Análisis de la Marca Argentina

Estamos ante el Tótem insignia para la construcción de realidad de una comunidad: un elemento simbólico que sirve para demostrar que la sociedad, aunque fragmentada en muchos grupos, actúa como un todo.

Eduardo D. Sánchez, autor AutorEduardo D. Sánchez Seguidores: 2

Marco Conceptual

Qué hacemos, viene después de quiénes somos, cómo y para qué somos; por eso, más allá de lo que un país genere, debe saber presentarse a sí mismo, narrando sutilmente las energías de su comunidad.

En toda comunicación ―para decirlo en términos antropológicos―, no se le hablará al Homo Faber, el que busca productos; sino al Sapiens, el que busca sentido. Se debe buscar por lo tanto narrar la cualidad, a través de un símbolo insignia, abanderado de toda representación, para poder trascender las características ligadas a la denotación (código arbitrario); ya que el mundo simbólico siempre se derrama sobre el físico saturándolo de significado.

La imagen del país que se pretende proyectar como narración de identidad, para poder generar impacto, inevitablemente deberá manifestar unicidad y diversidad. La dialéctica entre unidad y multiplicidad es la de lograr la armonía de los contrarios.

Diseño elegido1

Marca Argentina

Dada la importancia del factor decodificación (que interpretan los demás) centraremos el análisis en los elementos simbólicos, matriz de toda representación. Su función de generadora de sentido, le otorga la más alta jerarquía en la pirámide de significación (trascender lo denotado).

Análisis Simbólico

Las formas ondeadas transmiten dinamismo, cambio, transformación y le confieren calidez al diseño, mediante la referencia a una forma orgánica (onda).

Toda la energía disponible para la vida es posible por la radiación solar, esta si bien nos llega en distintas longitudes y frecuencias, lo hace con una constante: en forma de ondas electromagnéticas, pasando a ser esta forma patrimonio de lo viviente.

También se manifiesta en el ADN, que permite que la información (código genético único) se transmita de una generación a la siguiente.

Las cintas elementos que desde la albores de la humanidad se han utilizado para rituales de celebración. Por ejemplo: la llegada de la primavera, como metáfora de la vida, expresando en un eterno renacer cíclico el triunfo de la vida.

Usado como identificación,  habla de pertenecer al grupo de los soñadores de esperanzas en la batalla por causas nobles.

El número tres, sagrado para la mayoría de la religiones, combina los números uno y dos, de forma que comprende toda la vida y la experiencia.

Comprender lo Humano sólo es posible integrando el ser físico, biológico y cultural. Es también nacimiento, existencia y muerte; mente, cuerpo y alma; pasado presente y futuro; hombre, mujer y niño.

Igualmente el «OM» la sílaba sagrada, que se expresa por el sonido A-U-M, es la sílaba eterna madre de todas las palabras; contiene el pasado, el presente y el futuro y se representa con tres cintas unidas.

El símbolo de Cristo se nos presenta como tres peces entrelazados representando El Trébol de la Trinidad: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Los colores: azul, celeste remiten a nuestros colores patrios y la camiseta de nuestra selección de fútbol. El gris (color neutro) está asociado con modernidad, elegancia, innovación y tecnología.

Su origen común y su diversificación transmiten unidad en la diversidad. El «uno» simboliza la unidad, el «dos» la dualidad, el «tres» expresa la unidad en la diversidad. Se trasciende la polaridad.

Su estilo minimalista y abstracto transmite modernidad y juventud.

Cómo síntesis creo que transmite una narrativa simbólica de fuerte mensaje y notable diferenciación. Es energía potencial, energía para el desarrollo, para el aprovechamiento de oportunidades y para la construcción de realidad futura para todos los habitantes del mundo.

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  1. (N. del E) La Marca Argentina fue elegida mediante un concurso público, de cuyo jurado formó parte Eduardo Sánchez. Más información en http://www.argentina.ar/.
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Debate

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Retrato de Nei Zuzek
8
May. 2010

A pesar de todos los argumentos y de que este logo ganó en buena ley, en un concurso excelentemente organizado, serio y transparente, sigo pensando que la propuesta que hicimos con Pablo Caruso (www.carusodesign.com.ar), y que salió segunda, es mucho mejor. Como defendí en aquel momento y sigo defendiendo, el mejor símbolo gráfico para representar a Argentina es la bandera argentina. Si, además, la bandera gana un significado adicional gracias a su contexto, como el que le dimos nosostros, no veo por qué usar otro símbolo. Un logo debe entenderse por sí mismo, sin manual de instrucciones.

2
Retrato de Guillermo Gamboa
0
Hace un año

Pasaron 15 años y sigo recordando con agrado esa propuesta que salió en 2do lugar. Incluso viendo aparecer la marca gráfica Rosario = (Gestión Mónica Fein, 2015/2019) fue imposible no asociarla con su propuesta para marca país. Ojalá alguna vez vuelva a salir a la luz esa propuesta de marca gráfica, quizás sirva de "inspiración" a los próximos diseñadores de la misma. Vaya a saber... ¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Lucas Salinas
0
Feb. 2011

para mi las tres cintas de distinta tonalidades representadas en esta marca, me inspiran desunión de tres elementos cada uno por su lado. No estoy de acuerdo con las caracterizaciones con respecto a los símbolos,ya que hay otras marcas que contienen algunos de estos y no representa lo mismo.

2
Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Ene. 2011

El logo mostrado es estéticamente agradable y se presta para la atribución de poderosos significados, pero me inquieta que también parece denotar un proceso de separación de tres fuerzas o elementos que eran una corriente unitaria, o sea lo contrario de la unidad en la diversidad.

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