Adiós a las tablas de los buses en Bogotá

Nada queda del dinamismo tipográfico de las viejas tablas del transporte público; tan sólo la frialdad del nuevo diseño del SITP.

Chica Magenta, autor AutorChica Magenta Seguidores: 16

Sebastián Vivarelli, editor EdiciónSebastián Vivarelli Seguidores: 337

En Bogotá se está implementando un nuevo sistema de transporte llamado SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), del cual muchos se quejan y otros se benefician. Más allá de la disconformidad o conformidad que pueda causar el servicio en sí, lo que me interesa exponer es la tristeza profunda que me motiva el diseño de las tablas de los nuevos buses. Aunque se trata de un diseño estricto y reticular coherente, su puesta tipográfica nunca alcanzará el nivel gráfico, jerárquico o expresivo de las tradicionales tablas que aún hoy sobreviven.

Aquellas tablas populares hechas en triplex y pintadas artesanalmente en aerosol, o compuestas con plotter de corte, logran paisajes tipográficos realmente singulares. Sus variaciones de color, orden, estilo y tamaño, sirven para reforzar la comunicación. Resulta excitante ver cómo el nombre de un barrio o una calle, toma la forma de un arco, un triángulo, un cuadrado; cómo se generan tipogramas que se ajustan a la morfología de las demás letras, conformando una suerte de«orgía tipográfica» que deja la puerta abierta para que entren caracteres egipcios y sin serifas. El juego de roles secundarios y protagónicos permite ver desde lejos las calles por donde el bus transita. El esquema tradicional permite jerarquías de información que posibilitan percibir a la tipografía como imagen, haciendo de la palabra algo fácil de visualizar y de entender.

Tabla popular usada en el transporte público de Bogotá.1
Tabla popular usada en el transporte público de Bogotá.2

Leyendo un poco de la opinión pública respecto a las tablas del SITP, me encontré con la siguiente crítica:

«…las tablitas blancas no son legibles a larga distancia. La razón: son muy delgadas las letras y el texto en minúscula no es tan legible a distancia como el texto en mayúscula. No se a que genio se le ocurrió en el distrito que las letras minúsculas son más visibles…»3

Las nuevas tablas del SITP en pantalla se ven bonitas, pero en el contexto real la lectura se dificulta.4

Es cierto que las minúsculas facilitan el ritmo de lectura (debido a sus ascendentes y descendentes) en textos extensos, cuyos tiempos de lecturas y contextos son muy diferentes a los que requiere la vía pública. Se trata de personas paradas en la calle esperando un bus que necesitan leer y comprender en forma muy rápida y a distancia.

El acostumbramiento del usuario a esta nueva gráfica será inevitable. Algunos la consideran muy limpia y adecuada, y se atreven a llamar «adefesios» a la antiguas tablas. Otros encontramos que esta nueva gráfica es demasiado fría, que ha perdido su carácter popular, expresivo y lo funcional.

Cito a continuación un extracto de un artículo publicado en la página de Publimetro, titulado La lenta muerte de las tablas de los buses:

«Los colores fluorescentes que no combinan, las letras gigantes e incluso los nombres de almacenes de cadena por donde pasa el bus serán cuestión del pasado… De esa forma, cerca de 20 empresas que hacen letreros para buses en Bogotá están destinadas a desaparecer y las vistosas tablas serán un artículo de museo».5

Asumiendo que aquellas queridas tablas se convertirán en piezas de museo (que por supuesto me gustaría mucho poseer), invito a las personas que lean este artículo a que aprecien aquello que un día fue, que hoy es, pero que mañana ya no será: las viejas tablas de los buses de Bogotá, con letras coloridas y composición dinámica.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
25
Votos:
37

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Imagen tomada de Terra.
  2. Imagen tomada de i.Letrada.
  3. Extracto tomado de Skyscrapercity.
  4. Foto tomada del sitio de SITP.
  5. Texto tomado del sitio de Publimetro.
Código QR de acceso al artículo Adiós a las tablas de los buses en Bogotá

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/08/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Ago. 2014

Sería interesante preguntar si son profesionales del diseño los que realizaron la propuesta de las nuevas tablas. Como docente asumo que dentro del plan de estudios está incorporada la SEÑALÉTICA, disciplina que trata este tipo de proyectos. Entonces: ¿habemos malos profesores, malos alumnos o malos gerentes de empresas de transporte público que desprecian el conocimiento que se ha generado respecto a este tema tan ligado a la vida diaria de los ciudadanos de las urbes?

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Ago. 2014

¿O los tres?

1
Retrato de Chica Magenta
16
Sept. 2014

Efectivamente son diseñadores gráficos… que olvidan el lenguaje visual desarrollado en la cuna de su cultura, y que se preocupan por responder a normativas de diseño que nada tiene que ver con nosotros y que al leerse dentro del mismo contexto, carecen de la fuerza visual y pregnancia que poseían las tablas anteriores.

0
Responder
Retrato de Luis Morales
1
Ago. 2014

Hola, acá sucedió lo mismo con nuestro "AMADO TRANSANTIAGO", de gráficas hechas a mano por artesanos de los carteles, pasamos a la normativa poco flexible, definida y establecida en alguna oficina de diseño que no se detuvo en hacer un poco de investigación de campo o focusgroup, bien en resumen nuestras "tablas coloridas y legibles a la distancia, son sólo un romántico recuerdo".... Les costará algunos años acostumbrarse, puede que mejoren, o las vean en un recorrido en buses de algún pueblito pequeño. pero le aseguro llagaron para quedarse.

0
Retrato de Chica Magenta
16
Sept. 2014

Si llegaron para quedarse, por que al rededor de este artículo he hablado con muchas personas que recuerdan con nostalgia, cual y como era la tabla de la ruta que los llevaba a su universidad, esas cosas que llegan al corazón y que lo instaura dentro de nuestro legado cultural. Cuando estuve en Santiago vi mucho del transantiago, hubiera querido ver mucho de la rotulación de carteles en ese lugar.

0
Responder
Retrato de Alonso Delgadillo
0
Ago. 2014

Me gustaria ver la opción con mayusculas, y pienso que definitivamente se impone el estilo al rediseño de las tablas. Sería bueno ver una evaluación del funcionamiento de esta propuesta y analisar el cambio.

0
Retrato de Chica Magenta
16
Sept. 2014

Mi queridísimo Alonso, quien mas que tu para hablar de la identidad de un lugar. Más allá de las altas y las bajas, es la evaluación de un todo que representa una cultura tan nuestra como es la bogotana. Es como comer a lo mexicano sin siquiera un poquito de chiles,, se le pierde la gracia y el sabor. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Ago. 2014

Lo mismo pasa con los diseños y colores de las destartaladas busetas, son folclóricos y sirven para saber que ese es el bus que a uno le sirve.

1
Retrato de Chica Magenta
16
Sept. 2014

Total, un día estaba en un paradero del zitp buscando una foto para una charla respecto al tema, y todos los buses del sito azules, tienen la misma franja amarilla, no hay identidad de rutas, quizás podría implementarse lo que se hizo en el sistema de transporte en Bogotá en 1938, donde las lorencitas (los buses) tenían una franja de color diferente para identificarse.

0
Responder
Retrato de Juan Jose Ibanez
0
Ago. 2014

Diseñan para telefones celulares ... una lástima... piensan que todo tiene q parecer un tablet o un iphone...

1
Retrato de Chica Magenta
16
Sept. 2014

una cosa muy cierta, no me imagino un día a Buenos Aires, sin sus filetes porteños, un deleite visual, una expresión divina, me encantan.

1
Responder
Retrato de Nicolás Rojas
0
Ago. 2014

Es una muestra que en nuestro país las pequeñas y grandes implementaciones para mejorar se hacen desde una oficina cerrada y sin ver jamás a las personas sino sólo estadísticas. Estamos perdiendo no sólo un recurso increíble desde lo gráfico sino afectando el dinamismo del funcionamiento de un servicio para la gente.

1
Retrato de Chica Magenta
16
Sept. 2014

Hola Nicola, es verdad, la apropiación de nuevas normas gráficas han desplazado el folclor gráfico de nuestra cultura, sin embargo y con el objetivo de mantenerla como un icono cultural, estos diseños de tablas, por lo menos en su forma visual, se están vendiendo como souvenir. Le lectura cambia y se resignifica el objeto. Aunque reitero que extraño el dinamismo tipográfico y funcionalidad en el contexto real al que pertenecen.

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Ago. 2014

Quienes vivimos en Colombia empezamos a extrañar muchas cosas que nos ha quitado "nuevo" modelo de transporte en la mayoría de ciudades.

me gustó el artículo, gracias

--

Espero enserio ver expuesta esas tablas en museos

1
Retrato de Chica Magenta
16
Sept. 2014

Hola Joan, si seria muy bello, por lo pronto estamos trabajando en compartir con algunas nuevas generaciones del diseño, aquel recurso gráfico y técnico que utilizaban estos maestros de la rotulación.

0
Responder
Retrato de Andrés Poveda R.
0
Jun. 2016

Como diseñador debo afirmar que lo que dices en el articulo es muy cierto, se perdieron muchos elementos de comunicación en el cambio de sistema de transporte, la lectura de estos letreros es bastánte compleja y no representan ningun aporte a la ayuda del usuario para recibir la información de las rutas. Muy interesante el artículo

0
Retrato de Rafael Salguero
1
Sept. 2014

Muy interesante esa lectura desde los usuarios; aveces los diseñadores olvidamos que la propuesta no debe satisfacer únicamente posiciones desde visiones técnicas; el usuario final es quien realmente valida una propuesta...

0
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Sept. 2014

¿Qué los llevó a tomar esa desición tan drástica? ¿Cómo detetminaron que esos colores, y nueva estructura eran los más adecuados para las necesidades de los usuarios? Este artículo es muy interesante y de gran ayuda, ya que estoy realizando mi tesis de Licenciatura sobre el sistema de comunicación en el trasporte público, y en mi opinión no creo que este cambio fuera mejor opción, tal ves usar los colores pasados, y la nueva estructura era lo más conveniente, ya que por lo visto no hay un analisis previo de las necesidades de los usuarios la cual les llevo a realizar esta propuesta.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio