes defienden estos conceptos, se vuelve "diseño de autor" y por ende, objetos elitistas de deseo.

Pasará igual que los artistas... solo el 1% podrá vivir exclusivamente de su producción... y eso si tienen suerte.

1
Retrato de Marina Franco
2
May. 2014

Sergio Bustamante no es artesano, es un artista. "A manera esquemática, cuando menos en México y en gran parte del continente Americano, los objetos artesanales están constituidos por conocimientos técnico-productivos locales; conocimientos de la biodiversidad, los recursos naturales y sus ecosistemas; identidad comunitaria; memoria

histórica, la cual se revitaliza día con día en la producción artesanal misma; y tradiciones milenarias o centenarias que son su matriz cultural (M. Turok)". Enlace

2
Retrato de Ambam Vm
0
May. 2014

El texto ya se leyó, y no creo que sea el contexto del tema lo que están tratando de discutir, creo que va mas allá, deberían de darse una vuelta por las diversas comunidades para comprender a fondo que la problemática de la artesanía, y que ellos viven muy bien sin nosotros los diseñadores ese no es el problema, sino las tantas aculturaciones de las que son objeto por los diseñadores como nosotros, que tenemos muchísimo que aprenderles a los artesanos así fue como dio inicio esta carrera desde la bauhaus "artes y oficios".

0
Retrato de Fernando Murrieta
0
Jun. 2014

Jesús, yo soy artesano y diseñador gráfico, y este segundo concepto no tiene en nada porque mezclarse con mi profesión, pero el ejemplo más claro es Raymundo González, mi maestro, que a la vez estudiaba conmigo la Licenciatura y la dejó para dedicarse al 100% a ello. No entiendo para que necesitas los ejemplos te dejo los enlaces tanto de mi trabajo como el de él. ¡Saludos!

Enlace%C3%A1lez-Arte-Popular-Mexicano/470602849679127?fref=ts

Enlace%C3%ADas-Fernando-Murrieta/151761724984864?fref=ts

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jun. 2014

Fernando.... el punto es...

Se está "vendiendo" la idea a jóvenes diseñadores industriales de que el camino a futuro es el "diseño artesanal", como desde mi punto de vista pomposamente se le ha dado por llamar.

Mi opinión es que es diseño de autor.

Sin embargo, creo que el problema radica en querer utilizar un revisionismo al diseño. La artesanía es antes que el diseño industrial, y si quieren seguir siendo y haciendo diseño industrial tiene necesariamente que entrar la producción en masa.

De otra forma, es artesanía.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

las técnicas justo a tiempo y producción a demanda pueden resolver la problemática que planteas, hay mucha producción industrial -y de alto nivel tecnológico- que no es masiva, ¿cuantos transbordadores espaciales se produjeron? ¿lo hizo un artesanado? creo que la cuestión es, que la producción sustentable con técnicas de producción flexibles, inspiradas o en apoyo al artesanado si serán, ese camino a la profesión...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

La artesanía no se reconoce por el número de piezas elaboradas, sino por los medios usados para elaborarlas y es regional, local o familiar, típico de ciertas comunidades. Lo demás es hacer productos industriales o para otros fines comerciales.

1
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

Las técnicas justo a tiempo y producción a demanda, pueden resolver la problemática en cuestión. Hay mucha producción industrial -y de alto nivel tecnológico o sectores específicos- que no es masiva, ¿cuantos transbordadores espaciales se produjeron? ¿lo hizo un artesanado? creo, que la cuestión es; que la producción sustentable, con técnicas de producción flexibles, inspiradas o en apoyo al artesanado, si serán, ese camino a la profesión para explorar y explotar nichos y oportunidades, ante las recesiones o desaceleraciones económicas...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

La artesanía no es para explotar masiva y comercialmente los mercados. La misma palabra lo dice, artesanía básicamente es lo hecho con las manos y algunas técnicas caseras tradiconales. Lo demás es hacer productos "chinos". Espero no caigan en eso.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

Relojes, autos y otros artículos, se han hecho a mano y no solo en china, esa cualidad, no es lo que distingue una artesanía - Joaquín tus limites en definiciones, no son lo mas adecuado- creo yo mas importante, la identidad cultural. El artesano, bien puede ser apoyado por diversos profesionales, Si el artesanado incrementa sus capacidades técnicas y con esto mejora la calidad y la atención, a las necesidades de su comunidad. (o el artesanado, esta condenado a congelarse en el tiempo y ninguna mejora o cambio le es permitido).

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

Parece que para algunos no hay definiciones que valgan, incluso la de diseño industrial. Si es diseño industrial, según dice la palabra, entonces es hacer diseño para la industria. La artesanía supuestamente no es industria y si el diseñador industrial hace proyectos de artesanía, pues ya sería diseño de artesanías. No veo que tenga que hacer el diseñador industrial con la artesanía. Más porque como expresaste en otras publicaciones se este foro, te inclinas porque el diseño industrial, o cualquier otro, no es arte, la artesanía es considerada hoy día como arte y no como ciencia. Que enredos

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Jun. 2014

Alejandro: Me haces reflexionar cuando cuestionas si "el artesanado está condenado a congelarse..." me imagino un Museo con "piezas arqueológicas humanas" elaborando muestras de su pasado para el deleite y estudio de los expectadores... aparece como una paradoja entre conservar el valor de lo hecho estrictamente a mano con materiales y técnicas "originales" (arcáicas) para salvarlas, convirtiéndolas en esas rarezas ajenas a la realidad actual. Si fuera así, ¿en qué momento del desarrollo de la técncica debería congelarse? ¿"se les debe permitir usar pinturas comerciales y pinceles de fábrica"?

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

Joaquín: si observas; yo me refiero a la producción sustentable y otras técnicas - los diseñadores seriamos asesores técnicos y los artesanos los productores, ellos tendrían la decision, de que hacer con su actividad cultural y productiva-.

Oscar: tras el choque cultural de invasion, pueblos marginados y empobrecidos truncaron sus vías de desarrollo, su sistema productivo técnico, quedo desfasado, pero es un patrimonio y una experiencia que no hay que perder, buscar las optimas formas de preservarlos, pero no pretender que compitan, las técnicas sustentables hoy desarrolladas se han inspirado.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Jun. 2014

Evolución creo que sería el concepto que podría resolver la paradoja

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

Oscar entiendo tu punto, si pero, usar el termino evolución no seria lo mas adecuado. No se si fuera desarrollo, actualización o trasformación artesanal (algo equivalente). Pero teniendo como pilares, la identidad cultural y ciertas técnicas que son la base de su artesanía. (solo como idea ¿como se habrían desarrollado en el tiempo, estas artesanías, sin el choque cultural).

1
Retrato de Pier Alessi
26
Sept. 2015

Pienso que el término "artesanía" no se puede limitar a lo "hecho a mano" porque si pones a cientos de niños a coser zapatos con zuela de goma y los castigas por un mínimo fallo de acabado entonces estamos hablando de una industria disfrazada de artesanía, pienso que el límite entre lo artesanal y lo industrial está en el concepto aplicado al objeto, sus fines y el límite de producción, se pueden crear objetos artesanales con tecnologías como impresoras 3d caseras, luego modificarlos o adptarlos según el gusto y producir una serie limitada dependiendo lo que indique el marketing artesanal, valga el termino.

0
Responder
Retrato de Ornella Avila
0
Ornella Avila
Dic. 2019

Las artesanías y el diseño deberían ser un trabajo en conjunto, en el que ambas se complementan para poder expandir los horizontes de la creatividad y no limitarnos netamente en lo que conocemos de cada área sino ver cómo aplicarlas mezclándolas. Considero que ese es el verdadero crecimiento de la cultura.

0
Retrato de André Ricard
503
Dic. 2019

Alguien ha de dar el primer paso para acercar diseñadores y artesanos. De lo contrario no será posible esa deseada colaboración que podría abrir horizontes creativos. ¿Quien? ¿Las instituciones? ¿Los propios interesados? Esa es la pregunta.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Dic. 2019

¿Y cómo se pudiese materializar este encuentro? Pienso que debe haber un acuerdo entre las partes con previos objetivos en común y estableciendo los roles de cada sector para que no hayan futuros desencuentros ya que no todo diseñador y artesano tienen un mismo nivel de dominio y trayectoria pero las buenas ideas pueden venir incluso del menos formado.

0
Retrato de André Ricard
503
Dic. 2019

Toda obra creativa parte de una idea imaginada y definida con todo detalle en planos y/o maquetas. Este es el papel del diseño. La ejecución material de estos proyectos depende de otros estamentos. En la sociedad industrial suelen ser las industrias quienes los propician y producen a gran escala, pero también la artesanía puede implicarse particularmente en aquellos proyectos mas selectivos, que requieren utilizar materiales nobles.

En consecuencia es al diseñador a quien, como creador de esos proyectos selectivos, le corresponde hallar al artesano habilitado para producirlos.

El tema sigue siendo ¿como facilitar este encuentro entre ambos? Así como muchos diseñadores suelen ser profesionales conocidos, con presencia en las redes sociales y medios de comunicación, los artesanos en cambio no suelen darse a conocer abiertamente. De modo que un primer paso sería crear un directorio de artesanos con datos de localización y especialidad. Tal repertorio creo facilitaría mucho ese necesario encuentro. Quedaría pues aun pendiente ver quien debiera emprender esa tarea registral.

0
Responder
Retrato de Gerardo Ramos
2
May. 2014

este es el link para acceder al Programa Multidsciplinario Diseño y Artesanias, que se esta llevando a cabo en la UAM-AZCAPOTZALCO, en México DF

Enlace

Enlace

1
Retrato de Ambam Vm
0
May. 2014

saludos, no sabrás si este año se realizará de nuevo pues me interesaría participar con investigación.

0
Retrato de Rafael Caveyo Bonfil
2
May. 2014

Hola. Sí se está llevando a cabo el ProMDyA 2014. Ahora se encuentran en el proceso de preparación de todos los participantes. Saludos

1
Responder
Retrato de Gerardo Ramos
2
May. 2014

En México en la Universidad Autonoma Metropolitana, se lleva cada año el PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DISEÑO Y ARTESANIAS y los resultados son excelentes, los invito a que lo visiten por la red.

3
Retrato de Patricia León
1
May. 2014

Puedes facilitar el link para ingresar? saludos-

0
Retrato de Gerardo Ramos
2
May. 2014

te dejo el link del blog y el de facebook

Enlace

Enlace

1
Responder
Retrato de Patricio Nadal
1
Patricio Nadal
May. 2014

Trabajamos desde hace 10 años en un programa de diseño y artesanía localizado en la triple frontera argentina, brasilero, paraguaya desde la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

"Ñandeva" en guarani, somos "todos nosotros".

Desde este entramado poblado de fuerzas antagónicas agradecemos el artículo, con la convicción de que "todos nosotros" no somos todos, pero somos más.

4
Retrato de Lujan Signoris
0
Lujan Signoris
May. 2014

muy buen proyecto. seria muy interesante que otras universidades repliquen el programa en su region.

0
Retrato de María Andrea Pinzon
0
María Andrea Pinzon
May. 2014

Muy útil este articulo, precisamente me encuentro emprendiendo un proyecto en el que mi interés es combinar diseño y artesanía, que la técnica y el proceso de trabajar con artesanos sea para mejorar la vida de cada uno.

0
Responder
Retrato de Pablo Rodriguez
0
May. 2014

Ya por el año 1996 se había detectado esta necesidad, la escuela de diseño de la universidad de Colima había volteado hacia la artesanía y sus artesanos participando con ellos a nivel regional, creando un programa a la par del de diseño industrial denominado diseño artesanal. Cargado de materias con un sentido antropológico y artístico que permitía el desarrollo de artesanías congruentes al entorno y a sus raíces, con la participación del artesano no como herramienta, sino como parte de la creación. De esta forma había una empatía con el nuevo diseño. Felicidades y de acuerdo con su artículo.

0
Retrato de Lucia Arana
0
Lucia Arana
May. 2014

Hola Pablo, actualmente me encuentro realizando una maestría de diseño comunicacional en Argentina, me intereso mucho la metodología que señales sobre el diseño artesanal por que me encuentro haciendo una tesis sobre los procesos en diseño y como influye la artesanía tanto en la producción como en el lenguaje del diseño mexicano, y quisiera saber si podrías brindarme un poco más de información.

0
Retrato de Pablo Rodriguez
0
May. 2014

Con mucho gusto la que puedas necesitar que yo pueda ayudar, estoy a tus órdenes.

0
Responder
Retrato de Adriana Mtz
0
Ene. 2018

La relación del diseño con las artesanías no tiene que estar peleada, creo que en conjunto, puede tener un buen resultado, ya que se está combinando lo mejor de dos mundos. Además, un producto artesanal está empezando a tomar otro valor, más que el industrial, y como dice el artículo, que lo elabore un maestro artesano, experto en lo que hace, tiene mucho más valor. Ahora que si ese talento se le agrega un buen diseño, crearía un producto perfecto, y mantendría la tradición, cultura y raices de una entidad.

0
Retrato de José Luis García
2
Ene. 2018

Excelente Adri.

0
Responder
Retrato de Eric Garcia
0
Ene. 2018

Es interesante tocar el tema de la masa industrial que lleva a la sociedad o al cosumidor a la pobreza económica y cultural. Por ejemplo las tazas tradicionales son replazadas por las industriales perdiendo su valor cultural como artesanía pero es más interesante saber que el mismo hecho hace que surja un interés por objetos personalizados retomando su verdadero valor.

Estoy de acuerdo al decir que el diseño y la artesanía de la mano no tienen límites.

Este artículo me gustó mucho

0
Retrato de José Luis García
2
Ene. 2018

Bien MC Eric

0
Responder
Retrato de Ana Karen Alegria Ocegueda
0
Ene. 2018

Aqui en guadalajara jalisco en el municipio de tonala existen muchos artesanos muy buenos pero lamentablemente la mayoria se va por los trabajos tradicionales que digo que no son malos, Pero pienso yo que seria bueno darle un giro con innovaciones ya sea en productos como su forma, utilidades o materiales, claro sin perder sus raices basandose tambien en utilidades que mejoren lo anterior de un algo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2018

La artesanía tradicional tiene un público y un propósito y hay una gran cantidad y diversidad de trabajos. Mira estos: https://www.google.com.mx/sear...

Hay otro tipo de artesanía que es para otro público y otro bolsillo. Mira estos: https://vimeo.com/232674764

https://www.coleccionsergiobus...

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio