Con el portafolio no alcanza

¿Qué perfil le estamos ofreciendo los diseñadores a nuestros clientes?

Pablo Andrés Duque Correa, autor AutorPablo Andrés Duque Correa Seguidores: 21

Con el portafolio no alcanza
Opiniones:
67
Votos:
130
Notificaciones:

Es fácil comprender que el diseñador gráfico sea valorado por su conocimiento y por su experiencia. De ahí que los profesionales siempre pongamos mucho énfasis en la producción y mejoramiento de nuestro portafolio. Muchos profesionales, a lo largo nuestro recorrido hemos tenido que desarrollar proyectos, estudios, experimentos, asesoramientos, y hasta a escribir discursos políticos (manejados como BTL) para llegar a instancias y audiencias deseadas. ¿En qué parte de nuestro portfolio podemos incluir todo esto?, ¿Cómo mostrar en un portfolio el estudio de «branding» que hemos realizado en las calles, antes del rediseño de una marca? Quizás podamos llegar a documentarlo con fotografías, pero es dificil compilar la satisfacción de un cliente que re-adecuó satisfactoriamente la imagen de su empresa luego de treinta años. Quizás en un portfolio encontremos un logotipo ligeramente rediseñado, ¿pero qué sucede con el éxito del product placement en teatros, eventos y cine? ¿El trabajo manual y artesanal que realizamos durante semanas para conseguir una única fotografía publicitaria o experimental?

No debe ser motivo de congoja el no tener una gran compilación de imponentes trabajos gráficos que nos muestren como buenos diseñadores. Obviamente no estoy desmereciendo el maravilloso trabajo de los ilustradores y diseñadores que nos apoyan en las agencias publicitarias, pero el objetivo de este texto es plantear la necesidad de encontrar la forma de que en nuestros portfolios coexista un directorio recomendable de clientes satisfechos. De tal manera que un potencial cliente pueda entender nuestro perfil laboral y creativo.

No hay que preocuparse por que el propio portfolio tenga diez posters y un par de logos. La idea es «vender» el propio perfil profesional, no solo la gráfica creada o desarrollada previamente. El trabajo del diseñador gráfico no consiste únicamente en diseñar piezas gráficas. En todos los proyectos investigamos, trabajamos codo a codo con el cliente, esforzándonos por interpretr sus necesidades y asesorándolo respecto a lo que más le conviene en términos comunicacionales y gráficos. El vertiginoso trayecto que se debe recorrer hasta consensuar una idea con el cliente en general implica tanta o mayor destreza de la que se necesita para definir la gráfica. Hay tanta historia y peso detrás de cada pieza, que no debe ocultarse ni resumirse. Incluso para que el cliente comprenda y acepte nuestro presupuesto es mejor que conozcan nuestro perfil, que difícilmente pueda transmitirse únicamente con imágenes.

Si eres diseñador, no debes olvidar que además de creativo, sea cual sea tu área, eres un comunicador.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
67
Votos:
130
Notificaciones:

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Código QR de acceso al artículo Con el portafolio no alcanza

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero