Antoni Mañach

Antoni Mañach

Barcelona
España

Antoni Mañach es educador, profesional, docente, con 25 años de trayectoria. Reside en Barcelona (Barcelona), España. Es especialista en Investigación&Docencia en diseño. Trabaja en Escola Superior de Disseny - ESDi. Ejerce la docencia en Escola Superior de Disseny - ESDi. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología. Antoni está en FOROALFA desde 2009.


Seguidores:
2
Votos:
76
Opiniones:
6
Artículos publicados:
2

Artículos de Antoni Mañach (2)

Ilustración principal del artículo Manifiesto S
Manifiesto S Los alumnos de segundo curso de diseño de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un diseño regido por valores éticos.
Ilustración principal del artículo La ética no es una ley divina
La ética no es una ley divina Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.

Más información sobre Antoni Mañach

Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Diploma Estudios Avanzados (DEA) en Investigación del diseño.

Está realizando el doctorado sobre història del diseño y ética dentro del programa Recerca en Disseny de la Facultat de Belles Arts de la UB.

Es profesor de Historia y Teoría del Diseño en la Escola Superior de Disseny de Sabadell. Asesor de las memorias teóricas y de metodología de los Proyectos Finales de Carrera de alumnos de ESDi de moda, interiores, industrial, gráfico, audiovisuales y multidisciplinar.

Ha colaborado, junto a Joana Muñoz, en la realización de la imagen corporativa de la Penya Blanc-i-Blava de Blanes, en el comisariado y grafismo de la exposición sobre Cooperación Internacional en Gàmbia por parte del Ayuntamiento de Blanes y en el diseño de los programas electorales de un partido político, durante tres elecciones.

Ha realizado la coordinación editorial de un libro sobre Amand Domènech, pionero del dibujo publicitario y grafista en Barcelona. Trabajó como redactor de la revista de la Associació per la Creació del Col·legi de Dissenyadors Gràfics de Catalunya. Fué editor y director de la revista Cetrencada.

Actividad reciente de Antoni Mañach

Antoni Mañach
2

estimado Luciano, muchas gracias por todas las ideas que aportas en tus comentarios. Me ayudarán a estructurar un capítulo de la tesis doctoral que estoy haciendo sobre ética y diseño en los códigos deontológicos.

abres muchos temas que necesitan largas explicaciones y argumentos desarrollados con más tiempo.

1. tema sobre si un código entra en conflicto con la libertad individual.

2. tema del culto al individuo: las éticas aplicadas siempre hablan y tienen sentido si son corporativas o colectivas (hablan del colectivo, no solamente del individuo),

3. debate sobre qué niveles de concreción deberían tener los artículos (no le llamo norma) de un código,

4. debate sobre aplicabilidad o no de los artículos del código (algo que contemplamos a raíz del artículo de Vilem Flusser ¿ética en diseño industrial?),

5. debate sobre los niveles de responsabilidad de las acciones en una profesión en la que la división del trabajo divide la responsabilidad pero no puede diluirla hasta hacerla desaparecer,

6. debate sobre libertad de seleccionar a tus clientes en función de tus valores (al principio o en medio del encargo. seguro que encontramos mecanismos par dejarlo cuando estás en medio),

7. debate sobre la formación continuada de la diseñadora/dor, antes o durante un proyecto (sobre sostenibilidad por ejemplo),

8. ser responsable y ser dueño son cosas diferentes y pueden ir juntas o separadas (puedes no ser dueño del diseño pero ser responsable de un diseño, no?)

9. debate sobre qué sentido tienen los códigos deontológicos y qué funciones (para mi han sido una forma de entender la profesión del diseño. para otros unas reglas que castigan, prohiben, coartan la libertad, etc),

10. entender la diferencia entre 'ética' y 'moral' para saber que una es la teoría crítica donde se debaten los conceptos y su validez para el colectivo y la otra la práxis o decisiones de las personas que deciden actuar teniendo en cuenta o no los principios éticos.

seguiremos debatiendo. gracias.

Antoni Mañach
2

Jun. 2019 Me gusta la opinión de Sergio Roca FigueroaSergio Roca Figueroa en el artículo La ética no es una ley divinaLa ética no es una ley divina

Antoni Mañach
2

Mar. 2013 Me gusta la opinión de Eduardo CastroEduardo Castro en el artículo Manifiesto SManifiesto S

Antoni Mañach
2

Mar. 2013 Me gusta la opinión de Mielworks! Design TeamMielworks! Design Team en el artículo Manifiesto SManifiesto S

Antoni Mañach
2

Mar. 2013 Me gusta la opinión de Xiomara Alejandra Alfaro AcostaXiomara Alejandra Alfaro Acosta en el artículo Manifiesto SManifiesto S

Antoni Mañach
2

Mar. 2013 Me gusta la opinión de Tatiana Vargas ReyTatiana Vargas Rey en el artículo Manifiesto SManifiesto S

Antoni Mañach
2

Mar. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por René GalvisRené Galvis en el artículo Manifiesto SManifiesto S

porqué se realizó en la ciudad de Sabadell en Barcelona.

nuestra escuela Enlace está situada en Sabadell.

Antoni Mañach
2

Mar. 2013 Me gusta la opinión de Sabrina GómezSabrina Gómez en el artículo La ética no es una ley divinaLa ética no es una ley divina

Antoni Mañach
2

Ene. 2012 Publicó el artículo:

Antoni Mañach
2

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Hay 2 seguidores de Antoni Mañach

Retrato de Sara Beltrán
Sara Beltrán Ene. 2019
Retrato de Pau De Riba
Pau De Riba Ene. 2018

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio