Alejandro Bustamante

Alejandro Bustamante

Concepción
Biobío
Chile

Alejandro Bustamante es diseñador industrial, profesional, docente, con 29 años de trayectoria. Reside en Concepción (Biobío), Chile. Es especialista en Construcción. Ejerce la docencia en Universidad del Bío Bío. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Industrial, Comunicación. Alejandro está en FOROALFA desde 2008.


Seguidores:
1
Votos:
33
Opiniones:
2
Artículos publicados:
1

Artículos de Alejandro Bustamante (1)

Más información sobre Alejandro Bustamante

Diseñador Industrial, egresado el año 2001 de la Universidad del Bío Bío, Chile. Técnico en Sonido, egresado 2007, CFT Santo Tomás.

Se ha desempeñado como diseñador independiente en distintos proyectos para el mercado nacional en ámbitos como la industria metalmecánica, el diseño corporativo y branding, mobiliario y desarrollo de producto.

Desde el año 2008 se integra activamente a la docencia en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío aplicando la experiencia de campo adquirida en el ejercicio, en cursos como Metodología del Diseño y Taller entre otros, donde se aplicaron empíricamente herramientas para la gestión del diseño. También se desempeña en el CFT de la Madera Lota – Arauco, donde a través del diseño logra transmitir a estudiantes de bajos recursos un panorama práctico del diseño como herramienta de conciencia social.

Actualmente forma parte del equipo de diseño para la implementación de mobiliario urbano del la Avenida Gran Bretaña en Concepción, Chile y además realiza una consultoría que incluye el rediseño y desarrollo de una línea de productos para una importante empresa de aguas de la región.

También ha incursionado en proyectos de publicidad radial y diseño de audio a través de su empresa Plug&Play. Actualmente se encuentra participando del proceso de finalización de un primer libro audible.

Actividad reciente de Alejandro Bustamante

Alejandro Bustamante
1

Abr. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro ArrojoAlejandro Arrojo en el artículo Diseño, magia y supercheríaDiseño, magia y superchería

Excelente articulo y lo que es mejor, aplicable a tantas disciplinas donde como un vicio se ha instalado la intuición como única herramienta de análisis. La educación y la docencia deberían a mi entender, enarbolar siempre los principios aquí expuestos que no son otra cosa que expresar un mínimo de rigor autocritico en el desarrollo argumental de una obra, ensayo o un debate.

Alejandro Bustamante
1

Ene. 2012 Me gusta el artículo:

Alejandro Bustamante
1

Mar. 2010 Publicó el artículo:

Alejandro Bustamante
1

Ene. 2010 Mi opinión en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Me parece que la experiencia profesional en el aula es muy relevante cuando es bien administrada. El peligro es que las metodologías prácticas no son buenas necesariamente en todos los casos. Para enseñar, a mi juicio hay que sumar a la muy necesaria experticia profesional el criterio global que se manifiesta también en el enseñar a aprender, haciéndonos así cargo de la naturaleza diversa de casos de estudio y formas de resolución en el diseño. En resúmen experiencia?: Sí. Pedagogía basada en la experiencia?: en el ámbito del diseño hay que ser muy responsable y evitar los dogmas.

Hay 1 seguidores de Alejandro Bustamante

Retrato de Alejandro Palma
Alejandro Palma Mar. 2019

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril