Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Rachel Hernández Pumarejo, autor AutorRachel Hernández Pumarejo Seguidores: 28

Diseñador «barra» lo que sea
Opiniones:
139
Votos:
134
Notificaciones:

Muchas gente tiene menos habilidades de las que se auto-atribuye en su curriculum vitae. Algunos de mis colegas ponen cosas como: «diseñador/copywriter», «diseñador/reparador de computadoras», «diseñador/fotógrafo/videógrafo», «diseñador/editor/productor», «diseñador/publicista», «diseñador/analista de negocio», «diseñador/project manager», «diseñador/programador», «diseñador/psicólogo», «diseñador/contable», «diseñador/vendedor/administrador», etc.

Las barras («/») son incontables, y no está mal que así sea. Lo que me incomoda es que esos nuevos roles asumidos por necesidad, y a veces por gusto, no reciban suficiente reconocimiento. Al fin y al cabo, estamos regresando a lo integral, alejándonos de la exclusividad de la especialización.

Hace poco conversé con alguien que leyó mi blog y le pareció interesante el hecho de que yo escribiera sin ser copywriter. Me comentó también que había conocido a una copywriter que dibujaba, lo cual no me sorprendió en lo absoluto. Siempre he tenido un interés por escribir. De hecho mi decisión de estudiar diseño sólo fue puesta en duda por mi deseo de estudiar literatura. Una cosa no excluye a la otra. Las instituciones educativas deben fomentar más la pluralidad en sus grados académicos, ya que en un momento histórico tan precario, es mejor tener herramientas para moverse de un lado a otro.

Hace un poco más de un siglo, la educación era más integral, más general, y por lo tanto, las personas sabían de muchos temas y tenían multiplicidad de opiniones, además de reconocimento por sus roles. La especialización de los grados académicos en este momento histórico, sólo parece tener la intención de producir máquinas que no tengan que pensar en otra cosa que no sea lo relacionado con un campo específico. Por ejemplo: antes era suficiente tener el entusiasmo de aprender cosas nuevas; ahora tienes que buscar la manera de aprenderlas por tu cuenta para que te consideren, si es que tu campo se basa en producir.

¿Cómo transformar estas nociones? ¿Cómo salir mejor preparados al ámbito laboral? ¿Cómo llegar a ser diseñadores «barra» lo que sea y ser renumerados adecuadamente por ello? ¿Cómo eliminar el gap tecnológico para mantener el trabajo?

Cabe mencionar que este fenómeno no se limita a el campo del diseño; la necesidad de reinventarnos es global en su totalidad. Hay que hacer las cosas de otra manera. Las estructuras están desmanteladas, ya no son infalibles. En realidad, nada lo es; la incertidumbre se siente a diario. Y es por esto que mientras más «barras» me pueda atribuir, mejor; por spuesto, procurando evitar la mediocridad en todos los campos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
139
Votos:
134
Notificaciones:

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

La ilustración de este artículo pertenece a la Galería de Juan Camilo Useche en Flickr.

Código QR de acceso al artículo Diseñador «barra» lo que sea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero