Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.

Jorge Luis García Fabela, autor AutorJorge Luis García Fabela Seguidores: 133

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Cada vez es más frecuente ver cómo las artes intervienen, junto con los diseños en una multi e interdisciplinariedad, para crear nuevas formas funcionales y estéticas que ahora forman parte de lenguajes contemporáneos antes insospechadas. Ahora podemos ver cómo a los artistas se les pueden encargar diseños de muchos tipos.

Un ejemplo importante de una obra artística y de diseño es el yate llamado Guilty.1 El billonario griego Dakis Joannou encargó al estadounidense Jeff Koons el diseño de un yate, que es una refinada muestra de arte y diseño. Se trata de una pieza, que a su vez, su dueño ha convertido en una galería de arte flotante debido a su afición por coleccionar obras artísticas.

El diseño de este súper yate ha sido el producto de una obra de multi e interdisciplinariedad en la que han intervenido la arquitecta y diseñadora de yates italiana Ivana Porfiri y Jeff Koons, que forman un conjunto con las obras de otros artistas y diseñadores. Jeff Koons se inspiró en el diseño de la camuflada fuerza naval británica en la Primera Guerra Mundial llamada «Razzle Dazzle», que ofrecía ciertos efectos ópticos para para que los barcos ingleses pasaran inadvertidos.

El camarote principal tiene una vista de 180 grados y encima de la cama está escrita la palabra «Feelings» con luz neón color violeta, una pieza de arte lumínico del artista y músico británico Martin Creed. El cobertor de la cama está diseñado artísticamente y sobre él está escrito «Donʼt make wild promises that you canʼt keep» (No hagas promesas salvajes que no puedas cumplir).2

Se trata de un yate con diseños espaciosos que refleja a su vez el humor (un tanto burlón) que distingue a Koons. Tanto sus interiores como el mobiliario son diseños italianos. En los interiores también puede apreciarse un espacio lumínico y óptico del artista James Turrel.

El exterior del diseño del yate Guilty se compone de figuras geométricas en colores amarillo, azul profundo, negro y blanco, con algunas tramas de puntos que recuerdan al artista plástico estadounidense Roy Lichtenstein perteneciente al Pop Art norteamericano. Así el yate tiene algo de retro, de arte óptico, de pop y ofrece un diseño artístico y contemporáneo.

El yate puede considerarse un trabajo multi e interdisciplinario, ya que para su concepción total han intervenido diversas profesiones principalmente las artes, la arquitectura, el diseño de interiores, diseño de mobiliario italiano, además de la ingeniería mecánica, la iluminación y otras disciplinas.

Jeff Koons

Jeff Koons es un artista multifacético que pinta, realiza fotografías, esculpe o crea esculturas e instalaciones minimalistas y neo-pop realizadas con diversos y novedosos materiales como acero pulido, porcelana y plantas vivientes entre otros. Ha creado numerosas piezas de arte, también ha diseñado las formas y colores de la carrocería de un BMW, un Aston Martin DBS, diseño de accesorios como relojes, el diseño de etiquetas para la crema Kiehl Holiday 2010 de edición limitada. También ha diseñado recientemente la portada del disco de Lady Gaga ARTPOP con fotografías tomadas por el mismo Koons, misma que después convirtió en monumentales esculturas blancas. Finalmente utilizó la imagen en la que se representa a Lady Gaga sentada y representada como una escultura color carne con una esfera azul de gran tamaño. Esta imagen es recortada y colocada sobre fragmentos de la Venus de Boticelli. En la portada está escrito «LADY GAGA ARTPOP» con tipografía de palo seco en color rosa fucsia (hot pink).

Jeff Koons ha diseñado entre otras cosas un reloj suizo IKEPOD de platino y titanio que tiene un costo muy alto. También diseñó la caja espejo de un DVD sobre un documental del mismo artista, conocida como Canguro Mirror Box. Otro objeto de diseño es el embalaje de una edición especial limitada para la champaña Dom Perignon que tiene como relieve una réplica de su escultura Baloon Venus (Venus del Globo) en alto relieve en colores dorado y rosa sobre fondo negro. La Venus de Koons está claramente inspirada en la escultura paleolítica Venus de Willendorf exhumada en Austria.

Los diseños de Koons son únicos, limitados, exclusivos y muy caros, salvo la crema y el álbum de Lady Gaga. Jeff Koons trabaja no solamente el arte, también lo hace en el campo del diseño por encargo, para ello cuenta con un amplio estudio con ayudantes, que de alguna manera es similar a lo que era La Fábrica de Andy Warhol en el sentido de producir dinero y fama. Sus diseños son aprovechados tanto por quien los encarga como por el mismo Koons, con los mismos fines publicitarios, de mercadotecnia y económicos.

Philippe Stark

Otro ejemplo notable de como interviene la multi e interdisciplinariedad en un diseñador se muestra de manera desbordante de creatividad y funcionalidad en el diseñador industrial de origen francés Philippe Stark.3 Él realiza toda clase de objetos de diseño inimaginables combinados con la arquitectura, con su propio mobiliario, con el diseño de interiores y la decoración, como sucede en ciertos hoteles y restaurantes. Como ejemplo se encuentra el hotel Hudson en Nueva York, con sus espacios armónicos contemporáneos y eclécticos en los que se encuentran los objetos de diseño del propio Starck y que forman un diseño total conformado por cada uno de los espacios que concluyen finalmente una obra de diseño completa y admirable. Todos sus diseños son cuidados hasta el mínimo detalle apenas perceptible.

Philippe Stark es un diseñador fuera de serie, una especie de genio y visionario, mientras que Jeff Koons parece un artista fuera de serie, un genio en el arte que también realiza muy buenos diseños.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
46
Votos:
57

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Guilty (en inglés) significa culpable y el nombre se debe al capricho de un billonario dueño del yate que sabe de las diferencias sociales y económicas que existen en la población y que no parecen perturbarle.
  2. Ver más fotografías.
  3. Ver el sitio de Philippe Stark.
Código QR de acceso al artículo Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/08/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Agustín Azuela
52
Ago. 2014

Es probable que no sea del agrado de todo el mundo pero es una opinión muy propia, desde la llegada de nuestra nueva relación con los artículos masivos, (finales del siglo XIX) la existencia del arte como se le había visto antes entró en crisis, cada vez es más arte el diseño de lo cotidiano que lo simplemente estético o para ser contemplado (muchas veces simplemente inútil).

1
Retrato de Gerardo Ramos
2
Ago. 2014

concuerdo con su opinion

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Si, es cierto lo de las crisis, en sus tiempos lamentables para los conservadores, pero necesarias para los cambios y nuevas manifestaciones. Ahora hay de todo para todos.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Ago. 2014

Me gusta pensar en el arte como una nueva forma de convivir con la belleza de los objetos o de tu entorno o de tus lecturas o de tus vivencias, creo que el que funcionen también es parte de su belleza.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Gracias Luciano y Mario Balcazar. Considero que en lo gráfico, desde los libros celtas (Kells, Durrow, 800 dc) se iguala arte/diseño. Lo nuevo se refiere a proyectos de diseño/artisticos que requieren del trabajo entre distintas profesiones: artistas, interioristas, gráficos, arquitectos, lumínicos, diseño de mobiliario, fotógrafos y otros más que trabajan sin celos y reconocen las especialidades e importancia de los demás para formar buenos equipos con buenos productos. Se trata de actitudes de reconocimiento. Los ejemplos del hotel y el yate son diferentes al exprimidor o pintar un cartel.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Ago. 2014

Gracias por la aclaración. Los casos anteriores eran diseñadores que hacían obras de arte o artístas que hacían trabajo de diseño; ¿en cambio ahora son dos individuos separados con funciones bien diferenciadas que trabajan en forma colaborativa? ¿Esa sería la novedad?

Sobre tu último comentario me surge una pregunta. ¿Qué significa que consideras que «en lo gráfico» arte y diseño se igualan? Si se igualan, ¿qué sentido tendría distinguir entre diseñadores y artistas? ¿Qué significa que se igualan?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Luciano: El libro de Kells es un diseño que es una obra de arte y en ese sentido mencionaba "se igualan". No todo diseño es arte, como no toda la arquitectura es arte, pero hay objetos de diseño y arquitectura que si lo son. La idea es trabajar de modo colaborativo en proyectos importantes pero tambien toco el tema de que un artista puede hacer diseño grafico al igual que un interiorista lo puede hacer si tiene la capacidad, o un industrial puede hacer interiorismo que sea arte (el hotel de Stark). Se trata de individuos que tienen esa capacidad para crear. Se trata de casos particulares.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Sept. 2014

Como se toma "interdisciplinariedad" en una actualidad donde la descentralización y democratización de los saberes toma fuerza. Joseph Beuys decía hace bastante tiempo que todo ser humano era artista y las nuevas dinámicas sociales sitúan en el mismo nivel de posibilidades al hombre no solo frente al diseño sino también frente a otras disciplinas . Creo que en el caso del arte y el diseño no hay novedad en cuanto a interdisciplinariedad, la novedad se plantea en lo transversal que orienta dicho trabajo colaborativo. Las barreras arte | diseño son quizá tendencias más académicas que prácticas.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Ago. 2014

interesante y bien documentado. Dos iconos del diseño y de las artes visuales son puestos como ejemplo de de interdisciplinidad por Jorge Luis Por supuesto que hay otros ejemplos que pueden mecionarse, ya que Yacov Agam también intervino con su obra cinética un yate. Pintores que han intervenido en el diseño gráfico son muchos: Vasaraly (Renault y un banco mexicano)Dalí (Chupa Chips) Diego Rivera (Fondo de Cultura Económica) y un largo etcétera. Esto no resta la bondad de este artículo que da cuenta de la unión cada vez mas entre disciuplinas afines.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Gracias Manolo

0
Retrato de Orlando Quintero
2
Orlando Quintero
Ago. 2014

El artículo roza temas de gran discusión ética dentro del diseño y polémica en el arte. Creo que aquí tenemos un elefante en la habitación que no hemos querido ver y se llama Neuromarketing.

Si bien en teoría es excelente la colaboración disciplinar —la unión del saber como acción de la complejidad— no basta con esa intención ideal, necesitamos tomar una postura critica ya que estamos ante un monstruo enorme.

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Ago. 2014

Por supuesto que el tema puede causar escozor y hasta polémica sobre todo del lado ético. El artículo solo lanza la punta del iceberg. Es cierto que si se le pide a un artista como Jeff Koons a que intervenga un proyecto en forma multidisciplinaria, él será el protagonista y quizás no permita la intervención deseada con otros colaboradores..Este en sí, es el riesgo que pueda exisitr cuando se pide a un artista reconocido que forme equipo. Ejemplo de una buena colaboración es la deOlafur Eliasson cuando intervino, en Harpa en Reykjavik, con el diseño de fachada al lado del grupo de arquitectos.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2014

el diseño es diseño, el arte es arte y simplemente, en algunos proyectos pueden coincidir, integrarse, aplicarse; es como comenta el autor, "casos particulares".

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Si, esa parte ya la resumes y la aclaras. El artículo va en otro sentido, en el de la multi e interdisciplinariedad de la que muchos somos ajenos. Yo pienso que muchas de nuestras actitudes con las profesiones de diseño tienden a considerar que uno puede hacer todo y no siempre es lo más adecuado ni lo óptimo. El diseñador va a querer resolver todo, por ejemplo: si es gráfico, tiende a ser el ilustrador, fotógrafo, diseñador editorial, resuelve tipografías, publicista, hace relaciones públicas, negocios y es el creativo, administrador, contador, etc. En otros diseños sucede algo parecido.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2014

no precisamente tiene que ser así, no es algo que pueda generalizarse, también hay quienes hacemos participes del los proyectos a fotógrafos, ilustradores, etc., cada proyecto es muy particular y habrá que analizar si es óptimo o no, el objetivo será enriquecer el proyecto, hay varios factores a considerar, ¡saludos!

1
Responder
Retrato de Beky Hernández
0
Ago. 2014

Yo estudio la licenciatura en diseño gráfico y precisamente hace poco en clase realizamos una pequeña mesa redonda sobre el tema. En conclusión de esa clase me di cuenta que realmente habrá muchos proyectos de diseño en el que participen más de un solo profesionista y experto para poder sacar en conjunto un sólo objetivo: en este caso el yate, que en conjunto con el arte y las demás ramas para elaborarlo crearon un fascinante resultado. Es importante apoyarnos de otras disciplinas también porque en su mayoría así será y bueno, los resultados como en este caso pueden ser espectaculares.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Así es Becky. Leíste y entendiste bien el contenido del artículo y que bueno que tengan mente abierta para tratar estos asuntos en clase. En los comentarios más abajo. los del inicio, bien sospechan Orlando y Manolo que también hay un asunto de marketing, y así es. Koons también tiene un diseñador de imagen personal y si hay marketing cuando le diseña a Lady Gaga Dom Perignon o a quien sea. Esto conviene en todos sentidos tanto al artista como al producto.

0
Responder
Retrato de Jorge Sánchez
0
Ago. 2014

el diseño es parte de las soluciones a las necesidades que día con día expone nuestra contemporaneidad, y sin lugar el diseño puede ser un arte.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Una vez escribí un artículo aquí en FOROALFA en donde digo que el diseño gráfico es un arte visual. Repito: arte visual. Nunca dije que era un arte mayor pero muchos, cuando leen le quitan el asunto visual inconscientemente. La idea de arte visual no es nueva y la aplican bien los norteamericanos en museos, en sus escuelas, y así incorporan lo gráfico, la ilustración, el diseño interior, el comic, cine e incluso cerámica, cristal, video, etc.

En las respuestas a este artículo, Manuel Luis Escutia si lo entiende de esta manera. Muchos piensan: arte o diseño, negro o blanco, arte o útil.

0
Responder
Retrato de Yssel Almeyda
0
Yssel Almeyda
Ago. 2014

Concuerdo, el arte y el diseño no deben de estar peleados, a pesar de que la gran mayoría cree no deben de relacionarse. Si el diseño surgió del arte, ¿no podría utilizarse a nuestro favor como mancuerna?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Yssel, es que arte y diseño no están peleados. No todo diseño debe ser arte ni lo es. La bolsa de Doritos no es arte, ni el logotipo de Telmex. Pero hay diseños que tienen arte como el yate de Koons aunque a algunos no les guste. En la foto publicada del yate aparece otro yate, yo prefiero el de Koons. Parece que en nuestras culturas se tiende a distanciar por completo las artesanías, el diseño y las artes, y en otras culturas no tienen esas dificultades, y entienden bien que estas manifestaciones pueden tocarse y convivir de manera muy interesante. El IPhone ya está en el MoMA SF por ejemplo.

0
Responder
Retrato de Isaac Rios
0
Ago. 2014

Todo esto es interesante, ya que dentro del diseño se debe jugar siempre en la linea de lo que puede llegar a verse como arte siendo únicamente un diseño estético y funcional.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Hay un texto de Juan Acha que menciona cosas importantes: decía que nosotros, en América Latina, o nos esforzamos por conocer lo actual o discutimos asuntos como si hiciéramos gimnasia cerebral. Decía que los europeos toman lo contemporáneo para redefinir los diseños dando prioridad a los efectos estéticos, además de que ponen atención a la pluralidad de manera pacífica o igualitaria de varias realidades o valores. También decía que muchos diseñadores ignoran si su actividad es tecnológica, científica o estética y que eso se debe a una educación empírica que deja de lado lo conceptual.

0
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Ago. 2014

Muy interesante y buen artículo. Pero que feo yate. Saludos!

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Ja, Koons se distingue por ser kitsch completo.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Ago. 2014

El cruce de lenguajes/estéticas entre el diseño el arte lleva más de un siglo. Sobran pruebas de que el arte se puede diseñar y de que el producto diseñado puede alcanzar la categoría de arte. Basta con visitar cualquier museo de arte moderno. ¿Por qué consideras que se trata de una «nueva» multi e interdisciplinariedad? ¿Cuál sería la novedad de este caso respecto de los clásicos ejemplos remanidos (exprimidor de Stark, urinario de Duchamp, carteles de Lautrec, etc.) que siempre se usan para igualar al diseño con el arte?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Luciano, respondí arriba, pensé que escribía debajo de tu pregunta en este mismo lugar. Bueno, te respondí arriba. Gracias, saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio