Fukuda: 10 aspectos fundamentales de su obra

«Arigato, Sensei Fukuda»

En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.

Mariana Costa, autor AutorMariana Costa Seguidores: 40

Me detuve a pensar qué significan los Grandes Maestros como Shigeo Fukuda (1932- 2009). Cuál es su papel, la implicancia de su obra y los alcances de su legado para el diseño. Fukuda fue un diseñador japonés, artista, escultor, que se transformó en mago, prestidigitador y maestro de la ambigüedad en el terreno visual. Tuve la suerte de asistir a una de sus conferencias y percibir su tono agradable y la riqueza de sus palabras: «El diseño gráfico tiene el poder de hacernos cambiar la visión sobre el mundo».

Los siguientes son diez aspectos que considero fundantes de su obra:

1. El valor del trabajo

Fue prolífico, incansable, constante y su producción sorprende por su cantidad, calidad, variedad y versatilidad.

2. La importancia del compromiso

Victory (su afiche contra la guerra, 1968) es una referencia, un emblema que no pierde vigencia. Su obra se refiere en múltiples ocasiones a la paz y nos lleva a la reflexión sobre el futuro de la Tierra en manos de la Humanidad.

3. La superación de los límites

Fukuda nos enseña que entre el Diseño y el Arte pueden construirse puentes en vez de abismos.

4. La claridad conceptual

Está presente en su modo de ensamblar la presencia con la ausencia, la luz con la sombra; mostrándonos que no todo es lo que parece y que se puede transformar la ambigüedad en claridad.

5. La importancia de la síntesis

Sin elementos cosméticos inútiles, sus trabajos son el extracto compendio de lo estrictamente necesario y suficiente.

6. El valor del trabajo de otros

Fukuda retomó aspectos del trabajo de Escher, llevando al límite sus formas espaciales y su planteo sobre el infinito y lo imposible. También rindió tributo a Van Gogh, Archimboldo y Cézanne, traduciendo a la escultura sus pinturas de caras compuestas por vegetales, girasoles y ambientes.

Fukuda. Esculturas

7. El cuestionamiento del concepto de utilidad del diseño

En sus manos, un alfiler de gancho resultó inútil, como un martillo hecho de clavos; un tornillo de dos puntas o un disco triangular. Estas obras nos enfrentan con nuestros propios prejuicios, llevándonos a reflexionar sobre las convenciones que rigen nuestro mundo cotidiano, lo ya impuesto y aceptado.

Fukuda

8. El espíritu lúdico y la sorpresa constante

La riqueza en el uso de materiales, desde el simple papel hasta la complejidad de innumerables aplicaciones volumétricas en entornos públicos. El uso meditado de espejos, y los hermosos rompecabezas de madera, como árboles compuestos por pájaros. La Torre de Pisa convertida en un objeto humorístico, y sus interminables juegos morfológicos con perros salchichas, escaleras, piernas, brazos, tazas de café, cintas, globos de diálogo, manos en infinitas posiciones, figuras humanas y volúmenes imposibles; nos muestran su libertad para combinar, disponer y ejecutar flexiblemente los elementos del mundo.

9. Respeto al observador

Su obra evidencia pasión. Marca de manera comprometida lo que enuncia y lo hace desde una mirada respetuosa, cómplice de quien mira, instándolo al cambio, a la reflexión o al disfrute sin agredir ni subestimar. Su propuesta es amable, afable, cercana universalmente, accesible y no demagógica.

10. Paciencia, concentración, destreza técnica y cuidado del detalle

Son sin duda las características de sus retratos resueltos con el método de aplicación de una pequeña figura que se repite y que construye una imagen mayor. Beethoven, compuesto por esquiadores, flores y palomas; La Gioconda, conocida y admirada por estar resuelta con banderas de diversos países del mundo; un soldado conformado por dólares, etc., etc. Un trabajo manual admirable, cuya técnica fue copiada hasta el cansancio.

Fukuda. Exposición de afiches «Look 1», 1989.
Fukuda. Exposición de afiches «Look 1», 1989.

¿Qué significan estos 10 conceptos?, tal vez podrían graficarse como las líneas que definen un camino claro por el que (más allá de los desvíos que cada época impone), quienes diseñamos siempre podemos volver a transitar.

Gracias, Maestro Fukuda.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
3
Votos:
22

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo «Arigato, Sensei Fukuda»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/05/2009

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Vi Avatar en 3D
Vi Avatar en 3D Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.
Ilustración principal del artículo Ilustración: la frutilla del postre
Ilustración: la frutilla del postre Es sorprendente el desarrollo que la ilustración presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustración es un campo inmenso a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriel López Kloster
0
Nov. 2011

Gracias Sensei Fukuda !!

0
Retrato de Rodrigo Contreras Fernández
0
Rodrigo Contreras Fernández
May. 2011

Grande Fukuda. Aunque ya conocía parte de su obra más prolíficamente por los libros y revistas de Diseño, tuve la oportunidad de asisitir a una exposición que se hizo hace ya unos años acá en Chile. Fukuda poseía un muy interesante dominio del espacio y las dimensiones gracias a la sobriedad y sencillez de su propuesta y la claridad del mensaje.

A los que no saben o no conocen del trabajo de Fukuda, les sugiero investigar porque se llevarán una muy grata sorpresa. En las bibliotecas de las Escuelas de Diseño siempre debe haber algo de su obra.

Gracias Maestro.

0
Retrato de María Cristina Dosso
0
Jul. 2010

Felicito a la autora de este artículo que es un excelente homenaje a S.F.,el gran creador de ilusiones ópticas que prefirió las formas y métodos tradicionales frente al reto de las nuevas tecnologías,despertando admiración en el mundo por su asombrosa genialidad, su sencillez y su compromiso.

Yo también quiero, como M.Costa,expresar un enorme ! Gracias Maestro Shigeo Fukuda!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio